www.artesacro.org

 

 

 

 

Viernes Santo

Cambios Significativos

La Hermandad de La Carretería modifica su itinerario de vuelta, desde Rodo a Real de la Carretería, dejando de pasar por General Castaños y Velarde. Adelanta la entrada en 15 minutos, entrando el paso de palio a las 22.30

La Hermandad de la Soledad de San Buenaventura en su itinerario de ida accede a la Plaza Nueva Por c/ Méndez Núñez en lugar de por Bilbao.

La Hermandad del Cachorro en su itinerario de ida pasa desde la Plaza de la Magdalena a la Carrera Oficial por O’ Donnell, dejando de hacerlo por Rioja y Velázquez.

La Hermandad de La O modifica el itinerario de regreso desde Santo Tomás hasta Arfe por Adolfo Rodríguez Jurado, Tomás de Ybarra y Postigo del Aceite.

La Hermandad de la Sagrada Mortaja modifica su itinerario de ida desde Santa Ángela de la Cruz hasta Plaza de la Encarnación por Imagen, suprimiendo el paso por Alcázares

Hermandad de La Carretería. Capilla de la Carretería.

2 Pasos.

Iconografía: Misterio de las Tres Necesidades al pie de la Cruz, previo al descendimiento de Cristo.

Templo: Capilla de La Carretería, situada en la calle Real de la Carretería, del barrio del Arenal, fue construida en el siglo XVIII por Juan Núñez y con la colaboración del Gremio de Toneleros. Es un templo de una sola nave cubierta por bóvedas y con fachada de estilo neoclásico.

Fundación: El gremio de los toneleros funda esta hermandad en 1550 en el hospital de San Andrés. En 1761 se traslada a su actual capilla.

Imágenes: El Cristo está atribuido a Ocampo, en el XVII; la Virgen de la Luz en el Misterios de sus Tres Necesidades (1690) y el grupo restante (1677) pudieron ser obra de Cristóbal de Guadix y Luis Antonio de los Arcos, del taller de Pedro Roldán. La Virgen del palio es de Alonso Álvarez de Albarán, de 1629.

Hermanos: 1.250 Aprox.

Nazarenos: 400 Aprox.

Túnicas: De terciopelo azul, con cíngulos dorados.

Capataces: Jaime Márquez y Juan José Gómez

Música: Banda de Cornetas de las Cigarreras tras el Misterio y Banda de Nuestra Señora de la Victoria en el palio.

Flores: Lirios en el Cristo y claveles blancos en el palio

SALIDA DEL TEMPLO 16.15 | VENIA EN CAMPANA 18.20 | CRUZ ENTRADA SIERPES 18.30 | CRUZ EN LA PLAZA 19.00 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 19.30 | FUERA DE LA CATEDRAL 20.18 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 22.30

ITINERARIO: Real de la Carretería, Toneleros, Antonia Díaz, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Santo Tomás Adolfo Rodríguez Jurado, Santander, Temprado, Dos de Mayo, Rodo y Real de la Carretería.

Curiosidad. Es la cofradía romántica de Sevilla que procesiona desde el barrio del Arenal, hermanada con la vecina Corporación del Baratillo

Hermandad de la Soledad. Convento de San Buenaventura (PP. Franciscanos)

1 paso

Iconografía: La Virgen al pie de la Cruz

Templo. Iglesia Conventual de San Buenaventura (s. XVII), construida según planos de Diego López Bueno, aunque fue remodelada en el siglo XIX. Esta situada en la calle Carlos Cañal, teniendo su portada inancaba. Las yeserías y los frescos son diseño de Francisco Herrera "El Viejo". Teine retablo mayor del siglo XVIII procedente d ela localidad de Osuna, estando presidido el mismo por una imagen de La Inmaculada. En ella también reside la Hermandad de Gloria de Ntra. Sra. de Guadalupe.

Fundación: Tiene sus primeras reglas en 1847 si bien eran continuadores de la hermandad que daba culto a la cruz de Caño Quebrado fundada a mediados del XVII. En 1851 la hermandad pasa al Convento de San Buenaventura.

Imágenes: La Soledad es de Gabriel de Astorga, en 1851. Sebastián Santos la adaptó en 1954.

Hermanos: 1.250 Aprox.

Nazarenos: 350 Aprox.

Túnicas: Blancas de cola, con antifaz negro y cinturón de esparto.

Capataz: José Manuel Rechi

Música: Banda de Música de Nuestra Señora del Sol.

SALIDA DEL TEMPLO 18.00 | VENIA EN CAMPANA 18.53 | CRUZ ENTRADA SIERPES 19.03 | CRUZ EN LA PLAZA 19.33 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 20.03 | FUERA DE LA CATEDRAL 20.42 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 22.45

ITINERARIO: Carlos Cañal, Méndez Núñez, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y Carlos Cañal.

Curiosidad. La Hermandad cumple este año el CCCL aniversario de la Fundación de la de Caño Quebrado, origen de la actual. El Cristo de la Salvación, Crucificado Titular, está a la espera de poder procesionar.

