Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Arte sevillano en la costa gaditana (II)


 Eduardo Fdez. López. El otro día les mostré a la Hermandad del Cautivo de Sanlúcar de Barrameda y hoy nos marchamos a Chipiona para conocer la Hermandad de las Misericordias, Hermandad donde podemos encontrarnos con numerosas obras del arte sevillano.

Aunque no es seguro, la talla del Cristo de las Misericordias podría haber sido realizada por Pedro Roldán, según cuentan los estudios realizados a la imagen, podemos rechazar que sea un crucificado de Pedro Roldán si nos fijamos en la postura de la cabeza y el sudario, ya que no se asemeja a ninguna de las obras de este escultor.

Ha sido restaurado en varias ocasiones, una de ellas en 1975 en los talleres de Antonio Eslava Rubio y otra realizada en 2005 en los talleres también sevillanos de Almudena Fernández García y José Joaquín Fijo León.

 Este Cristo procesiona dos veces al año, una el Viernes Santo y otra el 1 de noviembre en recuerdo del año 1755 cuando salió en rogativas hasta la Cruz del Mar para que se retiraran las aguas que habían entrado en Chipiona con motivo del maremoto de Lisboa.

En ambas ocasiones lo hace sobre paso de madera de caoba tallado por los talleres de Hermanos Caballero en 1994.

La Virgen de la Soledad es una imagen dolorosa realizada por el sevillano Ángel Rengel en 1985.

Está realizada en madera de cedro y fue encargada por Manuel Vidal Lorenzo para su casa particular, donándola posteriormente en 1991 a la Hermandad. Fue bendecida en 1991 el 15 de agosto, día en el que es expuesta cada año en besamanos.

 Porta la Virgen en su salida procesional corona de plata de ley realizada por Manuel de los Ríos en 1992. El resto de orfebrería del paso de palio, excepto los angelitos de los respiraderos que son de Cayetano González, han sido realizado en alpaca plateada en los talleres del mencionado Manuel de los Ríos.

El 12 de marzo de 2006 fue bendecida en la parroquia de Nuestra Señora de la O la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, realizada en 2005 en madera de cedro al igual que el Cristo por el escultor sevillano Manuel López Olmedo.

La Hermandad homenajeó a su autor el día de su bendición con una placa conmemorativa, esta talla ha sido costeada y donada por el insigne hermano Manuel Vidal Lorenzo.

Actualmente no procesiona, sale en Vía Crucis el Viernes de Dolores, aunque se espera que dentro de pocos años pueda procesionar sobre un paso el Miércoles Santo, aumentando la Semana Santa de esta localidad gaditana.

Aunque me haya centrado en las imágenes titulares, de las que no me puedo olvidar del Niño Jesús, atribuido también al quehacer de Pedro Roldán, esta Hermandad chipionera saca a la calle en su estación de penitencia numerosos enseres realizados en su mayoría por Manuel de los Ríos, senatus, ciriales, varas, cruz de guía, etc.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.