Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Crónica del final de la Semana Santa de Marchena


 Arte Sacro. La Madrugá sevillana es la tradición cofrade más difundida. Pero los pueblos sevillanos están llenos de tradiciones y costumbres pasionales centenarias, muy especiales y totalmente desconocidas que se hacen presentes sobre todo Jueves y Viernes Santo. Hoy, cada pueblo recupera con orgullo sus tradiciones, sin complejos, para presentarlas al visitante, frente a otros pueblos que imitan directamente un modelo repetido.

Es el caso de Marchena, donde se conservan Las Moleeras o El Mandato, ambos actos con una gran importancia de la saeta. Este año, la Universidad de Sevilla, se ha fijado en Las Moleeras,  -la manifestación de la importante tradición saetera de Marchena-, para grabar un documental sobre el tema. Muchos invesigadores sitúan el origen de la saeta en esta localidad, la primera escuela de saetas de España, que se creó hace 20 años para salvaguardar diversos estilos de saetas propias ya estudiados por antropólogos como Maria Luisa Melero.

En Las Moleeras, -Sábado Santo, 12 de la noche, puertas del Palacio Ducal- se para la procesión oficial de La Soledad y brotan centenares de saetas de forma espontánea durante horas, sin horario definido. Esta costumbre tiene su origen en la época del Ducado, cuando la multitud no tenía acceso al Palacio Ducal en cuyo interior se encuentra el templo de Santa María, templo de La Soledad.

Antes de llegar al palacio, la multitud "invadía" la procesión para cantarle saetas y hoy siglos después, y ya desaparecidos los Duques, siguen haciéndolo. Esta costumbre dió origen a las saetas marcheneras y carceleras, que se cantaron luego en Sevilla, y a la marcha "Soleá dame la mano", con el tema del preso que le canta a la Virgen. Las carceleras son un estilo de saetas que nació en Marchena, en la Soledad y luego la difundió la Esperanza de Triana a su paso por la carcel del Pópulo.  

La Madrugá del Viernes Santo en Marchena, también está tomada por la saeta desde las seis de la mañana a la salida de Jesús Narzaeno. Centenares de saetas cantadas por no profesionales y de forma gratuita al paso del Nazareno entre las seis y las ocho de la mañana, entre San Miguel y Plaza Alvarado. No hay nazarenos, ni bandas ni nada mas que los pasos, -que avanzan muy lentamente entre la multitud- y la gente. En el Mandato, que se celebra a partir de las 10 en la Plaza Ducal -antigua plaza mayor- se producen escenas originales. La Verónica sube al paso de Jesús y lava su rostro, éste luego da la bendición a través de un mecanismo, y la centuria romana a cballo prende a Jesús. En la procesión de Jesus, los nazarenos no llevan cirios, sino cuadros y objetos alusivos a la pasión. 

 Otra cosa que sorprende al visitante de la Semana Santa de Marchena es el paso del Dulce Nombre, Jesus Niño con una cruz a cuestas en un paso, una escena basada en evangelios apócrifos, una escena que solo procesiona en Estepa, Marchena y Osuna. Además, palios y cruces son de plata y el Nazareno de San Pedro, procesiona con dosel, una tela tars la cruz simbolo de realeza.     

El Viernes Santo Noche, los nazarenos del Cristo de San Pedro cantan por orden de antiguedad, las saetas propias de su hermandad, cuartas y quintas en la calle Canongio Alvarez talaverón a partir de las 10 de la noche.   

El Domingo de Resurrección también es especial. Todos los templos quedan abiertos, las hermandades exponen sus enseres, pasos e imágenes, se compran y venden recuerdos, flores, estampas y pins, se cantan saetas y mas saetas y se come y bebe en las casas hermandad y trastiendas de los templos.

Tradiciones perdidas: La Soledad también realizaba un Mandato, descendimiento de la cruz con un cristo articulado en la Plaza Ducal, ya perdido.  

Ropa de antiguos nazarenos: La antigua ropa de los nazarenos de Marchena, con bordados y la cara descubierta fue sustituida por los mas conocidos capirotes.

Manto y saya: La vestimenta tradicional de la mujer marchenera, un manto negro de piés a acabeza, se perdió, pero se conserva en la Soledad tras el palio y junto a mujeres de mantilla.

