Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Juan Manuel Márquez, autor del Cartel anunciador de las fiestas de Nuestra Señora Rosario. Sanlucar la Mayor


Arte Sacro. La Asociación de fieles de Nuestra Señora del Santísimo Rosario. Sanlucar la Mayor ha presentado el Cartel anunciador de las fiestas de Ntra Madre del Santo Rosario, obra de Juan Manuel Márquez. 

El autor, nos resume brevemente su significado:

La parte central de la obra es la Virgen del Rosario, por donde comenzamos la lectura de la misma. Una imagen de tiempos pasados que nos lleva a confirmar la devoción en Sanlúcar de esta advocación.Advocación que desde 1727 y de la mano de Fray Tomás Ripoll, Maestro General de la Orden de los Dominicos está en nuestra localidad.

Si conocemos la historia de los Dominicos sabemos que es una de las ordenes mendicantes, que extendieron la devoción al Santo Rosario. Su representación plástica se hace con un perro que porta una antorcha encendida en la boca e ilumina el mundo. De esta forma encontramos en el cartel dos perros con antorcha que iluminan la circunferencia donde se encierra la Virgen, circunferencia que alude al mundo.Conceptualmente decimos que la Orden Dominica ilumina al mundo y lo lleva al rezo del Santo Rosario, una oración comunitaria, en la que se lee el Evangelio en clave mariana.Esa circunferencia que simboliza el mundo, se ha transformado en un rosario, de los que llamamos de dedo, en el que cada una de sus cuentas se representa con una rosa roja, flor del Rosario, cuyas formas vienen de los bordados del vestido que lleva en la salida procesional la Virgen.Remata ese rosario la cruz que la antigua Hermandad poseía para el rezo de los rosarios públicos y que se encuentra en dependencias parroquiales.

En la parte inferior de la obra tenemos la reproducción de un grabado de Sanlúcar fechado en el s. XVIII, mismo siglo en el que se afinca la devoción del Rosario en la ciudad, que nos sirve para contextualizar la obra en el tiempo y lugar.

Como fondo oro envejecido, color y técnica reservado en la historia del arte para representar la divinidad, pues el rezo del Santo Rosario nos lleva a alcanzar a Dios. Este fondo sirve para introducir la letanía, pudiendo decir que llegamos a Dios, a Jesús a través de María.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.