www.artesacro.org

 

 

 

 

Sábado Santo

Sábado Santo (26 de marzo)

Cambios Significativos

La Hermandad Servita adelanta su salida 10 minutos, por lo que saldrá a las 15.35.

Hermandad Servita. Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores.

2 pasos

Iconografía: la Virgen con su Hijo muerto sobre su regazo

Templo: Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores, situada en la calle Siete Dolores de Nuestra Señora, fue construida en 1713 y está adosada a la iglesia de San Marcos. Su retablo es del siglo XVIII, restaurado en 1994.

Fundación: La Orden Tercera de los Siervos de María tiene su origen en Sevilla en 1696 en la iglesia de Porta Coeli. Desde 1955 un grupo de devotos reactiva esta corporación hasta que le aprueban reglas de penitencia en 1971.

Imágenes: El Cristo de la Providencia y la Virgen de los Dolores son de José Montes de Oca (1730). La Virgen de la Soledad, es de Antonio Dubé de Luque, que en 1968 reformó una imagen de Castillo Lastrucci.

Hermanos: 1200 (Aprox.)

Nazarenos: 300 (Aprox.)

Túnicas: Negras, de cola, con correas y escapulario negros; el antifaz va cortado al verduguillo.

Capataces: Hermanos Villanueva y Sebastián Pagés.

Música: Capilla Musical delante de la Cruz de Guía, Banda de “Nuestra Señora del Águila” de Alcalá y Banda Municipal de Coria.

Flores: Claveles rojos y rosas rojas en La Piedad, claveles y rosas blancas en el palio

SALIDA DEL TEMPLO 15.35 | VENIA EN CAMPANA 17.40 | CRUZ ENTRADA SIERPES 17.50 | CRUZ EN LA PLAZA 18.20 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 18.50 | FUERA DE LA CATEDRAL 19.40 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 22.45

ITINERARIO: Siete Dolores de Ntra. Sra., Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, Vergara, Plaza de Santa Isabel y Siete Dolores de Ntra. Sra.

Estrenos: Hermandades Servitas de Andalucía participarán en la estación el Sábado Santo.

Curiosidad. Es la única hermandad que lleva banda de palio acompañando al misterio de la Piedad. Se cumplen 50 años de la decisión de ser Hermandad Penitencial y 25 de la primera salida de su palio.

Hermandad de la Trinidad. Iglesia de la Trinidad.

3 pasos

Iconografía: El Sagrado Decreto de la Stma. Trinidad (alegórico). En el segundo paso Jesús va a ser descendido de la Cruz.

Templo: Santuario de María Auxiliadora. Sus orígenes datan del siglo XIII, aunque la construcción actual se inició en el siglo XVII como sede de la Comunidad Trinitaria, pasando en 1893 a la congregación salesiana. Según la leyenda, las Santas Justa y Rufina sufrieron en sus sótanos el martirio. Esta situada en la Avda. María Auxiliadora y en ella también reside la Hermandad de Gloria de María Auxiliadora.

Fundación: Se funda extramuros en el Convento de la Trinidad en 1535 Posteriormente quedó agregada a la Orden trinitaria para disfrutar de sus privilegios. A finales del Siglo XVII incorpora el paso del Sagrado Decreto.

Imágenes: Las del primer paso son de varios autores. El crucificado es obra de Luis Álvarez Duarte de 2002. La Virgen de la Esperanza es de Juan de Astorga, del XIX.

Hermanos: 2800

Nazarenos: 1.100 (Aprox.)

Túnicas: Blancas de capa, con antifaz negro cortado al verduguillo y escapulario blanco.

Capataces: Juan José Gómez en el Decreto, Antonio López en el segundo y Julián Jiménez Padilla en la Virgen.

Música: Banda de Cornetas de Las Cigarreras tras el Decreto, Banda de las Tres Caídas en el Misterio y la Sociedad F. Ntra. De la Oliva de Salteras tras el palio.

Flores: Claveles blancos en el Sagrado Decreto, rojos en el misterio y blancos en el palio.

SALIDA DEL TEMPLO 15.10 | VENIA EN CAMPANA 18.15 | CRUZ ENTRADA SIERPES 18.25 | CRUZ EN LA PLAZA 18.55 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 19.25 | FUERA DE LA CATEDRAL 20.40 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 2.25

ITINERARIO: María Auxiliadora, Mateos, Valle, Puerta del Osario, Jaúregui, Plaza de Jerónimo de Córdoba, Plaza de Ponce de León, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, Plaza de Ponce de León, Escuelas Pías, Pinto, Gallos, Butrón, Verónica, Sol, Madre Isabel de la Trinidad y María Auxiliadora.

