Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Opinión. Otro año más en la Resurrección, ¿cuántos quedan? Alfonso Pozo


Semana Santa 2009 finalizada y la Hermandad de la Resurrección sigue en el olvido. Me parece una gran falta de respeto el dar de lado a esta Hermadad año tras año y una falta de fraternidad por parte de algunos que se consideran "cofrades". ¿Qué es lo que pasa? ¿Qué no gusta de La Resurrección? ¿Motivos económicos, envidia, orgullo...?

Aquí mucho capillita, mucho "cangrejeo" y mucho lo que tu quieras, pero de empatía más bien poco o mejor dicho, nada.

Quiero que quien o quienes sean los responsables de decidir que esta Hermandad de Penitencia pueda cambiar de día u horario, se paren a pensar durante unos minutos lo siguiente:

¿Cómo se sentirían si a mitad de la madrugada le sacasen de la cama calentito y tuvieran que irse a la calle a pasar frío? ¿Cómo se sentirían si al volver de camino a casa con la túnica puesta te paren algunos ciudadanos y te digan "¿esta cual es? ¿cuál sale hoy? ¿la Semana Santa no terminó ayer?" ¿Cómo se sentirían si al día siguiente  tuviera un resfriado que le durase una semana de haber cogido frío durante la noche?

Pues todo eso es lo que nos ocurre a algunos, por no decir la mayoría, de los hermanos de esta corporación y a mi personalmente me ha sucedido todo eso. Imagínese que cara se me queda cuando me dicen a la vuelta a casa "¿esta cual es y cuando ha salido?", preguntándomelo con una cara de total desconocimiento.

Sean sinceros, ¿les gustaría que eso les ocurriese? ¿no, verdad? pues a nosotros tampoco. Vemos como año tras año escuchamos en los medios "... el año que viene podrán cambiar su día..." pero ese año llega y todo sigue igual que siempre.

La noche es dura, pasamos frío, soledad...La experiencia hace que cada año te abrigues más bajo la túnica para no temblar de frío camino a la Santa Iglesia Catedral, pero a medida que se va haciendo de día el sol aprieta cada vez más, no se pueden ustedes imaginar cuánto...pero claro, como vamos bien abrigados para pasar la noche, ahora nos morimos de calor. ¿Y qué hacemos con la ropa que llevamos bajo la túnica? ¿Donde y cómo nos la quitamos? Cuando te pones la túnica por la noche antes de salir ya te planteas "¿qué prefiero pasar frío o calor?"

Vemos también como otras Hermandades se incorporan a la Semana Santa de un año para otro y casi llorando nos preguntamos "¡¡¡y nosotros qué!!!" Pasamos por Campana y sólo está en pie el palquillo de autoridades, las sillas amontonadas que algunos ciudadanos las cogen para sentarse. Las máquinas de LIPASAM y otros operarios esperan a que pasemos para poder limpiar y seguir desmontando todo, como diciendo "aquí llegan los rezagaos" o "venga que os estamos esperando".

Queremos sentirnos una Hermandad más, que nuestras imágenes se luzcan por Campana y salgan por la televisión, que los niños de Sierpes y Avenida nos pidan estampitas, caramelos, medallitas...queremos ser una más.

En fin...seguiremos esperando.

Foto: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.