Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Virgen del Rosario de Morón, una posible autoría de Juan de Mesa


Arte Sacro. La Virgen del Rosario de Morón podría haber sido esculpida por Juan de Mesa. Es la teoría desarrollada por el imaginero Francisco José Coronado en un artículo de la revista Morón Cofrade que se presentó este viernes, 1 de marzo, en la iglesia de la Victoria a partir de las 21 horas, en recuerdo del último traslado de la Virgen de los Dolores con la hermandad Servita hasta la ermita de la Fuensanta, el Miércoles Santo de 1963, hace cincuenta años. En este sentido, la publicación recoge un reportaje sobre este aniversario, con fotografías inéditas de la Dolorosa de Pineda Calderón.

La Semana Santa, protagonista de la historia de Morón

La interpretación de las obras de Francisco Alcalá apoya los contenidos de la revista, pues el músico moronense expone su proceso creativo en la revista, al tiempo que el investigador y compositor Francisco Javier Parra profundiza en la música de capilla y litúrgica de las hermandades de Morón aportando un novenario inédito, unas coplas a Ntro. Padre Jesús impresas en Sevilla en 1840. Entre las aportaciones de los investigadores locales destacan la celebración de la festividad de la Inmaculada en el mes de mayo de 1662, documentada por Rafael Jesús López Gallardo.

Este año, las hermandades locales no realizarán la estación de penitencia a la Catedral de la Sierra Sur, San Miguel, debido a sus obras de restauración. En los antecedentes históricos de esta costumbre profundiza el cronista oficial de la villa, Juan José García López. Sobre la restauración del templo hablan los arquitectos que la están dirigiendo, Francisco Pinto y José María Guerrero. Por su parte, la profesora de la Universidad de Sevilla, María Fernanda Morón de Castro, detalla la restauración del retablo de la Antigua, con la aparición de una tabla pictórica de la Virgen, del siglo XV, de un alto valor artístico. La importancia del patrimonio que atesora la Iglesia Mayor de Morón la evidencia el artículo de Manuel Clavijo sobre el Lignum Crucis que el templo custodia, donado por el conde de Ureña, señores de Morón desde finales del siglo XV.

Actualidad de las hermandades

La revista publica las novedades de la Semana Santa de Morón 2013, con los principales estrenos de las hermandades, entre los que destaca el bordado del nuevo faldón delantero del palio de la Virgen de los Dolores por Manuel Solano; la nueva toca de la Virgen de la Paz, bordada por Francisco José Coronado; el nuevo simpecado del Santo Entierro, bordado por Antonio Castro Reyes que integra el lienzo de la Virgen de las Angustias realizado por Francisco Benítez y restaurado por Miguel Ángel Muñoz, discípulo suyo; o la restauración de la saya bordada de la Soledad, de mediados del siglo XIX, por el taller sevillano de Charo Bernardino. Igualmente, recuerda la bendición de la Virgen del Mayor Dolor, tallada por Reyes Villadiego hace veinticinco años.

Los contenidos de la revista se completa con la reseña de las obras de los artistas sacros locales, las bandas de música y sus compositores y las cuatro tertulias cofradieras. Destacan también las 135 fotografías, obras de Manuel Romero, Juan Manuel Guardado, Carlos Romero y Foto Ángel. Entre las fotos históricas, destacan varias inéditas de la Virgen de los Dolores y de la antigua Virgen de la Soledad desaparecida en la Guerra Civil de 1936 proceden del archivo de Antonio Castro Reyes.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.