Hermandad del Cachorro. Capilla del Patrocinio (Triana).

2 pasos

Iconografía: La Expiración de Cristo

Templo: Iglesia Consagrada del Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. del Patrocinio, está situada en la calle Castilla, del popular barrio de Triana. Construida en el siglo XVII y ampliada a mediados del siglo XX, según diseño de Aurelio López Millán.

Fundación: El origen es fruto de la unión de la del Patrocinio con la del Cristo de la Expiración a principios del XVII, en la ermita de la calle Castilla donde permanece desde entonces.

Imágenes: El Cachorro, lo talló Francisco Antonio Gijón en 1682 y la Virgen del Patrocinio la hizo Luis Álvarez Duarte en 1973, inspirándose en la anterior imagen, desaparecida en un incendio.

Hermanos: 4.500 Aprox.

Nazarenos: 1.500 Aprox.

Túnicas: Negras, de capa blanca.

Capataces: Ismael Vargas y Francisco Reguera.

Música: Banda de Cornetas de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas en el Cristo y Banda de la Oliva en el Palio.

Flores: Claveles rojos en el Cristo y claveles rosas en el palio.

SALIDA DEL TEMPLO 15.45 | VENIA EN CAMPANA 19.17 | CRUZ ENTRADA SIERPES 19.27 | CRUZ EN LA PLAZA 19.57 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 20.27 | FUERA DE LA CATEDRAL 21.52 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 2.35

ITINERARIO: Castilla, Callao, San Jorge, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jorge, Callao y Castilla.

Curiosidad. Por obras en su templo la Corporación se encuentra actualmente en su antigua capilla anexa al templo. El Quinario 2006 se celebró en la parroquia de Santa Ana, siendo multitudinario el traslado de los Titulares a la misma.

Hermandad de la O. Parroquia de la O (Triana).

2 pasos

Iconografía: Jesús con la Cruz a cuestas

Templo: Iglesia Parroquia de Ntra. Sra. de la O, esta situada en la calle Castilla, del barrio de Triana. Construida originariamente en el siglo XVI, estando fechada la actual en 1679, según planos de Féliz y Pedro Romero. Es de tres naves con torre de estilo sevillano

Fundación: En 1560 se funda en el desaparecido hospital de Santa Brígida en cuyo solar se construye la actual iglesia en 1702. En 1830 hace estación de penitencia a la Catedral siendo la primera hermandad de Triana que lo hace.

Imágenes: El Nazareno es de Pedro Roldán, de 1685. La Virgen es de Castillo Lastrucci, de 1937.

Hermanos: 2.300 Aprox.

Nazarenos: 825 Aprox.

Túnicas: De raso morado, con cíngulo del mismo color.

Capataces: José y Rafael Ariza.

Música: Banda de Cornetas el Sol en el Cristo, tras el palio el Carmen de Salteras.

Flores: Lirios en el Nazareno y claveles rosa claro en el palio.

SALIDA DEL TEMPLO 18.00 | VENIA EN CAMPANA 20.27 | CRUZ ENTRADA SIERPES 20.37 | CRUZ EN LA PLAZA 21.07 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 21.37 | FUERA DE LA CATEDRAL 22.32 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 2.10

ITINERARIO: Castilla, Callao, San Jorge, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo (lado izquierdo), Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Tomás de Ybarra, Postigo del Aceite, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jorge, Callao y Castilla.

Curiosidad. El Nazareno lleva Cruz de Carey desde hace 275 años. La Titular será Coronada Canónicamente en el 2007

Hermandad de San Isidoro. Parroquia de San Isidoro.

2 pasos

Iconografía: Tercera Caída de Jesús (El cirineo que le acompaña esta considerado el mejor de la Santa y es obra de Francisco Antonio Gijón (1687)

Templo: Iglesia Parroquial de San Isidoro, fechado hacia la segunda mitad del siglo XIV, habiendo sufrido una amplia restauración en 1987. Situada en la calle Luchana, Es de tres naves con artesonado mudéjar. Su retablo mayor lo preside un cuadro de Juan de Roelas (s. XVII). Su torre data de 1749 y su capilla sacramental conserva pinturas barrocas de Lucas Valdés y en ella está enterrado Gracilazo de la Vega. En ella también reside la Hermandad de Gloria de Ntra. Sra. de la Salud.

Fundación: Tiene su origen en 1605 en San Benito de la Calzada. De allí pasa a San Roque donde fue integrada por el gremio de cocheros. Desde 1668 está en la Parroquia de San Isidoro.

Imágenes: El Cristo de las Tres Caídas se atribuye a Alonso Martínez, hacia 1668. El Cirineo es de Francisco Antonio Gijón, de 1688. La Virgen de Loreto es una obra anónima del XVIII, reformada en 1955.

Hermanos: 1.700 Aprox.

Nazarenos: 425 Aprox.

Túnicas: Negras de cola, con cinturón de esparto.

