Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Hermandad del Santo Entierro de Sanlúcar La Mayor organiza el I Belén viviente de la localidad. Hoy primera sesión


Arte Sacro. La Hermandad del Santo Entierro de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor organiza el I Belén Viviente de la historia del municipio, que tendrá lugar durante los días 12, 13 y 14 de diciembre en un entorno inigualable como es la iglesia y patio de San Pedro y el entorno de las murallas almohades, colindantes con la capilla de la cofradía del Viernes Santo.

Será inaugurado el viernes 12 de diciembre a las 18:00 horas tras finalizar el pasacalle que se iniciará a las 16:30 horas y que llevarán a cabo los actores del citado Belén junto con la banda de música perteneciente a la Hermandad del Santo Entierro, Banda de Música Virgen de las Angustias, con el siguiente recorrido:

Plaza de San Pedro, calle José Álvarez, Mª Auxiliadora, avenida Concepción Rodríguez Solís, calle Real, Juan Carlos I, Altonzano, Hermana Esclava Carmen Fernández, plaza Santísimo Cristo de la Humildad, plaza Virgen de los Reyes, calle Concejal Jiménez Becerril, Marquesa Viuda del Saltillo y plaza de San Pedro.

Las entrada de acceso al Belén, en el que hay inscritos más de 200 figurantes y numerosos y variados animales, tiene un coste de 2 euros y se pueden adquirir de forma anticipada a través de cualquier miembro de la Junta de Gobierno, actores participantes, así como en los establecimientos colaboradores del evento. La adquisición de entradas durante el fin de semana en el que se desarrollará el Belén se podrá realizar en el punto de venta situado en la misma plaza de San Pedro.

El sábado 13 y el domingo 14 el horario de apertura del Belén Viviente será a las 17:00 horas y se prolongará hasta las 22:00 horas.

Durante los días del Belén, dos pajes de los Reyes Magos rondarán la plaza de San Pedro recogiendo las cartas de los niños para entregarlas a sus Majestades. Además, el coro de campanilleros del centro de mayores CPA (Centro de Participación Activa) de la localidad aljarafeña, deleitará a los visitantes con villancicos y coplas populares típicas de las fiestas.

En otro orden de cosas, el I Belén Viviente contará con parking para facilitar a los visitantes la cita con el evento situado en ‘Los Tejares’, una zona muy próxima a la entrada del Belén.

El fin de semana de la celebración del evento, los visitantes podrán degustar chocolate caliente, café y dulces en la Casa Hermandad del Santo Entierro a precios populares.

La idea del Belén viviente surgió en noviembre del pasado año a propuesta del Teniente Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Entierro de Sanlúcar la Mayor, Juan Carlos de la Vega y el apoyo de su compañera de Junta Rocío Macías, formando ambos cuando tienen la oportunidad de trabajar juntos, un tándem insaciable de trabajo y esfuerzo.

El entorno escogido para llevar a cabo el Belén viviente ha sido la Iglesia de San Pedro y su entorno amurallado, siendo esta decisión comunicada al Ayuntamiento y al Cura Párroco, por parte de la Hermandad y recibiendo de ambos el visto bueno desde el principio; además de ofrecerse para colaborar en el proyecto sendas instituciones a las cuales representan.

De igual manera, este Belén, cuenta con la cesión desinteresada de los terrenos a la espalda de la capilla de la fraternidad del Viernes Santo, un conjunto inigualable de murallas, propiedad de Curro Mena, hermano de la citada Hermandad; lugar donde irá ubicado la mayor parte del Belén Viviente.

La ilusión con la que se expuso y planteó este evento contagió a numerosos hermanos y colaboradores que eran y son clave para llevar a cabo el proyecto, como Antonio Hidalgo Fernández y Manuel Arenas Álvaro, los cuales mostraron su interés, entusiasmo y disponibilidad desde el principio.

Seguidamente, tras reuniones también con la Hermandad del Rosario de la localidad de Santiponce, la cual, organiza desde hace años un Belén viviente en sus calles, la corporación comprobó la viabilidad del proyecto y decidió ponerlo en marcha, haciéndolo público en la pasada cuaresma en el programa radiofónico de Solúcar Radio “Carrera Oficial”.

A partir del mes de Junio de 2014 se comienza con los trabajos materiales del evento. Se abordan los trabajos de atrezo del Belén, teniendo que disponer la cofradía de un local que cedieron gentilmente los hermanos Romero Bejarano, ante la imposibilidad de realizar los decorados en las dependencias de la Casa Hermandad. Se trata de un Belén abierto a la participación tanto de hermanos como de vecinos interesados en figurar, por ello, la búsqueda de los personajes figurantes en la Hermandad ha sido una labor ardua pero gratificante. Para ello, se procedió al envío de una carta a todos los hermanos de la cofradía invitándoles a la participación en el Belén. La respuesta a la citada carta, fue masiva, ya que la mayoría demostró un gran entusiasmo por el proyecto iniciado.

Se procedió también a la búsqueda de herramientas y utensilios antiguos, así como de animales para la escenificación real del Belén. La Hermandad cuenta con burros, gallinas, patos, cerdos, ovejas, entre otros animales, para que también se conviertan en verdaderos protagonistas del proyecto.

Igualmente el vestuario es lo más fiel posible a la época, contando para su elaboración con varias señoras de la Hermandad que también de manera altruista han confeccionando gran parte del vestuario.

A día de hoy, la incredulidad que derivó en una gran ilusión y aceptación por parte de la Junta de Gobierno, ha llevado a la Hermandad a embarcarse en un proyecto ambicioso y novedoso, nunca antes presentado en la localidad sanluqueña. Un Belén real a gran escala que se convertirá en realidad y que se ha materializado gracias al trabajo, el empeño y el esfuerzo de numerosos hermanos de la Hermandad y a la colaboración de las instituciones y de los sanluqueños.

Actualmente la Hermandad ha creado una página en la red social Facebook bajo el título 'Belén Viviente de Sanlúcar la Mayor' que cuenta con más de 1.1000 fans en tan sólo unas semanas, además el citado evento también cuenta ya con una página web propia dedicada íntegramente al Belén http://belenviviente.jimdo.com/ desde las que proporcionan información y difusión de la actualidad del citado evento.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.