Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Julio)


 Juan Alberto García Acevedo. Este mes fue sin duda el de las juras de los nuevos cargos tanto del Consejo de Cofradías, como la de las nuevas juntas de gobierno cuyas elecciones se celebraron en junio. También y un año más, era el mes de los niños bielorrusos y por su puesto el mes del Carmen.

Se presentó el programa a celebrar con motivo del XXV aniversario de la coronación canónica de la Esperanza de Triana. El Teatro Lope de Vega acogerá el pregón conmemorativo de la efeméride, que será el 24 de mayo. El 31 de mayo saldrá en procesión por la tarde para dirigirse a la Catedral, donde estará hasta el día 6 de junio. Del 2 al 4 de junio tendrá lugar en el primer Templo Hispalense, un solemne Triduo, que culminará el día 5 con el Pontifical presidido por el cardenal arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo (al día de la fecha, esperemos que sea así). Y el día 6 la Dolorosa trianera bajo palio, regresará en procesión a su barrio.

Aunque en abril se decidió la no fusión entre la hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo en su Soledad y Nuestra Señora del Juncal, y la Agrupación Parroquial y Congregante de San Judas Tadeo y María Santísima de la Esperanza Reina de los Mártires, nuevos caminos hacen que tras un cabildo de hermanos, la imagen de la Virgen de la Esperanza fuese nombrada titular de la hermandad.

 Se constituían la Fundación y el Patronato de la Iglesia Colegial del Divino Salvador

Nuevas noticias nos llegan del citado barrio, cuando conocimos que La Virgen del Juncal era retirada del culto para su restauración, llevándola a cabo los restauradores José Ángel del Valle Serrano y Victoria Fernández Espejo.

Dentro de los actos preparativos para el IV Centenario de la bendición del templo del Santo Ángel, los carmelitas descalzos finalizaron la decoración de la bóveda del coro bajo, en la entrada del templo, con una bella pintura mural realizada por Antonio Arnido.

El día 4 se procedía al relevo personal de los miembros del Consejo de Cofradías, con la firma de actas en la propia sede de la calle San Gregorio, y al día siguiente en la Catedral, se realizaba la jura de nuevos cargos celebrada en la Capilla Real y presidida por el Cardenal fray Carlos Amigo.

 

  

 Siguiendo con las actividades que las hermandades que acogen a los niños bielorrusos realizaron para un mejor saneamiento y entretenimiento por parte de estos niños, sin duda, una de las más atractivas fue el viaje a Cádiz para pasar un día en la playa de la Caleta.

En la madrugada del domingo 6 de julio fallecía el costalero del paso de misterio de Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilato, Miguel Ángel Rojas Bermúdez, de 25 años de edad.

En estos días, María Stma. de la Amargura lucía una nueva ropa lisa confeccionada con tela de damasco rojo. No se vestía así a la Virgen desde hace muchos años, cuando se utilizaba una ropa de damasco en tonos morados, que se quedó pequeña cuando Buiza le realizó un nuevo candelero a la talla.

El 7 de julio con los trabajos previos de instalación del andamiaje, se inició la restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santa Ana.

 Le enviamos nuestros mejores deseos de mejoría a Manuel Yruela Rojas, que tuvo que ser ingresado en la UCI del Hospital Virgen Macarena tras sufrir esta un infarto.

Este mismo día, "Radio las Cofradías" cumplía su primer aniversario. Más de 450.000 oyentes repartidos por todo el mundo en mas de 57 países la siguen a diario.

José Manuel Rodríguez Núñez era elegido como nuevo Delegado de Vísperas.

El primer acto de Adolfo Arenas como Presidente del Consejo, fue en las Noches del Museo.

El día 10 el Consejo de Cofradías recibía en nombre de las hermandades, el Premio Internacional de Conservación del Patrimonio.

 

 Al día siguiente Pedro Domínguez, que ya hizo lo propio como Pregonero Universitario, pronunciaba en San Román el  XXXIV Pregón del Carmen, siendo presentado por el pregonero de la pasada edición y hermano mayor del Baratillo, Ignacio José Pérez Franco.

Tras la concentración motera que partía desde los aledaños del Estadio Olímpico, y el paseo realizado hasta su capilla, la Virgen del Carmen del Puente era proclamada Patrona de los motoristas.

Continuando con los actos y visitas programados, los grupos de Niños Bielorrusos disfrutaban en Isla Mágica. Unos días antes pasaron la revisión dental en la facultad de Odontología.

Adolfo Arenas asistía a la procesión del Carmen de San Leandro, a la que fue también su Consejero Andrés Martín, siendo esta la primera vez que un Presidente del Consejo asistiese a dicha procesión.

 El día 13 dimos a conocer que José Luis Arredondo sería el próximo pregonero de las Esperanzas, a celebrar en la iglesia de San Martín.

