www.artesacro.org

 

 

 

 

Hermandades de Vísperas

Viernes de Dolores | Sábado de Pasión | Cristo de la Corona
 Sol | Milagrosa

Sevilla tiene como parte de la forma de vida habitual de su gente, el culto al Hijo de Dios y a su Madre. No es que estemos diciendo que en el resto de las ciudades no sea así, simplemente indicamos que en la ciudad hispalense esto forma parte de lo cotidiano.

A lo largo de todo el año, la ciudad está inmersa en multitud de celebraciones de carácter religioso y todas ellas con alusiones directas a las hermandades y cofradías en todas sus vertientes, penitenciales, sacramentales o de gloria.

Igualmente, en los barrios periféricos sobre todo, lleva años resurgiendo todo un movimiento religioso con mayor o menos aceptación, pero con enorme extensión en cuanto a nuevas hermandades.

Ellas son las que realizan la labor pastoral de sus parroquias y aglutinan en buena parte la evangelización de los barrios del extrarradio, cada vez más unidos a la capital.

Ya es habitual el conocer la erección canónica de alguna hermandad cada Cuaresma y aún se esperan más anuncios que las haga más cercanas a esa Semana Santa que, en nuestra ciudad parece no querer abarcar el tiempo entre los 8 días oficiales, que van del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

Avanza el Viernes de Dolores, aumenta el Sábado de Pasión e incluso tenemos que avanzar un par de semanas de cuaresma para ver hermandades de penitencia, gloria y asociaciones que buscan un lugar en la "nómina" y una oportunidad para ser también catedralicias.

El tiempo está ahí, cauto y expectante, insinuante al oído con sones arcaicos que van desde la capilla a las Cornetas y Tambores, pasando por las Bandas de Palio. La historia sigue dando nombres que apuntar, hechos que conmemorar y efemérides que poco a poco incrementan los motivos, actos y cultos en torno a la Semana de Pasión, aunque el verso de Caro Romero se va quedando pequeño, porque la vida ya no es "Una Semana", ya se expande por dos y pico... y la suma sigue. 

Francisco Santiago
Director de Arte Sacro.

 
 

 

 

 

   
 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org