Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Cartel conmemorativo del XXV Aniversario como Hermandad de Penitencia


 Arte Sacro. La obra ha sido realizada para el Cartel conmemorativo del XXV Aniversario de la aprobación de las Reglas como Cofradía de Penitencia de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de El Cerro del Águila y el XXV Aniversario de la primera Estación de Penitencia, realizada el 21 de marzo de 1989. Por lo tanto, éste es un cartel que no sólo va destinado a la celebración de tales efemérides, sino del periodo transcurrido entre ambos aniversarios.

En su análisis técnico, se trata de una pintura realizada sobre lienzo con técnica mixta, donde predomina el óleo y la pintura acrílica y que, también, es rematada con grafito y tinta, haciendo un estilo que puede estar entre la pintura y el dibujo según qué fragmentos del cuadro. Sus dimensiones son 73 centímetros de alto por 54 centímetros de ancho.

En ella podemos ver, en un primer plano, a un nazareno portando el Libro de Reglas. En la parte superior, y en segundo término, el bendito rostro de Nuestra Señora de los Dolores posicionada en tres cuartos. Y por último, a la derecha y en el centro, el paso de misterio del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono.

El nazareno, ataviado con el hábito de penitencia de la Hermandad (túnica y capa blanca y antifaz de terciopelo burdeos, con cíngulo y botonadura de igual color), representa, a través del libro que sostiene, la aprobación de las Reglas el 15 de septiembre de 1987. Las cuales admitían como Cofradía de Penitencia a la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores en la Semana Santa de Sevilla. Para reforzar la identificación del nazareno, se representa el Libro de Reglas actual, que incluye en el exterior, en la tapa, un corazón con los siete puñales. Icono de los Siete Dolores de la Virgen María, símbolo de Nuestra Señora de los Dolores Coronada.

En el segundo término, la Reina, germen de la Hermandad, Nuestra Señora de los Dolores, aparece desprovista de Corona. Esta es la referencia que se hace a la historia, desde sus inicios, hasta el 15 de septiembre de 2002, fecha de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores en su festividad litúrgica y haciendo un guiño al décimo aniversario que dicha efeméride cumple el día de la presentación de esta obra. Ella, además, sirve de luz en el cuadro que se proyecta sobre el nazareno y sobre la canastilla.
El paso de misterio del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono representa la primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. Sobre el mismo, aparecen las dos únicas figuras secundarias que habían sido finalizadas: el Centurión Longinos y sayón nombrado “El Tinieblas”. Esta es una referencia inequívoca de la Estación de Penitencia de 1989 ya que, al año siguiente, se procesionó con las otras dos figuras secundarias: dos romanos, que completaron el conjunto escultórico. Este Misterio aparece sobre el antiguo paso, de color negro, en el que el Cristo del Cerro procesionó hasta el año 2000.
En general, es una obra que, aunque en su composición resulte clásica en relación a la cartelería cofrade, su estilo es suelto y arriesgado: Mezclando técnicas que van formando distintos brillos y texturas. En su forma, intercalando manchas expresivas y finas pinceladas con líneas que delimitan sin contornear la relación entre el fondo y la figura. Desaprensión por el detalle y búsqueda del resultado en sí en un encuentro entre colores fríos que generalizan y cálidos que destacan.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.