Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Edición del mes de febrero del Boletín de las Cofradías de Sevilla


 Arte Sacro. La próxima celebración del Via Crucis de las Cofradías durante este mes de febrero centra la edición de este mes, que presenta en portada al Señor con la Cruz al Hombro en su paso, en fotografía de Rafael Alcázar. A su Hermandad se dedican algunos de los trabajos que se incluyen en el ejemplar, como un artículo de Enrique Guevara Pérez sobre la imagen de la Verónica en el arte cofradiero, que reproduce fotografías de cuarenta y siete tallas de toda España, además de a la sevillana; un reportaje de Daniel Villalba Rodríguez, con fotografías de Villarrica-Villalba que reproduce los veintiocho paños de la Verónica de la Hermandad del Valle ; el artículo de Francisco Javier González García sobre las antiguas figuras del misterio de la Calle de la Amargura que siguen procesionando en Huelva; o el comentario a la web oficial de la Hermandad por Marcelino Martínez Guerrero.

Desde 1959, mes a mes, fiel a su cita con sus lectores, el amplio equipo de redacción, informadores gráficos y colaboradores editan la revista dedicada a las Cofradías de Sevilla. En este ejemplar, además de los contenidos citados, se destacan las últimas novedades del Consejo, y se hace una amplia reseña de las más importantes noticias ocurridas en las últimas semanas:

Sol edad (San Lorenzo). LD Aniversario de la Hermandad
Sol edad (San Buenaventura). Placa conmemorativa de la fundación de la Hermandad
La O . Procesión extraordinaria de la Virgen Gloriosa
Columna y Azotes . Novedades para Semana Santa
Hiniesta . Nuevas realizaciones
Siete Palabras. Retablo cerámico de sus titulares
San Esteban . Restauración de los varales y del palio
Carmen Doloroso . Comienzan a realizarse las cartelas del paso
Baratillo . Bordado de la Bandera del paso de la Virgen
Sed . Restauración de la saya
San Benito . Nuevo zócalo cerámico
Gitanos. Nuevo llamador para el paso del Señor
Divino Perdón. Nueva saya para la Virgen
San Bernardo . El Cristo de la Salud habló a sus hermanos
Cachorro . Concluyen las obras en la Iglesia
Javieres . Hermanamiento con la Cofradía de la Pasión de Pamplona
Salud. Nuevo altar para la capilla
Rosario de San Julián. Nuevo aro de estrellas
«El Llamador» de Canal Sur para los hermanos Cruz Solís
Candelaria . Nueva Junta de Gobierno

Un documentado reportaje de Emilio Balbuena nos presenta el estado del nuevo palio de la Virgen de los Dolores y Misericordia con numerosas fotografías sobre sus nuevos bordados. En la sección de publicaciones, además de ocho boletines de Hermandades, se comenta la reedicion de “ La Semana Santa en Sevilla”, de Jérôme y Jean Tharaud, mientras la de Música va referida al nuevo disco de la Banda de la Centuria.

Otros trabajos de interés son el artículo de Martín Carlos Palomo García sobre los retablos de la Hermandad de Pasión en comercios; de Ramón Cañizares Japón y Álvaro Pastor Torres documentando obras de Pedro y Marcelino Roldán para la Hermandad de la Sol edad; y de José Julio Gómez Trigo haciendo una amplia crónica de cómo fue la Semana Santa de 1907, hace justamente un siglo.

El ejemplar tiene un total de sesenta páginas, y cuenta con textos de Emilio José Balbuena Arriola, Ramón Cañizares Japón, Francisco Manuel Delgado Aboza, Francisco Luis Durán Ordóñez, José Julio Gómez Trigo, Francisco Javier González García, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Marcelino Martínez Guerrero, Álvaro Pastor Torres, Esteban Romera Domínguez, Rocío S. Millán, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica.

Un total de ciento sesenta y cuatro fotografías –sin contar las de los anuncios y anagramas propios de las secciones- ilustran sus páginas, debidas a Rafael Alcázar Otero, Emilio José Balbuena Arriola, Ramón Cañizares Japón, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Martín Carlos Palomo García, Esteban Romera Domínguez, Daniel Villalba Rodríguez, Roberto Villarrica, y las procedentes de diversos archivos.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.