Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. San Pablo Apóstol, Patrón de Écija


 Manuel Pinto Montero. Cuentan las crónicas que el 20 de febrero de 1436 San Pablo se apareció al joven Antón Fernández, comunicándole que el Señor estaba enfadado con el pueblo de Écija porque blasfemaban y no guardaban los días santos de los domingos. San Pablo le advirtió que si no ponían remedio el Señor Jesucristo mandaría sobre Écija una gran epidemia.

Tras ello San Pablo selló la mano derecha del joven, anudando los dedos unos con otros y le pidió que lo anunciara a todo el pueblo, acudiendo posteriormente hasta el Monasterio de Santo Domingo donde quedaría curada su mano al colocarla sobre una cruz existente en este Monasterio de Santo Domingo. Todo el pueblo acudió a la llamada del pequeño y admiraron el milagro que el Santo Apóstol había comunicado, volviendo el pueblo a ser fiel a nuestro Señor Jesucristo.

Desde ese momento San Pablo Apóstol fue proclamado Patrón de Écija celebrando con gran solemnidad la Festividad de la Conversión de San Pablo, cada 25 de enero. Este día acude el Ayuntamiento astigitano hasta Santo Domingo acompañado de las autoridades religiosas tras la imagen del Apóstol que se venera en la Iglesia de Santa Bárbara. En Santo Domingo el alcalde vuelve a realizar el voto que la ciudad de Écija realizó hace ya 578 años al Apóstol de los Gentiles.

La imagen que procesiona del Apóstol San Pablo está atribuida a Juan Bautista Vázquez, fechada en 1575, siendo repolicromada en 1770, según la última restauración llevada a cabo en el año 2010. Procesiona sobre paso dorado con faroles en las esquinas, así como cuatro candeleros con cera blanca, cuenta la tradición que si algunos de estos cirios se apaga durante la procesión será un mal año para la Ciudad de Écija. El paso estuvo exornado con claveles rojos. El paso del Patrón astigitano es llevado por ruedas, siendo el único de estas características en la Ciudad.

Todas las Hermandades de Écija acompañan a su Patrón hasta el Monasterio de Santo Domingo, junto al Ayuntamiento y los sacerdotes de la Ciudad de Écija, unido a numerosos fieles  y la Banda de Música de Écija.

Tras la Eucaristía en Santo Domingo la imagen de San Pablo regresa a la Iglesia de Santa Bárbara donde aguarda un nuevo 25 de enero.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.