Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

La candidatura de Alfonso Gentil Baldrich a las elecciones de la Hdad. del Museo presenta los logros alcanzados durante su mandato y programa de gobierno


ArteSacro. La actual Junta de Gobierno de la Hdad. del Museo, dirigida por Alfonso Gentil Baldrich como su Hermano Mayor, adquirió en las pasadas elecciones un compromiso por escrito de presentación de un programa de gobierno de responsabilidad y transparencia en la gestión y que a punto de cumplir estos tres años de mandato pretende darle continuidad y renovación. Habría que destacar como principales logros alcanzados en este periodo, la intensa labor asistencial mediante convenios de colaboración con diversas instituciones, lo que ha permitido poder atender a un mayor número de personas necesitadas con la distribución de más de 30 toneladas de alimentos en colaboración con Cruz Roja.

Complementando a lo anterior, se han puesto en marcha una serie de proyectos, como el proyecto “HAZTE DONANTE" del Museo, para la obtención de fondos para el Patronato Benéfico-Social de la Hdad., que ha pasado en estos años de una asignación del presupuesto del 10% al 17%, el proyecto “AQUÍ MUSEO DIGAME” de atención directa telefónica a los que están pasando apuros económicos y el convenio con la Asociación del Síndrome de Asperger de Sevilla , con motivo del Año Jubilar y a sugerencia del Arzobispo.

Como gran hito relevante destaca la celebración, por concesión de Roma, del Año Jubilar 2013-2014 con motivo de los 400 años de la Capilla de la Expiración y Via Crucis de las Hermandades de Sevilla presidido por la imagen del Stmo. Cristo de la Expiración.

Ya en el ámbito interno y como gran ejercicio de transparencia, se ha realizado la publicación mensual del estado de cuentas y un programa de recuperación de cuotas atrasadas con notable éxito y que en ningún caso ha supuesto la baja de ningún hermano por dificultades económicas.

Como actuaciones en el patrimonio de la Hdad., destaca sin duda la restauración en el IAPH de la imagen del Stmo. Cristo de la Expiración, lo que ha permitido contar con un proyecto de conservación medioambiental de la Capilla y contar con un seguimiento del estado de conservación de la imagen Titular durante 10 años que ha supuesto la concesión del Premio Demófilo a la Junta de Gobierno por esta iniciativa, pero también se ha procedido, entre otras muchas actuaciones, a la restauración del palio de la Stma. Virgen de las Aguas y construcción de una nueva parihuela así como la gestión con el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla para la construcción de un Crucero en la Plaza de Capilla  como reconocimiento a todos los hermanos que han pertenecido a la Hermandad desde su fundación.

Como colofón a todo lo anterior se ha elaborado una película dirigida por Carlos Colón Perales con motivo de la celebración de los 400 años de la Capilla de la Expiración y que será estrenada en breve.

El nuevo mandato al que aspira Alfonso Gentil, pretende seguir en la misma línea de atención social a los más necesitados, con la renovación del convenio con la Cruz Roja, el relanzamiento de la iniciativa “HAZTE DONANTE” y potenciación del proyecto “AQUÍ MUSEO DIGAME”, así como seguir potenciando la Diputación de Obras Asistenciales, tanto con los proyectos ya iniciados como con nuevas iniciativas que nos permitan llegar a los colectivos más necesitados y desfavorecidos propiciando una Hdad. de puertas abiertas, desplegando nuevos cauces para una mayor participación y corresponsabilidad de todos y mejorando y fomentando el uso de la página web de la Hdad, haciéndola más interactiva. 

A destacar el compromiso de dar continuidad a una gestión presupuestaria seria y rigurosa, con la búsqueda y obtención de donaciones así como seguir con la recuperación de cuotas atrasadas que permitirá mantener congelada la cuota ordinaria.

La candidatura de Alfonso Gentil plantea también una reforma parcial de Reglas y Ordenanzas con objeto de motivar la participación de los hermanos en la toma de decisiones, incluyendo el voto por correo, así como establecer mecanismos de control más estrictos hacia la Junta de Gobierno y sus miembros. Se incluiría asimismo la obligación de tratar en Cabildo de Oficiales las sugerencias planteadas por los hermanos en Cabildo General.

Para la Capilla de la Hdad, existen una serie de grandes propuestas, se acometerá un proyecto de remodelación del Altar Mayor con el objetivo primordial de lograr una mejor ubicación del Stmo Cristo de la Expiración y se pondrán en practica las recomendaciones del IAPH para su acondicionamiento medioambiental, con el asesoramiento técnico pertinente y abordando la posibilidad de suscribir convenio con la Fundación Sevillana-Endesa para mejorar la iluminación de la misma. Finalmente dentro de la dinámica de colaboración con el Museo de Bellas Artes y la Consejería de Educación y Cultura, Alfonso Gentil y su candidatura intentarán suscribir un convenio para incluir dentro de las visitas generales al Museo, la posibilidad de extenderlas a la Capilla y dar a conocer así el valioso patrimonio que atesora la Hermandad del Museo.

Como culminación a todos estos compromisos anteriores y siguiendo con las gestiones ya iniciadas con la anterior Junta de Gobierno, se trabajaría para recuperar el pleno dominio del cuadro de Murillo “La Resurrección del Señor”, que como se sabe presidía uno de los altares de la Capilla hasta 1810, intentando implicar en el proceso al Ayuntamiento Hispalense y a la Consejería de Educación Cultura de la Junta de Andalucía.

MIEMBROS DE LA CANDIDATURA

ALFONSO C. GENTIL BALDRICH (Hermano Mayor)

MANUEL F. VEGA CASTAÑEDA (Teniente Hermano Mayor)

MANUEL GARCIA QUERENCIO (Consiliario Primero)

ELENA M SANCHEZ SEVILLA (Consiliario Segundo)

JOSE M. FERNANDEZ CAMPAÑA (Promotor Sacramental y de Cultos)

IGNACIO PEREZ DE LOS SANTOS (Fiscal)

FRANCISCO J COBOS GAVALA (Mayordomo Primero)

DOMINGO E RODRIGUEZ PARENTE (Mayordomo Segundo)

FRANCISCO M. SOLIS CABRERA (Secretario Primero)

ASUNCION PEREZ SORIA (Secretario Segundo)

DIEGO GALLARDO VELARDE (Diputado Contador)

FRACISCO J. GORDILLO GOMEZ (Prioste Primero)

MANUEL A. RUIZ-BERDEJO CANSINO (Prioste Segundo)

FRANCISCO M. ALCAIDE GARRIDO (Diputado Mayor de Gobierno)

MERCEDES NUÑEZ GOMEZ (Diputada de Obras Asistenciales)

JOSE I. BAQUERIZO GALLARDO (Diputado de Formación)

CESAR RAMIREZ MARTINEZ (Diputado Archivero y de Protocolo)

Fotos: Javi Jiménez. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.