Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

La Archicofradía de María Auxiliadora de la Trinidad inauguró la exposición fotográfica y la reedición de un libro sobre la historia de la devoción de María Auxiliadora Coronada


Arte Sacro. El pasado viernes 22 de octubre, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el delegado del Distrito San Pablo-Santa Justa, Francisco Páez, y el presidente de la Archicofradía de María Auxiliadora Coronada, Manuel Jiménez, entre otros, ha inaugurado la exposición que recorre la historia de esta Corporación a través de 20 fotografías de gran formato en la plaza de la Encarnación de Sevilla.

La muestra recoge distintos momentos desde la fundación de la Archicofradía hace 125 años, desde la llegada de la Imagen de la Virgen a la ciudad de Sevilla hasta nuestros días, mostrando de esta manera las efemérides y acontecimientos más importantes. Además, incorpora imágenes históricas inéditas de la Virgen que están acompañadas de textos descriptivos que permitirán al público acercarse a la historia de la Corporación salesiana.

Cada una de las fotografías está acompañada de un código QR a través del cual se podrá acceder a breves vídeos explicativos que hacen revivir aquellos acontecimientos entre los que se encuentran: la llegada de la Virgen, fundación de la corporación, coronación canónica, concesión de la medalla de la ciudad y la primera celebración del acto de la bajada de María Auxiliadora.

Las fotografías son obra de los fotógrafos: Rocío Iglesias, Manuel J. Rechi, Félix J. Díaz, Carlos Marín y Felipe Benigno y las de carácter histórico pertenecen al archivo de la Archicofradía.

Posteriormente, en la Sala Antiquarium, en la plaza de la encarnación, se presentó la reimpresión de la publicación de Pedro Ricaldone de 1897 «María Auxiliadora en Sevilla», con motivo del 125 aniversario fundacional de la corporación.

La presentación del libro la abrió la violinista Celia Vicente interpretando la marcha «Siempre la Esperanza», tras la cual intervino Manuel Jiménez Ávila, presidente de la Archicofradía de María Auxiliadora Coronada, que agradeció la sistencia a las autoridades asistentes, así como al presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, y a los representantes de las Familias Salesianas.

Manuel Jiménez Ávila, describió la obra reeditada, escrita inicialmente por Pedro Ricaldone, que por aquel entonces era un joven italiano que había llegado a España y que sería quien fundaría los Salesianos de la Stma Trinidad. En esta obra se narra como había llegado la talla de la Stma Virgen desde los talleres de Sarriá en Barcelona y de como la devoción de la ciudad de Sevilla se prepararía para rendir culto en su honor.

Posteriormente tomó la palabra José Javier García-Carpintero, editor de la obra «María Auxiliadora en Sevilla» que nos contó que el libro ha sido cuidadosamente reeditado y actualizado, ortografica y gramaticalmente, o como el propio editor dijo "traducido al estilo hispalense" por José Javier García-Carpintero, tratando de que no pierda su esencia.

El libro contiene en el principio la historia del origen de la devoción a María auxiliadora y casi a mitad del libro son testimonios de la experiencia de devotos con la Virgen.

Antes de finalizar el acto, tomó la palabra Miguel Camino, director titular de la Casa Salesiana Stma Trinidad que hizo con su intervención un epílogo de todas las intervenciones y mostró a los asistentes el libro original en su primera edición encontrado en la biblioteca de la prisión provincial de Córdoba.

Finalizó el acto con la interpretación del Ave María de Caccini por la violinista Celia Vicente.

El libro presentado estará disponible en la tienda de recuerdos de la Archicofradía de María Auxiliadora Coronada.

 

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.