Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Temas sevillanos. Hoy conferencia y concierto de la Sinfónica Municipal


 Arte Sacro. Hoy Jueves, a las seis de la tarde en Labradores, nueva sesión del Ciclo de Derecho del Curso de "Temas Sevillanos", para los alumnos del Aula "B" de la institución, con la intervención del Abogado Alberto Donaire sobre las Comunidades de Vecinos en Sevilla.

Posteriormente a las ocho y media de la noche, en el Teatro Municipal Virgen de los Reyes, sito en calle Fray Isidoro de Sevilla, para los alumnos de las cuatro aulas del Curso y, gratuitamente, para cuantas personas deseen asistir, a fin de fomentar la afición a la música, Concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dentro de las actividades de la Sección de Música y Coral del Curso de la que es titular Ana Robles.

Programa

1ª parte

El Nacimiento (Obertura) (*) A. y F. Domínguez

La Torre del Oro (Preludio) Gerónimo Giménez

El Baile de Luis (Intermedio) Gerónimo Giménez

La Boda de Luis Alonso (Intermedio) Gerónimo Giménez

2ª parte

Concierto para clarinete y banda (*) Artie Shaw

Highligts from Chess (*) Ulvaeus & Anderson

(*) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

Clarinete: Wolfgang Puntas
Director: Francisco Javier Gutiérrez Juan

NOTAS AL PROGRAMA

El programa comienza con la obra titulada El Nacimiento , de los hermanos Antonio Domínguez Martínez (Guillena 15/05/197, Profesor Superior de clarinete y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música) y Luis Felipe Domínguez Martínez (Guillena 02/11/1969, Ingeniero Superior en Informática y Grado elemental de clarinete). Obertura compuesta en 1995 y estrenada en diciembre del mismo año en la Iglesia del Salvador, interpretada por la Banda Municipal de Guillena dirigida por José Puntas. La obra persigue narrar el nacimiento de España durante la edad media. La introducción representa la actualidad o el punto de vista anacrónico desde el cual se mira hacia atrás en el tiempo y desde donde se empieza a contar la historia. El tema nos transporta a un ambiente bélico que representa el conflicto entre moros y cristianos en España durante la Edad media. El tema B representa la cultura musulmana a ritmo de bulería presentando el flamenco como resultado de un proceso de aculturación debido a la interacción de estos dos mundos. La reexposición (A’) de nuevo describe la guerra entre moros y cristianos. La introducción del “Grandioso” al final de la sección narra con exactitud la victoria de los reinos cristianos sobre los musulmanes y el “nacimiento”, o mejor dicho, el renacimiento de una nueva era en la historia de España presidida por el cristianismo.

Gerónimo Giménez y Bellido (Sevilla 1854 – Madrid 19 de febrero de 1923) estudió música con su padre y a los 12 años ya trabajó como violín en el Teatro Principal en Cádiz. Con 17 años dirigió una compañía de ópera y zarzuela. Es becado por la diputación de Cádiz para ampliar sus estudios en París y posteriormente en Italia.

En París obtiene el premio de piano a Claudio Debussy. Su vida estuvo llena de éxitos, aunque sus últimos años de vida los pasó en la miseria. Compuso dos sinfonías y otras obras instrumentales, pero fue en la zarzuela donde obtuvo sus mayores éxitos. Durante la época almohade se construyeron en Sevilla la Giralda, la Torre del Oro y el Alcázar. Giménez tituló La Torre del Oro su zarzuela en una acto y tres cuadros estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 29-4-1902. De ella oiremos el Preludio. De la colaboración del libretista Javier de Burgos con Giménez nacieron los famosos sainetes El Baile de Luis Alonso y La Boda de Luis Alonso . El primero se tituló realmente “El Baile de Luis Alonso” o “El Mundo Comedia es” y fue estrenado el 27-2-1896 en el Teatro de la Zarzuela (Madrid). El segundo se tituló realmente “La Boda de Luis Alonso” o “La Noche del Encierro” y fue estrenado el 27-1-1897 en el Teatro de la Zarzuela (Madrid). Ambas zarzuelas son cuadros de costumbres ambientados en el Cádiz de alrededor de 1840.

Arthur Jacob Arshawsky, más conocido como Artie Shaw (Nueva York 23-5-1910 Thousand Oaks, California 3-12-2004) fue uno de los mejores clarinetistas de jazz de la primera mitad del S. XX junto con Beny Goodmand. Su “Concierto para clarinete y banda” en un solo movimiento es producto de una gran improvisación. El arreglo para banda sinfónica es obra de Ted Parson.

Chess (ajedrez) es un musical en dos actos escrito sobre libreto de Richard Nelson. La letra de las canciones es obra de Tim Rice y la música de los compositores suecos Bjön Ulvaeus y Benny Andersson . El proceso de creación del musical comenzó 1981 y se grabó en 1983 por la Orquesta Sinfónica de Londres y el Coro Ambrosiano dando la vuelta al mundo a partir de ese momento. La selección para banda realizada por el holandés Johan de Meij recoge los temas “a Model of Decorum and Tranquillity”, “I know him so well”, “Embassy Lament”, “Chess” y “Anthem”.

Fco. Javier Gutiérrez Juan

WOLFGANG PUNTAS ROBLEDA (Clarinete)

A temprana edad comienza sus estudios de clarinete en San Fernando (Cádiz) de la mano de Francisco Lora, continuando en Sevilla con Francisco Pizarro, Antonio Garcia Herrera y finalizando sus estudios superiores con Antonio Salguero en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía, recibiendo clases de Joan Enric Yuna, José Luis Estellés, Joaquín Haro, Javier Balaguer, Piort Smilisisky, Javier Trigos, Javier Aragó, Santiago Ríos, Juan Carlos Chornet, entre otros. Ha recibido cursos de perfeccionamiento entre los que destacan el Curso Nacional de Guillena, Curso de Clarinete impartido por Dimitri Ashkenazy, Cursos musicales con la Banda Sinfónica Municipal de Música de Sevilla, con la Asociación Comarcal Gran Vega y Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla.

Ha participado en varias grabaciones discográficas: “Azul y plata” (marchas procesionales con la Orquesta Sinfónica de Bratislava), Bandas sonoras de las películas “Cuando todo está en orden” y “Hotel Danubio”, varios discos con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, así como algunos discos de Pascual González y Siempre Así.

También cabe citar las distintas grabaciones realizadas para Canal Sur Televisión y varios discos con diferentes bandas de música. En la actualidad es profesor de Clarinete y Lenguaje musical en el aula de música de Guillena y en la escuela Albéniz de Tomares, clarinete principal de la Orquesta de Cámara del Ateneo (Sevilla) y colabora con diferentes formaciones camerísticas y sinfónicas tales como Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.