Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Adviento
  • lunes, 28 de noviembre de 2022
  • faltan 125 días para el Domingo de Ramos

La Archidiócesis de Sevilla celebra su día. Día de la Iglesia Diocesana 2014


 Arte Sacro. El próximo domingo 16 de noviembre la Iglesia española celebra el Día de la Iglesia Diocesana. En cada diócesis –“Porción del pueblo de Dios cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio” (CIC 369)– se toma conciencia en esta jornada de la pertenencia a la Iglesia, como una gran familia formada por los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y fieles.

La Archidiócesis de Sevilla, en palabras del Arzobispo, Juan José Asenjo, “quiere renovar  su compromiso de servicio a los fieles”. Por este motivo, el Día de la Iglesia Diocesana se hace pública la memoria de actividades caritativas, evangelizadoras y celebrativas. En 2013 fueron atendidas más de 425.000 personas en 385 centros asistenciales; 600 sacerdotes y 60 diáconos sirven 261 parroquias, junto con 5.200 catequistas; además la Archidiócesis cuenta con 1.600 religiosos y 37 conventos de monjas contemplativas. El año pasado hubo más de 15.000 bautizos y primeras comuniones, 5.000 confirmaciones y más de 3.000 matrimonios.

Esta actividad pastoral requiere de una financiación. Por ello, en esta jornada se publican también las cuentas de ingresos y gastos del año 2013 y se hace una campaña para concienciar a los fieles de la necesidad de la colaboración económica para el mantenimiento de la Archidiócesis. Así lo explica Asenjo: “Mantener estas instituciones exige medios económicos cuantiosos, para garantizar el funcionamiento de los seminarios y demás servicios diocesanos, servir a los pobres, construir nuevos templos y restaurar los históricos. Por ello, otra de las finalidades de esta jornada es solicitar la ayuda generosa de los fieles”.

La mayor fuente de financiación de la Iglesia de Sevilla (más de un 40% de los ingresos) procede de las aportaciones voluntarias de los fieles, a través de suscripciones, colectas y donaciones. “Es una de las diócesis más solidarias de España”, explica el ecónomo diocesano, Alberto Benito-Peregrina. Pero, según él, “hay que avanzar en la corresponsabilidad de los fieles en el mantenimiento de la Iglesia. Hay cosas que no se hacen porque no hay recursos suficientes”.

Los recursos van destinados, fundamentalmente, a acciones pastorales y asistenciales (24%) y a la conservación y restauración de templos y gastos de mantenimiento (45%). Por ello sigue siendo necesaria la colaboración de los contribuyentes que marcan la X para la Iglesia en la declaración de la renta, un dinero que “no es del Estado, sino de los ciudadanos, que se canaliza a través del Estado”, y que se dedica a fines públicos “que repercuten en el Estado”, como son las labores sociales y patrimoniales. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.