Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Histórico Vía Crucis con el Cristo de Santiago en Utrera


 Manuel Pinto Montero. Solemne y hermoso el devoto Vía Crucis celebrado con el Santísimo Cristo de Santiago, Patrono de Utrera, por las calles de la localidad en la noche del pasado 1 de noviembre, Festividad de Todos los Santos. Con este acto la localidad de Utrera se unía a la celebración del Año de la Fe y a la Misión General popular de la Iglesia utrerana.

El Santísimo Cristo de Santiago es una talla anónima de estilo gótico tardío, de la primera mitad del siglo XV. El 11 de mayo de 1675 fue nombrado Patrono de Utrera, ratificándose por el Ayuntamiento de Utrera en el año 2000 coincidiendo con el 325 Aniversario de su Patronazgo. La imagen es titular de la Hermandad del Redentor Cautivo y en su honor celebra solemnes cultos en torno al 28 de febrero.

El Santísimo Cristo visitó las tres Parroquias de Utrera, a la de San José fue trasladado la noche del 31 de octubre y allí se celebró una Vigilia de Oración ante el Crucificado. La tarde del día 1, en la Parroquia de San José, tras la Eucaristía se inició el devoto Vía Crucis por las calles de la localidad visitando distintos Templos, como el de San Francisco donde estuvo a los pies de la Virgen de los Dolores, y Conventos, como el de las Hermanas de la Cruz o las Carmelitas, así como la Parroquia de Santa María, donde estuvo por unos minutos bajos sus ancestrales naves,  y su sede canónica, la Parroquia de Santiago, donde finalizó el acto cuando las campanas marcaban las once de la noche.  

Para este Vía Crucis la talla fue procesionada sobre el antiguo paso del Cristo de los Milagros de Utrera. Sobre ellas aparecía el Santísimo Cristo de Santiago alumbrado por cuatro tulipas con cera de color miel y exornado con un friso de cardos.

El acto fue organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera y estuvo acompañado por todas las Hermandades y entidades religiosas de la localidad. Las distintas Estaciones estuvieron presididas por los cuadros del Vía Crucis de la Parroquia de San José, obra del pintor Diego Neyra. Cada Hermandad custodió estos cuadros colocándose, una vez rezada la Estación, delante de los acólitos que anteceden al Señor. Al final del Cortejo se puedo contemplar todas Estaciones seguidas delante del Crucificado.  El Crucificado de Santiago fue acompañado por los sones del Coro del Dulce Nombre de Alcalá de Guadaíra, así como música de capilla.

Sin ninguna duda Utrera contempló el pasado viernes una imagen difícilmente repetible, ya que no se recuerda ninguna salida procesional del Crucificado de Santiago por las calles de su pueblo. De este modo la Fe utrerana quedó escrita con letras de oro en su Historia cofrade.

 

Fotos: Manuel Pinto Montero.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.