Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Diez años después San Mateo Evangelista presidió su Romería en Alcalá de Guadaíra


Manuel Pinto Montero. Después de diez años San Mateo Evangelista regresó al camino en la tradicional Romería que su Hermandad de gloria celebra con motivo de la Festividad del Patrón de Alcalá de Guadaíra. Era una romería distinta con estampa que se tenían del pasado cuando la imagen peregrinaba junto a los alcalareños.

La conmemoración del 25 aniversario de la llegada del grupo de fieles y devotos de San Mateo a la Parroquia de la Inmaculada Concepción ha hecho que esa estampa se vuelva a producir. San Mateo se encontró con una luminosa y calurosa mañana de domingo cuando a las diez y media de la mañana era entronizado en su carreta para iniciar el camino por distintas calles que lo llevarían a los terrenos de Torrondo, junto al Puente del Dragón. Pero antes visitaría lugares emblemáticos de la ciudad, como el Convento de Santa Clara donde se rezó al compás de sevillanas, o la Plaza del Duque donde la torre de Santiago se asomó para contemplarlo.

Pasado el media día cruzada el puente sobre el río Guadaíra y la carreta con sus bueyes volvía la mirada hacía el castillo alcalareño en el momento en el que se rezaba la Salve a la Patrona, Santa María del Águila Coronada. Tras el saludo a la Patrona los peregrinos junto a la carreta se adentraban por el camino de la retama donde la romería se hizo rural. Bordeando el río llegó San Mateo hasta el Puente del Dragón, por vez primera la imagen de Patrón contemplaba este entorno.

Cercano a las dos de la tarde llegaba al lugar tradicional de la Romería y donde por unas horas se viven momentos de convivencia en torno al Patrón alcalareño. Ya por la tarde se inició el regreso hasta la Parroquia de la Inmaculada Concepción, desde donde volverá a salir en gloriosa procesión la tarde del próximo domingo 21 de septiembre.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.