www.artesacro.org

 

 

 

 

Martes Santo

Cambios Significativos

Como consecuencia del acuerdo de modificación del orden de paso por Carrera Oficial, horarios e itinerarios de las Hermandades del Martes Santo, firmado el 2 de marzo del presente año, se han modificado parcialmente los horarios e itinerarios ante las circunstancias excepcionales de apertura de la calle San Fernando.

Las Hermandades de Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de las Almas, Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, María Santísima de la Candelaria y Santísimo Cristo de la Buena Muerte, reducen sus tiempos de paso por Carrera Oficial en tres minutos cada una.

Todas las modificaciones a la nómina de este día, se realizan “ad experimentum” y revisten carácter excepcional.

Hermandad deL Cerro. Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores (Cerro del Águila).

2 Pasos

Iconografía: Cristo muerto en la cruz mirado por Longinos. Dolorosa bajo palio

Templo: Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores (Cerro del Águila). Construida sobr la antigua parroquia, fue consagrada el 15 de septiembre de 2002, coincidiendo con la Coronación Canónica de la Titular.

Fundación: En la Parroquia del Cerro del Águila y en torno a una imagen de la Virgen de los Dolores se funda en 1955 una hermandad de Gloria. En 1987 se aprueban las primeras Reglas como hermandad de Penitencia, saliendo el Martes Santo por primera vez dos años más tarde.

Autores de las imágenes: El Cristo del Desamparo y Abandono se atribuye a Francisco de Ocampo (S.XVII). Las figuras del misterio son de Juan Manuel Miñarro (1988-89). La Virgen de los Dolores, de Sebastián Santos (1955).

Hermanos: 4.600 aprox.

Nazarenos: 1.600 aprox.

Túnicas: Blancas de capa con antifaz de terciopelo burdeos.

Capataces: Francisco Reguera Aguilar en el misterio y Juan Antonio Guillén en el palio.

Música: Banda de cornetas y tambores de “Corona de Espinas” tras el paso de misterio y Asoc. Filarmónica “Santa María de las Nieves” de Olivares en el palio.

Flores: Claveles rojos en el misterio y blancos en el palio.

ITINERARIO: Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Aragón, Avda. de Hytasa, Ramón y Cajal, Enramadilla, Avda. de Carlos V, Pasarela, Avda. del Cid, Lonja de la Universidad, San Fernando, Puerta de Jerez, San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, Plaza del Triunfo, Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, San Fernando, Lonja de la Universidad, Avda. del Cid, Pasarela, Avda. de Carlos V, Enramadilla, Ramón y Cajal, Avda. de Hytasa, Aníbal González, Párroco Antonio Gómez Villalobos y Nuestra Señora de los Dolores.

HORARIO: Salida del Templo: 11.50; Venia en Campana: 17.15; Cruz entrada Sierpes: 17.25; Cruz en la Plaza: 17.55; Cruz Puerta San Miguel: 18.15; Fuera de la Catedral: 19.32; Entrada Templo último paso: 1.30.

Curiosidad: La Hermandad ha cambiado su Título para añadir a Ntro. Padre Jesús de la Humildad en el mismo. Igualmente se cumplen XXV años del traslado del Crucificado desde San Gil hasta el barrio del Cerro.

Los Javieres. Parroquia del Omnium Sanctorum.

2 Pasos

Iconografía: Cristo muerto en la Cruz

Templo: Parroquia del Omnium Sanctorum. De estilo gótico-mudéjar, comenzó a construirse en el siglo XIII, siendo terminada en el siglo XV. Tras sufrir los estragos de la Guerra Civil, fue restaurada al finalizar la contienda. En una de sus esquinas encontramos la Cruz del Garfio desde 1816, llamada así por un garfio en el que los carboneros pesaban su mercancía en una romana a cambio de una limosna.

Fundación: Es fundada por miembros de la Corporación de los Javieres en el Sagrado Corazón (Jesuitas) en 1946. Sus primeras Reglas son de 1955.

Autores de las imágenes: El Cristo de las Almas es de José Pires Azcárraga (1947). La Virgen de Gracia y Amparo es de Fernández Andes (1936).

Hermanos: 1.500 aprox.

Nazarenos: 500 aprox.

Túnicas: Negras de cola con cinturón de esparto.

Capataces: Rafael Díaz Talaverón en el Cristo y Rafael Díaz Palacios en el palio.

Música: El Crucificado de las Almas no lleva. En el palio, la Asociación Filarmónica “Julián Cerdán” de Sanlúcar de Barrameda.

Flores: Claveles rojos en el Cristo y flores bancas en el palio.

ITINERARIO: Feria, Correduría, Plaza de la Europa, Amor de Dios Delgado, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria (lado izquierdo), CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, Gerona, Plaza San Juan de la Palma, Feria, Palacios Malaver, Peris Mencheta y Feria.

