Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Comienza la restauración del manto de Nuestra Señora de los Dolores de Pilas.


Víctor Mudarra Fuentes. Ha finalizado la Semana Santa y las Hermandades ya empiezan a trabajar de cara a la próxima y sobre todo con un afán en completar dignamente el patrimonio procesional y en el caso de la Asociación de Jesús Cautivo, en mejorar lo ya existente.

La noticia salió en los previos a la Semana Santa y es que el taller de Bordados Rodríguez, que comanda nuestro amigo y paisano Antonio Quintero, ha iniciado la restauración del manto de la Santísima Virgen de los Dolores, consistente en una ampliación y pasado a nuevo terciopelo de los antiguos bordados.


Un manto con el que procesionó la Virgen desde finales del siglo XIX y concretamente hasta la Semana Santa de 1997 cuando aún tenía su propia Asociación procesionando el Domingo de Ramos en su antiguo paso. Posteriormente la imagen lo ha lucido en cultos internos como Triduo o Besamanos hasta el año 2002 que por su delicado estado de conservación dejó de usarse hasta la fecha.

Como hemos citado, han comenzado ya los trabajos consistente en la seperación de los bordados del terciopelo negro habiéndose encontrado para sorpresa de todos un documento que acredita la fecha de ejecución de la obra y la persona donante de la misma, siendo un devoto perteneciente a una familia muy vínculada a la Virgen de los Dolores, Don José Luis Barragán en el año 1881.

Hasta la fecha se tenía constancia que el manto se ejecutó en el siglo XIX pero gracias a este documento, nos hace estimar la fecha exacta de la terminación de la obra, por lo que viene a sumarse a las fechas históricas del mundo cofrade pileño.

El manto una vez finalizado, lo portará la Virgen de los Dolores en su salida procesional, y lo podremos apreciar totalmente distinto a tal y como lo hemos conocido hasta la fecha, pues debido al aumento en sus proporciones para adaptarse a las nuevas medidas de los pasos de palio actuales, se le añadirá una cenefa bordada siguiendo el dibujo de las dos grecas delanteras y del final del manto el bordado subirá por la pieza hasta prácticamente la mitad del mismo, donde se le incorporará un corazón bordado en oro y traspasado por siete puñales, siendo el resto del terciopelo salpicado por estrellas bordadas como era en su origen.

Sin duda, una noticia gratificante para todos los cofrades, felicitando a la Asociación por esta iniciativa que sin duda, vendrá a enriquecer y a mejorar el patrimonio de esta bella dolorosa que todo lo merece y a como no, a Antonio Quintero quien sin duda realizará un espléndido trabajo, sintiéndose orgulloso por ser él como pileño, quien vaya a recuperarle el manto a la Señora del Martes Santo.





Fotografías: Detalles del proyecto de la resturación del manto, el propio manto en el taller, detalles del estado actual del manto y
del documento encontrado.Manuel Rodríguez Cuesta.

Más Info. http://pilascofrade1.blogspot.com

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.