Ese mismo día en la parroquia de San Luis y San Fernando de Rochelambert se producía un robo, en el que fueron sustraídos dos porta viáticos y el Viril de la custodia. Afortunadamente ni las Sagradas Formas reservadas en el sagrario ni las imágenes titulares de la hermandad sufrieron percance alguno.

Con motivo de la restauración que estaba llevando a cabo el escultor David Valenciano de San Gil, establecido en la parroquia que lleva su nombre y que preside el altar mayor, pudimos ver una imagen insólita e inédita ya que en su lugar fue alojada la imagen de la Milagrosa.

El imaginero José Antonio Navarro Arteaga, realizó el boceto de la indumentaria que llevará la "Guardia Judía" del Puente Cedrón de La Milagrosa, basando el mismo en elementos históricos unidos a elementos netamente sevillanos.

 La agrupación juvenil Mª Stma. de las Angustias Coronada, grababa su primer disco.

Irene Gallardo, pregonera de las Glorias del presente año, fue la encargada de realizar la Salutación a la Stma. Virgen del Carmen, siendo presentada por el compañero de Arte Sacro, Daniel García Acevedo.

La Junta de Gobierno de la hermandad de La Sed acordaba la cesión del paso del Santísimo Cristo a la hermandad de la Redención, para la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, con motivo de L Aniversario de la hechura de esta imagen por parte de Antonio Castillo Lastrucci. Esta salida extraordinaria tendría lugar el 18 de octubre.

Una de las noticias que mas ha pesado en el ámbito cofrade sevillano, fue la del fallecimiento del hermano del Baratillo, Pedro Dormido Jiménez el pasado viernes 18 de julio, tras sufrir un accidente durante sus vacaciones.

 Una semana más tarde los amigos de lo ajeno cometían un nuevo robo esta vez en la parroquia de San Isidro Labrador, llevándose un importe en metálico que rondaba los 3.000 euros, dinero procedente de una recaudación del grupo joven de la hermandad, dos porta viáticos y la llave del sagrario.

En el pleno del Ayuntamiento celebrado el 18 de julio, se aprobaba el cambio de nombre de la calle José María Martínez Sánchez Arjona la cual pasó a llamarse a partir de entonces, "Avenida Esperanza de Triana".

La Virgen del Carmen de la hermandad del Puente de Triana volvía a procesionar en el paso de San Antonio de Pádua, cedido por su comunidad franciscana, siendo la última vez que lo hizo en el año 2003.

El día 20 ya se habían estrenado todos los consejeros de Gloria, acompañando: Andrés Martín en la procesión del Carmen de San Leandro, Juan Gamero en el Carmen de San Gil, Miguel Martínez en la Virgen del Carmen de la Capilla del Puente de Triana y la consejera Esther Ortego, en el Carmen de Santa Catalina.

 La Vera Cruz aprobó en cabildo la venta del antiguo paso de Cristo.

A la edad de 24 años fallecía Carlos García Jarana, co-director de la página web La Mirada Cofrade, que a partir de esta fecha cesaba su actividad si bien permanecerá activa hasta mayo del próximo año.

La junta consultiva que preside Jesús Creagh Álvarez de Toledo en la hermandad de San Esteban, ha tomado su primera decisión con respecto a la Semana Santa de 2009, que fue que la banda de música de Las Cigarreras acompañará al palio en su salida procesional.

El día 23 se trasladaba a los titulares de la hermandad de los Estudiantes a la Casa hermandad, con motivo de las obras de adecentamiento de la capilla.

En cabildo de oficiales se aprobaba que Leal Bernaldez y Enrique Lobo acometiesen la restauración del romano de Castillo Lastrucci, ya que se había detectado que el mismo se encontraba dañado en cuanto al cuerpo y con inestabilidad.

 Otra imagen inédita nos ofreció la Virgen de la Antigua y Siete Dolores de la parroquia de la Magdalena, que estuvo el Altar Mayor. Esto fue debido a las restauraciones que efectuaron Almudena Fernández y José Fijo, de La Magdalena titular de la parroquia,  San Pablo, anterior titular del templo dominico y que preside la hornacina superior a la Magdalena, así como Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, que estaban en las calles laterales del primer cuerpo.

El 29 de julio la Virgen de la Cabeza era trasladada al taller de Pedro Manzano, donde se le realizó un nuevo candelero y un arreglo integral del cuerpo, así como en la policromía de manos y cara.

El último día del mes, se firmaba el contrato para la continuación de las obras en la Capilla de los Marineros, que durarán un año.

Ese mismo día y debido a obras en la capilla de la Estrella que permanecería cerrada el mes de agosto, las imágenes titulares fueron trasladadas a la casa hermandad.

Fotos: Fernando Manuel  Serrano Sánchez/Francisco Santiago/Juan Alberto García Acevedo.

 

ANTERIORES

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Enero)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Febrero)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Marzo)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Abril)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Mayo)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Junio)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.