Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de la Borriquita de Mairena del Alcor


 Eduardo Fdez. López. La Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de los Ángeles, con sede en la capilla parroquial de María Inmaculada de Mairena del Alcor fue fundada en 1980 por jóvenes de la barriada con la intención de reorganizar una antigua hermandad que existió hasta la Guerra Civil.

La capilla fue construida a fines de la década de los cincuenta aunque ha sido bastante remodelada.

A la izquierda del presbiterio sobre un sencillo pedestal de fabrica recibe culto la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su entrada en Jerusalén, obra del imaginero local Ventura Gómez Rodríguez y realizada en el año 2005, esta imagen tiene la peculiaridad de llevar en su interior la antigua talla, una escultura de serie.

Procesiona en un paso de misterio de madera oscura junto a las siguientes imágenes secundarias: una mujer samaritana de rodillas tendiendo un paño, otra mujer portando un bebé y precedida de un niño con una ramita de olivo en la mano, los discípulos Pedro y Juan, un hombre cortando palmas tras la palmera y una niña con la cría de la burrita.

 Preside la capilla la Virgen de los Ángeles, obra del escultor José Paz Vélez realizada en 1982 y con ciertos aires a su hermana del Tiro de Línea realizada por el mismo escultor un cuarto del siglo antes.

La Virgen presenta algunas facciones juveniles combinadas a su vez con un sereno dolor.

Procesiona en un paso de palio con respiraderos estrenados la pasada Semana Santa realizados en metal plateado por Orfebrería Jesús Domínguez y techo de palio bordado sobre malla de oro con motivos vegetales confeccionado por los hermanos en cuya parte central figura un medallón con un ángel y la leyenda “Reina de los Ángeles ruega por nosotros”.

El 20 de mayo de 2007 la Virgen de los Ángeles salió en procesión extraordinaria conmemorando su veinticinco aniversario en una noche que se convirtió en toda una fiesta para la barriada.

Los nazarenos que cada Domingo de Ramos acompañan a los dos pasos de esta hermandad visten capa, antifaz, botonadura, fajín y guantes blancos.

Podemos destacar también algunos enseres de la hermandad tales como la cruz de guía, en alpaca plateada y faroles a juego así como candelería todo de Juan Sánchez Vela, simpecado en tisú de plata con bordados de recorte y oro y medallón central con la Inmaculada de Murillo o Senatus también con bordados en oro y recortes sobre tisú de plata y emblema SPQR sobre medalla de oro.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.