Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 23 de enero de 2022
  • faltan 77 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Legión visita Alcalá del Río con motivo Del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad


Arte Sacro. El Honorable Cuerpo de la Legión visitará Alcalá del Río este sábado, 23 de octubre, para celebrar con los soleanos el XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad.

Larga es la historia común de ambas corporaciones, iniciada aquel Viernes Santo de 1959 cuando la Legión participó por primera vez en la estación de penitencia. Una trayectoria común mantenida a lo largo de los años y jalonada de hitos, como el nombramiento del cuerpo como Hermano Mayor honorario en 1989 o la donación del general Gilberto Marquina de su fajín a la Virgen en 1994. En la mañana de la Coronación Canónica, el día más importante de la historia cofradiera local, la Legión animó y puso sus sones a las horas previas del momento en el que Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad sería coronada como Reina de Alcalá del Río.

En este XXV Aniversario la situación sanitaria impidió que el Tercio desfilaseen la localidad en el mes de junio. Pero mañana sábado la Legión volverá a llenar Alcalá del Río. Será un día de fiesta y de celebración previo a la salida extraordinaria de la Santísima Virgen.

Este día nos visitará la Banda de música del Tercio Duque de Alba 2º la Legión. A las 9.30 horas será recibida en la plaza de los Pescadores, desde donde comenzará un pasacalles hasta la Capilla de San Gregorio para realizar una ofrenda a la Virgen.

Desde este punto, la Legión se trasladará a la plaza del Calvario, donde a las 12.00 horas se inaugurará la exposición ‘La Legión. 100 años, 100 imágenes’. Una muestra que hace un recorrido por la historia legionaria y que podrá visitarse en la Casa de la Cultura de Alcalá del Río hasta el 27 de octubre, en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.30 horas.

La visita de la Legión forma parte de los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad. El pasado mes de junio se cumplieron las bodas de plata de esta efeméride, que fue celebrada con distintos cultos y actos y la solemne función conmemorativa por este veinticinco aniversario, celebrada en la plaza del Calvario, presidida por la Virgen y oficiada por el Cardenal Carlos Amigo.

Tras el visto bueno del Arzobispado, la hermandad aplazó la salida procesional de la Virgen al día 31 de octubre. Este día la dolorosa – una imagen anónima datada en los primeros años del siglo XVI – procesionará en su paso de palio de Viernes Santo, una obra que reúne los mejores exponentes del bordado de las hermanas Antúnez y el taller de Olmo.

El 15 de junio de 1996, Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad fue coronada canónicamente en el transcurso de un solemne pontifical celebrado en la plaza de España de la localidad. El entonces Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, depositó sobre las benditas sienes de la Virgen, y tras ocho años de espera, una corona elaborada con las donaciones de oro de los soleanos y los devotos de la Señora.

Desde el mes de junio de 2020 la hermandad viene celebrando el XXV Aniversario de la Coronación Canónica con un amplio programa de cultos y actos y que se verá culminado los próximos 31 de octubre con la procesión triunfal y de gloria de la dolorosa y el 27 de noviembre con la Santa Misión de los titulares de la hermandad a las nuevas barriadas de Alcalá del Río.

Fotos: La Legión en Alcalá del Río en junio de 2017. Fotos de Anselmo Rubio Franco / Hermandad de la Soledad.

Visita y ofrenda floral de la Legión a Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada el pasado mes de junio. Foto de Emilio García Olmedo / Hermandad de la Soledad.

Fotos históricas de la primera visita de la Legión a la Hermandad de la Soledad y a Alcalá del Río el Viernes Santo de 1959. Fotos del archivo de la Hermandad de la Soledad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.