Estrenos: Saldrá este año con manto liso blanco al estar pasándose el manto de salida en el taller de Santa Bárbara. Restauración y limpieza de bambalinas y techo de palio. Taller de Santa Bárbara. Restauración de las imágenes de los respiraderos del palio. Francisco Berlanga. Restauración de los respiraderos. Orfebrería Andaluza. Nueva parihuela para el palio.

Curiosidad. La Virgen de la Esperanza será coronada el próximo 11 de junio de 2006. Está pendiente del cambio de configuración del misterio de las Cinco Llagas.

Hermandad del Santo Entierro. Convento de San Gregorio (PP. Mercedarios).

3 pasos

Iconografía: El primero representa el Triunfo de la Santa Cruz (alegórico). En el segundo, Cristo Yacente y en el tercero el duelo.

Templo: Real Capilla del Santo Sepulcro y San Gregorio Magno. Situada en la calle Alfonso XII, fue fundada por los jesuitas en el siglo XVI, habiendo sido reformada en 1940.

Fundación: Se funda en torno a 1570 en el Convento de San Laureano de los Humeros. Posteriormente se extiende la devoción a Nuestra Señora de Villaviciosa. Tuvo gran pujanza en San Laureano a finales del XVI. Al cerrar su iglesia y tras varios traslados radica en San Gregorio en 1870.

Imágenes: La Canina puede ser obra de Antonio Cardoso Quirós, en 1691. El Cristo Yacente está atribuido a Juan de Mesa, en el XVII. La Virgen de Villaviciosa es de Cardoso Quirós, de 1691 y el resto del grupo de Juan de Astorga, de 1829.

Hermanos: 600

Nazarenos: 100 más representaciones (225 Aprox.)

Túnicas: Ropón y antifaz negros, con el escudo en rojo sobre.

Capataces: Alfonso Hijón García en los dos primeros y Joaquín Díaz Baldrich en el Duelo.

Música: Capilla Musical en la Canina, detrás de la urna la Banda Municipal de Sevilla, y Banda de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada en el Duelo.

SALIDA DEL TEMPLO 19.00 | VENIA EN CAMPANA 19.15 | CRUZ ENTRADA SIERPES 19.25 | CRUZ EN LA PLAZA 19.55 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 20.25 | FUERA DE LA CATEDRAL 21.20 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 23.00

ITINERARIO: Alfonso XII, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, Campana, Plaza del Duque de la Victoria y Alfonso XII

Curiosidad. Se cumplen 50 años del estreno del Sábado Santo, momento en que esta hermandad comenzó a salir todos los años, pues anteriormente lo hacía cada 7 años. En conmemoraciones importantes, se forma el llamado Santo Entierro magno, con otros pasos para formar la Pasión de Cristo. El último tuvo lugar en el 2004

Hermandad de la Soledad. Parroquia de San Lorenzo.

1 Paso

Iconografía: La Virgen al pié de la cruz

Templo: Iglesia Parroquial de San Lorenzo Martir (s. XV). Situada en la Plaza de San Lorenzo, se le añadió el campanario a la torre en 1757. Las portadas laterales son de Diego López Bueno (1625) y la capilla sacramental data de 1699. Consta de cinco naves con artesonado. El retablo mayor fue diseñado por Juan Martínez Montañés en 1632, según el diseño de Andrés de Oviedo y Diego López Bueno. Tiene pinturas en el sagrario y capilla de la Concepción de Francisco Pacheco. Es también sede de la Hermandad de Penitencia del Dulce Nombre.

Fundación: Se funda en el Monasterio de Santo Domingo de Silos en 1575. De allí pasa al Convento del Carmen donde permanece dos siglos adquiriendo gran pujanza ya que contaba con hermanos de rango nobiliario. En 1810 se traslada a San Miguel y de allí a San Lorenzo en 1868.

Imagen: La Virgen de la Soledad es una talla anónima de finales del XVI, atribuido al italiano Velardi.

Hermanos: 2100 (Aprox.)

Nazarenos: 800 (Aprox.)

Túnicas: Blancas de cola, con antifaces, escapularios, manguitos y cíngulos negros.

Capataces: Rafael y José Ariza

Música: No lleva

Flores: Gladiolos blancos y lirios morados

SALIDA DEL TEMPLO 19.00 | VENIA EN CAMPANA 19.55 | CRUZ ENTRADA SIERPES 20.05 | CRUZ EN LA PLAZA 20.35 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 21.05 | FUERA DE LA CATEDRAL 21.55 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 0.00

ITINERARIO: Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, San Miguel, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, Plaza de la Gavidia (lado izquierdo), Cardenal Spínola y Plaza de San Lorenzo.

Curiosidad. Fue la primera Dolorosa en salir bajo palio. Este año se cumple el IV Centenario de dicha efeméride

Fotos: Francisco Santiago

 
 

 

 

 

 

   
 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org