Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

"La Pintura Cofrade" Exposición del artista cordobés Javier Aguilar en la Hermandad de la Macarena


Arte Sacro. En la noche del lunes 7 de marzo, a las 20 horas, tendrá lugar, en el Salón de Actos de la casa de Hermandad de la Macarena, la inauguración de la exposición de pinturas que nos presenta el artista cordobés Javier Aguilar Cejas. El acto estará presidido por Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de la Diócesis de Sevilla.

La muestra podrá visitarse, desde el día 7 de marzo, y siendo el horario de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

La pintura cofrade de Javier Aguilar llega a la Hermandad de la Macarena como un homenaje rendido a Nuestra Señora de la Esperanza, devoción que profesa desde pequeño y que ha acompañado a este artista desde el principio de su carrera y sobre todo, como cristiano y cofrade.

La devoción hacia la Virgen de la Esperanza ha inspirado a muchos artistas de todas las épocas y, qué duda cabe, lo sigue haciendo en la actualidad, por lo que esta exposición es una buena muestra de ello.

Javier Aguilar cejas, nace en Puente Genil el tres de noviembre de 1975. Desde temprano su afición al arte y a la Semana Santa le lleva a encaminar su carrera hacia la pintura y la orfebrería.

Es Mayordomo de la Patrona de Puente Genil, La Purísima Concepción y colabora con muchísimas Hermandades de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Es técnico superior en artes plásticas, joyería y platería artística y miembro de la Capellanía de los Artistas de Siena, Italia. Su formación académica le conduce a trabajar en proyectos de orfebrerías y bordados, diseñando para muchas Hermandades y Cofradías.

En la pintura, su obra se centra principalmente en el retrato, disciplina con la que más disfruta, siendo la pintura taurina, la cerámica y la cartelería cofrade una de sus variantes más interesantes.

Entre sus obras, destacaremos por su trascendencia, el Cartel de la Semana Santa de Córdoba de 2010, carteles de la Semana Santa de Puente Genil de 2001, 2006, 2008 y 2010, los dos cuadros que flanquean el camarín de Nuestra Señora de las Angustias, en el Altar mayor del Santuario de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, retrato y pergamino de la misma Hermandad para la Excma. Señora Duquesa de Alba, cartel del Viernes de Dolores 2006 de la Cofradía de la Expiración de Málaga, Retrato de Su Eminencia Reverendísima Fray Carlos Amigo Vallejo o su último retrato, el de nuestro Arzobispo, D. Juan José Asenjo Pelegrina, que podremos contemplar en esta muestra.

Esta exposición es un pequeño recorrido por el interior de nuestra querida Hermandad de la Macarena, en el que los retratos de nuestros Titulares se mezclan con escenas entrañables de nuestra Hermandad, tanto en su estación de penitencia como en el interior de la Basílica.

En resumen, la Hermandad de la Macarena vista a través de los ojos y pinceles de Javier Aguilar.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.