Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Nueva Cruz de Guía para la Hermandad de Jesús Despojado


Arte Sacro. La junta de gobierno de la hermandad de Jesús Despojado ha decidido sustituir su Cruz de Guía por una de nueva factura. La decisión ha venido motivada porque la actual, obra de Antonio Martín Fernández que data de 1958 y fue adquirida a la hermandad de Santa Genoveva, debido a la forma en que fue ejecutada y a que con posterioridad a su hechura se talló por su reverso, presenta una extraordinaria fragilidad que obliga a repararla y restaurarla prácticamente después de cada estación de penitencia. En la del pasado Domingo de Ramos, se le desprendió el brazo derecho, daño de que será convenientemente reparado para dejarla en exposición en un lugar destacado de las dependencias de la hermandad.

Una vez tomada la decisión de encargar una nueva insignia para abrir el cortejo procesional, la intención es realizar un diseño que vaya más en consonancia con el estilo de la hermandad, combinando así la madera dorada con la barnizada siguiendo el estilo del paso de misterio.

La nueva Cruz Guía está realizada en madera de cedro de Brasil. Es una cruz que está estudiada desde su propio diseño y en su posterior ejecución para que el peso total de su conjunto sea el menor posible, aunando la belleza del diseño con su funcionalidad.

Los extremos están culminados con una cartela en cada uno de ellos, llevando dicha cartela un pequeño óvalo en su centro por cada cara de la cruz. Estos óvalos llevarán una pintura al óleo de alegorías, representando en el frontal más alto la Sagrada Vestidura y el Corazón con los siete puñales en el óvalo central trasero. El resto de las cartelas se decorarán con motivos pasionales tanto en el frente como en su parte trasera. Todas las pinturas serán realizadas por el reconocido restaurador y escultor Manuel Mazuecos.

En el centro, tanto delantero como trasero, lleva tallada una cartela de mayor tamaño que las de los cuatro extremos la cual es una réplica de la cartela central del canasto del paso de Misterio representando el escudo de la hermandad en su óvalo central.

La Cruz de Guía irá tallada a doble cara, siendo el taller del tallista Francisco Verdugo el autor del diseño, construcción y talla de la obra completa. La talla de conjunto irá dorada en oro fino de ley, siendo ejecutado por el taller Artesanía del Dorado Hermanos González. Las ráfagas, el INRI y las asas, serán realizadas en orfebrería sobredorada por el reconocido taller de Alejandro Marmolejo.

La Cruz lleva realizado en todo su plano interior de fondo un enrejado para transmitirle un efecto de mayor transparencia, a la vez que se consigue reducir el peso del conjunto.

A continuación incluimos unas fotografías del diseño y del avance de la ejecución de esta obra que se tiene previsto estrenar en la próxima estación de penitencia.

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.