Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Entrevista a José Antonio Grande de León. Víctor Mudarra Fuentes.


A continuación pueden conocer una entrevista realizada a José Antonio Grande de León para el portal cofrade "Pilas Cofrade":

José Antonio vistiendo para el Nacimiento de su Ermita a la Virgen de Belén Coronada, Patrona de Pilas. Juan Valladares

Nos hemos trasladado a Sevilla para conocer un poco más de cerca a uno de los vestidores más prolíferos de la última década y también conocido por su faceta como bordador, con taller propio en la capital hispalense. Hablamos de José Antonio Grande de León.

José Antonio llegó a nuestro pueblo un mes de febrero de hace ya diez años, concretamente en el mes de febrero del año 2000, convirtiéndose a partir de dicho momento en el vestidor oficial de la Santísima Virgen de Belén, nuestra querida Patrona, siendo sus manos las encargadas de presentarnos tan bella y grandiosamente a la Señora de Pilas.

Conozcamos un poco más a José Antonio:

·         José Antonio, quién mejor que tú para respondernos a la siguiente pregunta ... ¿quién es Don José Antonio Grande de León?

Ante todo un sevillano enamorado de Sevilla y de su Semana Santa, una persona sencilla que siente de corazón lo que hace y vive para ello.

·         En el mundo cofrade es muy elogiada su labor como vestidor de muchísimas dolorosas de nuestra tierra, siendo nuestra querida Patrona, la Santísima Virgen de Belén una de Ellas ... ¿Cómo empezó en el arte de vestir?

Siempre he sido vestidor, pienso que nací con ese don, desde pequeño empecé vistiendo una Virgen pequeñita que me regalaron mis padres con solo 7 años, sin haber visto nunca vestir a nadie, seguí vistiendo muchas dolorosas particulares, con 14 años vestí la primera dolorosa de tamaño natural en Osuna y con 18 fui nombrado vestidor oficial de la Virgen del Dulce Nombre de Sevilla. Desde mis comienzos siempre he sido autodidacta.

·         ¿Cuáles son las Virgenes sevillanas (tanto dolorosas como de gloria) a las que tiene usted la suerte de vestir?

La Virgen de los Dolores y Misericordia de la Hdad. de Jesús Despojado, la Virgen del Socorro de la Hdad. del Amor, La Virgen del Dulce Nombre de San Lorenzo, la Virgen de Consolación de la Hdad. de la Sed, La Virgen de la Piedad y la Virgen de la Caridad de la Hermandad del Baratillo, la Virgen de la Merced y la Virgen del Voto de la Hdad. de Pasión, la Virgen del Amor de la Hdad. de Pino Montano, la Virgen de la Anunciación de Juan XXIII y la Virgen del Carmen de la Calle Calatrava.

·         Entre las dolorosas indicadas... ¿cuál le despierta mayor admiración por su valía, expresión, hechura, factura, realismo,...?

Es muy difícil quedarse con una, a todas le tengo mucho cariño y devoción. Tengo la suerte de vestir vírgenes de gran calidad artística y mi corazón está muy repartido.

·         ¿Y entre las imágenes gloriosas?

En este caso es más fácil contestarte y te diré que mí Virgen del Carmen de Calatrava, de la que soy Hermano Mayor.

·         Una Virgen sevillana que usted no vista y le hiciese ilusión ejercer esa labor con Ella ...

Para mí es un sueño y un honor vestir las vírgenes que visto y con ellas estoy gratamente satisfecho.

  •  En la provincia de Sevilla y fuera de ella, muchas Hermandades reclaman su atención y nos consta que es usted muy solicitado para vestir a sus  Vírgenes. En la actualidad ¿cuáles son esas Vírgenes fuera de Sevilla capital que vistes?

La Virgen de los Dolores Patrona de Camas, la Virgen de Belén Patrona de Pilas, la Virgen del Socorro de Alcalá de Guadaíra, la Virgen de los Dolores y la Virgen de la Granada Patrona de la Puebla del Río, la Virgen de la Soledad de Huévar del Aljarafe, la Virgen de la Soledad y la Virgen del Valle patrona de Hinojos y la Amargura de Montellano.

