Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad del Rosario de Alcoléa del Río


El crucificado adquirido en 1939, de estilo renacentista y autor desconocido no procesiona ni ha procesionado nunca en Semana Santa Eduardo Fdez. López. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora del Rosario de Alcolea del Río es fruto de la fusión en noviembre de 1939 de dos hermandades, la del Santísimo Cristo de la Vera Cruz fundada en el siglo XVII en la ermita del mismo nombre y la de Nuestra Señora del Rosario fundada igualmente en el XVII y que por aquel entonces residía en la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Eran dos hermandades completamente distintas, la de Vera Cruz admitía como hermanos todo aquel que cumpliera un mínimo de requisitos mientras que la hermandad del Rosario tenia unas normas de admisión mucho mas estrictas.

Actualmente la hermandad reside en la ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, un edificio de una sola nave edificada a finales del siglo XVIII.

La imagen del Cristo es venerada en el presbiterio mientras que la Virgen del Rosario recibe culto en un camarín lateral.

La Virgen es una imagen de gloria realizada por Manuel Pineda Calderón El crucificado adquirido en 1939, de estilo renacentista y autor desconocido no procesiona ni ha procesionado nunca en Semana Santa, solo en algunas ocasiones ha salido en rogativa.

La única salida procesional de esta hermandad la realiza la Virgen del Rosario en octubre coincidiendo con su onomástica.

En esta procesión, la Virgen, una imagen de gloria realizada por Manuel Pineda Calderón, procesiona sobre un pequeño paso de gloria llevado por mujeres.

Antes, en mayo, se celebra la tradicional Romería en la que la Virgen es llevada en una carreta hacia una ermita a las afueras del pueblo, esta celebración tiene lugar el segundo domingo de mayo.

 

La Virgen del Rosario en su carreta de madera

 La romería se celebra el segundo domingo de mayo

Son las mujeres las que llevan el paso de la Virgen

La imagen del Cristo es venerada en el presbiterio  Actualmente la hermandad reside en la ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, un edificio de una sola nave edificada a finales del siglo XVIII

Pastora de los alcoleanos Caminando tras la Virgen

Paso de la Virgen del Rosario Manto de la Señora

La Virgen del Rosario preparada para su salida procesional del mes de Octubre

Fotos: Eduardo Fdez. López y Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.