Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 28 de mayo de 2022
  • faltan 309 días para el Domingo de Ramos

Presentación del libro "Las antiguas Reglas de la Hermandad de la Soledad de Sevilla"


 Arte Sacro. Hoy martes 25 de febrero, a las 20 horas, en la Real Maestranza  de Caballería, presentación del libro "Las antiguas Reglas de la  Hermandad de la Soledad de Sevilla" de Ramón Cañizares Japón.

Este libro es un estudio sobre las Reglas de esta Corporación aparecidas en la Villanova University de Philadelphia,Pennsylvania.

Se trata sin duda de unos estatutos o copia de los mismos de las   primeras o segundas reglas de esta Hermandad de María Santísima en su  Soledad. Si bien en el folio 26 recto se anota el 14 de junio de 1569  como fecha de su aprobación, esta quizás pueda corresponder a la de la  certificación de algunas objeciones del arzobispado que se hallan en dicha página, ya que con absoluta certeza se conoce que las primeras reglas de la Hermandad de la Soledad de Sevilla se aprobaron entre 1555 y 1557, es decir entre las de las cofradías de la Trinidad y Pasión, pues entre ambas se situaba en las procesiones generales y del Corpus. Esto está verificado por numerosas referencias, conservadas en el Archivo General del Arzobispado, sobre los llamamientos oficiales desde esta primera época hasta el siglo XVIII, así como en varios pleitos en los que se recogían las reglas por parte del Arzobispado precisamente para dilucidar la antigüedad y determinar así la preferencia.

 Por tanto o son las segundas reglas, o son las primeras de 1555-1557 con adiciones de 1569, y otras de 1592 como se puede ver en el folio 27 recto. La posibilidad que sea el original o copia es de difícil determinación, aunque en principio parece una edición demasiado lujosa para pensar que se hizo en el origen de la Cofradía, y quizás se apunte a un traslado o reproducción posterior. La ausencia de lacres y sellos del Arzobispado en sus páginas también apunta a esta consideración. Igualmente el análisis por parte de expertos de las dos iluminaciones de la Virgen de la Soledad al pie de la Cruz, y el Cristo Yacente podrá dilucidar esta cuestión.

En cualquier caso el interesante ejemplar salió de Sevilla en tiempo indeterminado y llegó al Convento de la Society of the Holy Child Jesús de la ciudad de Filadelfia en 1883, por donación de Minnie Noyle. Este convento a su vez, por mediación del sacerdote agustino Robert Russell, entregó el 20 de junio de 1956 el documento a la Villanova University.

El análisis de estas reglas, cuyo texto coincide con el que se halló en la ciudad de Lima en 2006, ha requerido un estudio pausado y riguroso.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.