Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Las jornadas técnicas “Pedro de Campaña y el arte de su tiempo” alcanzan su objetivo de difusión científica


Arte Sacro. En el ecuador de su celebración, las jornadas técnicas “Pedro de Campaña y el arte de su tiempo”, organizadas por la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y el Museo de Bellas Artes de Sevilla, y por la Universidad de Sevilla, alcanzan su objetivo de difusión científica, en el marco del proyecto de conservación-restauración del Retablo Mayor de la iglesia de Santa Ana de Triana en Sevilla, un valioso ejemplo de la riqueza de nuestro legado cultural que fue construido a mediados del siglo XVI con la participación de un nutrido elenco de artistas, entre los que destaca la figura del pintor de origen flamenco Pedro de Campaña, autor de las quince extraordinarias pinturas al óleo sobre tabla que forman parte del retablo y considerado el mejor pintor renacentista en la Sevilla de su tiempo.

El proyecto de intervención en Santa Ana es ejecutado por el IAPH a través de una encomienda de la Consejería de Cultura promovida por la Dirección General de Bienes Culturales, y se desarrolla en virtud de un convenio institucional suscrito por la Junta de Andalucía (Consejería de Cultura), el Ayuntamiento de Sevilla, el Arzobispado de Sevilla y la Fundación Cajasol. En estos momentos se encuentra en la última fase de ejecución.

La restauración también contempla una importante actuación de transferencia y difusión, de la que estas jornadas son prueba fehaciente, como también lo está siendo la exposición “Pedro de Campaña en el Retablo de Triana. La restauración del IAPH”, que cerrará sus puertas el próximo domingo 17 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Esta muestra constituye realmente una última oportunidad para contemplar de cerca las tablas renacentistas de Pedro de Campaña, antes de que se coloquen de nuevo en el retablo.

En la misma línea de transferencia, el encuentro de especialistas que ahora se celebra en el Museo de Bellas Artes está potenciando el conocimiento de la obra de Pedro de Campaña y del contexto artístico en el que fueron construidos el retablo y sus pinturas, además de dar a conocer en extenso los contenidos del proyecto de restauración. Estas jornadas técnicas, coordinadas por el catedrático y reconocido experto Enrique Valdivieso, cuentan con las aportaciones de los profesores José Fernández, Alfredo Morales, Luz de Ulierte, Juan Jesús López-Guadalupe y José Roda, todos ellos especialistas de las manifestaciones artísticas del siglo XVI en Andalucía, así como del equipo del Centro de Intervención del IAPH encargado de la conservación del Retablo de Santa Ana.

Pie de imagen: Imagen de la exposición “Pedro de Campaña en el Retablo de Triana. La restauración del IAPH”. Foto: IAPH/José Manuel Santos










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.