  • Como ya indicamos anteriormente, entre Ellas, se encuentra la imagen de la Santísima Virgen de Belén, titular de la Hermandad de la Vera Cruz de nuestra localidad y Patrona de la misma. Descríbanos a Madre de Dios de Belén Coronada.

Me parece una Virgen guapísima, de excelente factura, mucha antigüedad y gran calidad artística. Es una Imagen que aunque sea gloriosa se adapta perfectamente a salir en un palio. El pueblo de Pilas puede estar orgulloso de la Patrona que tiene.

·         ¿Cómo llegó usted a la Hermandad de Belén de Pilas?

Llegué recomendado por D. Antonio Fernández (Fernand), gran vestidor y fotógrafo sevillano del que tuve la suerte de ser amigo y que por desgracia ya no está entre nosotros.

·         Se habla siempre por los mentideros cofrades de la eterna pugna entre los vestidores y priostes de las Hermandades. Desde su experiencia, ¿qué nos puede aportar al respecto?.

Siempre he tenido muy buena relación con los priostes de mis Hermandades. Cuando una Hermandad te elige vestidor es porque le gustas vistiendo y siempre me han dado mucha libertad. Nunca se me ha dado el caso de tener que discutir con ninguno.

·         ¿Qué opinión le causa al respecto la Hermandad de Belén en sí? ( Su junta, sus hermanos, su Ermita, su patrimonio procesional, el ajuar de la Virgen, el Crucificado, etc... )

Me parece una gran Hermandad con un gran legado histórico y un rico patrimonio tanto material, por su Ermita, sus Imágenes y sus pasos, como devocional, por la gran devoción que despierta la Virgen de Belén en todo el pueblo de Pilas y la gran talla del crucificado de la Vera-cruz que realizó el insigne imaginero Francisco Buiza.

·         ¿Nos podría dar su honesta opinión sobre las otras dos dolorosas de nuestra Semana Santa, la Santísima Virgen de los Dolores y de la Soledad?

Son dos Imágenes bellísimas y de gran calidad artística, de finura exquisita y policromía nacarada. Se nota en ellas la mano del genial escultor Juan de Astorga.

·         ¿Qué se le dice a la Santísima Virgen María cuando se está tan cerca de Ella?

Son momentos muy íntimos y muy difíciles de explicar, hay momentos en que se le habla como si de una mujer se tratara y momentos en el que se le reza. Todo se comparte con la Virgen las alegrías, las penas y las ilusiones de los que tenemos la suerte de estar junto a Ella.

·         Cuéntenos alguna anéctoda o varias a destacar en estos años que lleva como vestidor en el mundo cofrade.

Me han pasado muchas anécdotas en tantos años, pero destacaría el cariño, el calor y las cosas que te llega a decir la gente, hay señoras que han llegado a besarme las manos y llegas a sonrojarte, es demasiado.

·         ¿Alguna anéctoda a destacar en la Hermandad de Belén y en nuestro pueblo en estos años que lleva como vestidor?

Recuerdo la primera vez que la vestimos para Carreritas y tanto el prioste como yo nos estrenábamos en el cargo, es un paso difícil y nos costó trabajo colocar todo en su sitio. Tardamos horas en hacer lo que ahora hacemos en un momento.

·         ¿Cómo ve el nuevo cambio en la Junta de la Hermandad? Dirija unas palabras a las anteriores Juntas de Gobierno que contaron con su labor y con la actual que sigue contando.

Yo no hablaría de cambio, sino de continuidad con la labor que se empezó años atrás, ya que casi todos los miembros de la junta actual han estado en las anteriores. Veo a la Hermandad muy viva, llena de proyectos y mucha juventud.

·         Muchas imágenes que vestir y poco tiempo con el que jugar en plena Cuaresma, ¿cómo lo hace?.

Para empezar tiene que gustar mucho, ya que se convierte en una forma de vida y a veces se tiene muy poco tiempo para la familia. La Cuaresma entera es muy dura para mí, se duerme muy poco y son muchas horas trabajando, pero siempre se termina todo a tiempo. Las dos últimas semanas antes de Semana Santa estoy con las últimas entregas de bordado y visto dos palios diarios, así que imagínate.

Para leer la entrevista completa pinchar aquí.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.