Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Extraordinaria procesión de María Santísima de la Sangre de Gerena


Manuel Pinto Montero. Los cruceros de Gerena esperaban con gran anhelo la jornada del 9 de septiembre para contemplar a la Santísima Virgen de la Sangre por las calles de su pueblo en triunfal y extraordinaria procesión con motivo del 425 aniversario de la fusión de las Hermandades de San Benito y de la Vera Cruz. Todo estaba dispuesto y un pueblo entero de engalanó para el momento más esperado de todos los actos conmemorativos de la Hermandad.

Calles engalanadas con arcos y flores de papel, cúpulas y alfombras de sales, balcones decorados con el rostro de la Virgen crucera. Un inmenso gentío se agolpaba a las puertas de la Iglesia de San Benito Abad esperando que se abrieran para contemplar a la Santísima Virgen. Pasaban tan solo unos minutos de las ocho y media cuando entre aplausos se iniciaba el cortejo que acompañarían a la corporación del Jueves Santo de Gerena.

Las Hermandades locales y otras de pueblos cercanos, como Aznalcóllar, quisieron acompañar a la Virgen de las Sangre que abandonaba su Templo bajo la atenta mirada de todo un pueblo que la vitoreaba bajo la cúpula que se levantó a las puertas de la Iglesia de San Benito. Minutos antes se le rezaba cantando llenando de emoción la calle Cristo de la Vera Cruz.

Los sones de la Banda Municipal de Gerena acompañaron al palio crucero que cobija a la Santísima Virgen de la Sangre que se reencontraba con su pueblo en septiembre como se hacía antaño en sus fiestas. María Santísima de la Sangre es una obra anónima datada en el siglo XVIII y que posee una gran belleza. Para esta magna ocasión lució saya de tissu de plata bordada, que estrenaba en esta procesión, y manto de terciopelo verde bordado por Benjamín Pérez Pérez en 1988. Sobre sus sienes portó la corona de plata sobredorada del orfebre José Jiménez del año 1983.

Procesiona la Santísima Virgen bajo palio bordado por las Madres Trinitarias de Cádiz y estrenado en el año 1958. En la gloria posee una imagen de Nuestra Señora de la Encarnación, Patrona de Gerena, obra de Luis Ortega Bru. En la delantera porta una imagen de la Virgen del Rocío, obra de Ismael Martínez Lunar. El bello exorno floral de tonos blancos perfumaron cada rincón por los que transitó la Santísima Virgen durante la noche. La Hermandad quiso que la Virgen de la Sangre visitara rincones distintos por lo que no procesiona el Jueves Santo, incluyendo la calle que el pueblo de Gerena tiene para la Virgen crucera. 

De madrugada regresaba de nuevo a casa, la Iglesia de San Benito, y se reencontraba  con el Señor de la Vera Cruz que espera entronizado en su antiguo paso para su traslado el Templo Parroquial de la Purísima Concepción dentro de los actos conmemorativos de este aniversario. Atrás se quedaban los vivas y ovaciones de su pueblo, las numerosas petaladas que se lanzaron a su paso por las calles de Gerena y los fuegos artificiales que llenaron de luz el cielo de la localidad.

Se cierra un capítulo histórico para los cruceros de Gerena pero se abre otro donde de nuevo la devoción a su Virgen de la Sangre se hará presente en forma de corona. Los cruceros de Gerena ya sueñan con el momento en el puedan coronar canónicamente a su venerada imagen. La Hermandad ha iniciado el proceso y espera que pronto sea anunciaba la fecha de la Coronación Canónica de María Santísima de la Sangre escribiendo de nuevo con letras de oro en los libros de historia de la Hermandad crucera.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.