Diccionario

-Moleeras: El Sábado Santo una multitud se arracima frente a La Soledad a las puertas del antiguo Palacio Ducal, corta la procesión oficial y canta saetas hasta el amanecer.

 -Mandato: Escenificación de la Pasión el Viernes Santo a las 10 de la mañana en la Plaza Ducal. Participan tres pasos que van evolucionando en la plaza a las ordenes de un párroco. Participan además la centuria romana a pie y a caballo. En el mandato la Verónica sube al Paso de Jesús, que le limpia la cara, luego Jesus mueve el brazo a través de un mecanismo y da la bendición. Los pasos evolucionan a la voz de un párroco es decir si el Párroco dice: Jesus se encuentra con su madre y la esquiva, pues los pasos simulan este encuentro, mientras el paso del Nazareno gira, etc. Luego llega el prendimiento de la centuria romana a caballo. El mandato es el Viernes Santo a las 10 de la mañana y se hace en la antigua plaza mayor. Fotos en http://www.marchena.org/galeria/main.php?g2_itemId=215

-Prendimientos: Los soldados romanos prenden a Jesus. Se producen tres, uno el miercoles Santo al Señor de la Humildad a las 8 de la tarde a las puertas de Santa Clara, otro el Jueves Santo en San Sebastián a la Hermandad del Dulce Nombre y otro el Viernes Santo a Jesus Nazareno las 8 de la mañana en la Plaza Alvarado. El Sábado Santo se produce la guardia del sepulcro en Santa Maria con el Santo Entierro. También, el Sábado Santo se produce la guardia del sepulcro de soldados romanos en la urna de Jesus muerto.  http://www.soledadmarchena.com

-Cuartas y Quintas: Las saetas más antiguas, de cuatro y cinco versos, de cante llano y emparentadas con cantos religiosos. Las cantaban los frailes que participaban en las procesiones y que fundaron la mayoría de las hermandades.

Imprescindible

-Molletes y tortas de manteca: basados en la tradición musulmana el mollete es una torta de masa cocida con ajonjolí, que se come con aceite de oliva o manteca colorá. Las tortas de manteca son tortas de manteca de cerdo, la manetca se bate y se hacen finas láminas que se superponen formando la torta.

La primera escuela de saetas

La escuela de saetas de Marchena, pionera en España se fundó hace 20 años en Marchena para rescatar una tradición casi perdida, la de las saetas marcheneras, así conocidas cuando se llevaron a Sevilla. El estiilo mas difundido son las carceleras, que se cantaban en Marchena a la salida de la Soledad al paso por la cárcel y que dieron origen a la famosa marcha "Soleá dame la mano". Ya en Sevilla estas carceleras se cantaban al paso de la Esperanza de Triana por la cárcel del Pópulo. También hay cuartas y quintas de cuatro y cinco versos y de canto llano casi gregoriano. Las cuartas se cantan el Viernes Santo al cristo San Pedro, por los propios nazarenos y segun orden de antiguedad.  

Sesenta alumnos, -desde cinco a sesenta años- de diversos provincias de Andalucía, que se reúnen en el templo de Santa Clara cada sábado desde principios de enero, forman parte este año del nuevo curso de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad de Marchena, pionera en España. La Escuela de Saetas fue fundada por Roberto Narváez Castillo hace más de dos décadas para conservar los estilos autóctonos de saeta marchenera.

Especial Semana Santa

http://www.marchena.org/marchenahoy/content/view/202/100/

El Miércoles Santo se estrenó la difusión de videos de Semana Santa de Marchena en las plataformas de video más populares de la red. Este nuevo servicio de archivo de video realizado por el departamenteo de informática municipal se podrá consultar con enlaces directos en www.marchena.org, http://online.marchena.com/ y el resto de los portales de internet locales. Esta medida es posible gracias al desarrollo de un nuevo programa informático que captura automáticamente la señal de video de RTVMarchena y la coloca en plataformas de video.

La Semana Santa de Marchena podrá ser seguida en directo por Internet desde el especial que ha elaborado el portal del Ayuntamiento, www.marchena.org, o bien cliqueando en la dirección http://online.marchena.com/.

Mas info: www.marchenanoticias.com

Para ver más fotos:

Viernes Santo Nazareno:http://picasaweb.google.es/MARCHENANOTICIAS/JESUS2008










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.