Capataces: Antonio Hierro y Manuel López

Música: No lleva música

Flores: claveles rojo sangre en el Nazareno y flores blancas en el palio.

SALIDA DEL TEMPLO 19.45 | VENIA EN CAMPANA 21.07 | CRUZ ENTRADA SIERPES 21.17 | CRUZ EN LA PLAZA 21.47 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 22.17 | FUERA DE LA CATEDRAL 23.05 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 0.15

ITINERARIO: Luchana, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Alcaicería, Plaza de Jesús de la Pasión, Lineros, Córdoba, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Amor de Dios, Tarifa, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario y Luchana.

Curiosidad. La Hermandad ha celebrado el IV Centenario Fundacional desde el 19 de marzo de 2005 a la misma fecha del 2006. La Hermandad no salió a la calle en 2004 y 2005 por inclemencias del tiempo. En el 2004 si procesionó el Nazareno en el Santo Entierro Grande.

Hermandad de Montserrat. Capilla de Montserrat.

2 pasos

Iconografía: La Conversión del Buen Ladrón

Templo: Capilla de Ntra. Sra. de Montserrat, en la calle Cristo del Calvario, data del siglo XVII y antaño fue la sede de la extinguida Hermandad de la Antigua y Siete Dolores. Es de una sola nave con bóveda de cañón con retablo mayor de estilo neoclásico. Sufrió una amplia restauración en 1979.

Fundación: En la Iglesia Parroquial de San Ildefonso un grupo de catalanes mercaderes de lienzos instituyen una hermandad a finales del XVI para dar culto a la Virgen de Monserrat. A mediados del XVI se traslada al Convento de San Pablo.
Imágenes: El Cristo es de Juan de Mesa, de 1620 y la talla de la Magdalena es obra anónima del XIX. Los dos ladrones los hizo Pedro Nieto en 1628. La Virgen de Montserrat es obra anónima del XVII, aunque atribuida a Gaspar de la Cueva.

Hermanos: 1.600 Aprox.

Nazarenos: 400 Aprox.

Túnicas: Blancas de cola, con cinturón de esparto y antifaz azul en el Cristo y celeste en la Virgen

Capataz: José R. Rodríguez Gautier y sus ayudantes.

Música: Banda de las Tres Caídas de Triana tras el Misterio y la Banda del Maestro Tejera tras el palio.

Flores: Claveles rojos en el misterio y claveles blancos, rosas blancas y alhelíes en el palio.

SALIDA DEL TEMPLO 20.30 | VENIA EN CAMPANA 21.40 | CRUZ ENTRADA SIERPES 21.50 | CRUZ EN LA PLAZA 22.20 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 22.50 | FUERA DE LA CATEDRAL 23.40 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 2.10

ITINERARIO: Cristo del Calvario, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, García de Vinuesa, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo y Cristo del Calvario.

Curiosidad. La Hermandad podría unirse en un futuro a la de Gloria del Rosario de la Magdalena. En la Semana Santa de 2004, es la única Corporación que hace estación de Penitencia completa a causa de las lluvias Caídas

Hermandad de la Sagrada Mortaja. Capilla del ex Convento de la Paz.

1 paso

Iconografía: Jesús yacente recién descendido de la Cruz en el regazo de su Madre

Templo: Capilla del Ex Convento de la Paz, en la calle Bustos Tavera, con origen en el siglo XVII, estando habitado el convento por los monjes agustinos hasta la desamortización. Es de una sola nave con bóveda de cañón y destaca en el retablo mayor, el grupo escultórico de la Piedad, realizado por Blas Molner (s. XVIII).

Fundación: La hermandad de la Mortaja se funda a finales del Siglo XVI en Santa Marina. Siempre estuvo en Santa Marina hasta que tuvo que salir tras los sucesos de la Guerra Civil donde pasa al ex Convento de la Paz.

Imágenes: Cristóbal Pérez hizo el Señor en 1667 y fue restaurado por Juan Manuel Miñarro en 1999. La Virgen y el resto del grupo son del círculo de Pedro Roldán, en el XVII.

Hermanos: 1065 Aprox.

Nazarenos: 350 Aprox.

Túnicas: Moradas, de capa, con antifaz negro y cíngulo amarillo.

Capataz: Antonio Santiago.

Música: De Capilla.

Flores: Claveles rojos.

SALIDA DEL TEMPLO 20.15 | VENIA EN CAMPANA 22.15 | CRUZ ENTRADA SIERPES 22.25 | CRUZ EN LA PLAZA 22.55 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 23.25 | FUERA DE LA CATEDRAL 0.00 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 2.00 |


ITINERARIO: Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel y Bustos Tavera.

Curiosidad. Aunque actualmente no lleva música, en el pasado llegó a llevar 2 bandas en su cortejo. Es la única que mantiene la figura del muñidor anunciando la llegada del cortejo. Tambien se caracteriza por llevar 18 ciriales delante del misterio.

Fotos: Francisco Santiago

 
 

 

 

 

 

   
 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org