HORARIO: Salida del Templo: 16.30; Venia en Campana: 18.07; Cruz entrada Sierpes: 18.17; Cruz en la Plaza: 18.47; Cruz Puerta San Miguel: 19.17; Fuera de la Catedral: 19.59; Entrada Templo último paso: 00.10.

Curiosidad. En la delantera del paso de Cristo, concretamente en el canasto, figura un relicario del Santo Lignum Crucis y en la delantera del paso de palio, una reliquia de San Francisco Javier. En el 2005 la Hermandad celebró su Cincuenta Aniversario.

Hermandad de San Esteban. Iglesia de San Esteban

2 Pasos

Iconografía: Jesús recibe las burlas de dos sayones (anónimo del siglo XVI)

Templo: Iglesia Filial de San Esteban, de finales del siglo XIV, siendo sus portadas de principios del XV. En ella se combinan los estilos gótico y mudéjar y tiene pinturas de Zurbarán, representando a San Pedro y San Pablo en su retablo. Consta de tres naves cubiertas con artesonado de estilo mudéjar y capilla mayor con bóvedas con nervaduras.

Fundación: Se funda en 1926 en la Parroquia de San Esteban con el objetivo de rendir culto a un Ecce Homo de gran devoción, conocido como el Señor de la Ventana, y al que los viajeros que salían por la Puerta de Carmona le pedía por un buen viaje.

Autores de las imágenes: El Señor de la Salud y Buen Viaje es obra anónima del siglo XVI, siendo el resto del misterio de Castillo Lastrucci. La Virgen de los Desamparados, de Manuel Galiano (1927).

Hermanos: 3.950.

Nazarenos: 1.100 aprox.

Túnicas: De color crema con capas y antifaces celestes.

Capataces: José Fernández Navarro, Manuel Arroyo y Rodrigo Bueno

Música: La Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes en el misterio; y la Sociedad Filarmónica de Pilas tras el palio.

Flores: Claveles rojos sangre en el misterio y blancos en el palio

ITINERARIO: San Esteban, Plaza de Pilatos, Águilas, Plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago, Muro de los Navarros y San Esteban.

HORARIO: Salida del Templo: 15.15; Venia en Campana: 18.34; Cruz entrada Sierpes: 18.44; Cruz en la Plaza: 19.14; Cruz Puerta San Miguel: 19.44; Fuera de la Catedral: 20.43; Entrada Templo último paso: 1.30.

Curiosidad. El Señor ha sido restaurado por el IAPH. La Corporación ha adecentado el refractario del Convento de San Agustín. La Hermandad de la Resurrección ha aceptado la invitación realizada por la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Esteban para participar, con una representación, en la Estación de Penitencia de la Cofradía de la Puerta de Carmona el próximo Martes Santo. A su vez, San Esteban participará el Domingo en la Cofradía de Santa Marina.

Hermandad de San Benito. Parroquia de San Benito.

3 pasos

Iconografía: Jesús Presentado al pueblo por Pilatos. El segundo paso Cristo muerto en la Cruz

Templo: Iglesia de San Benito Abad. Comenzó a construirse a principios del siglo XVII, la portada es de ladrillo (s. XVIII), Los planos originales fueron encargados a Juan de Oviedo, comenzando su construcción Andrés de Oviedo. Fue restaurada en el siglo XIX. En ella también reside la Hermandad de Gloria de Ntra. Sra. de Valvanera.

Fundación: En 1554 la Autoridad Eclesiástica aprueba las primeras reglas de la hermandad con sede en la ermita trianera de la Encarnación donde también se rinde culto al Cristo de la Sangre. Los primeros siglos tiene gran devoción en Triana. La hermandad desparece a finales del XIX. La Virgen es trasladas a San Benito donde en 1921 se reorganiza la hermandad y se incorpora el pasaje de la Presentación.

Autores de las imágenes: El Señor de la Presentación y todas las figuras secundarias del misterio son de Castillo Lastrucci (1928). El Cristo de la Sangre es de Buiza (1966) y Nuestra Señora de la Encarnación es obra anónima del siglo XVII.

Hermanos: 3.400 aprox.

Nazarenos: 1.500 aprox.

Túnicas: Blancas de capa con antifaz de terciopelo morado.

Capataces: Carlos Morán en la Presentación al Pueblo, Diego González Quirós en el Cristo; y José Candela Luna en el paso de la Virgen de la Encarnación.

Música: Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación tras el misterio; Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sangre con el Crucificado y Banda Municipal de la Puebla del Río tras la Virgen.

Flores: Claveles rojos en el misterio y Cristo de la sangre y blancos en el palio.

ITINERARIO: San Benito, Luis Montoto, Puerta de Carmona, Muro de los Navarros, Santiago, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Águilas, Plaza de Pilatos, San Esteban, Puerta de Carmona, Luis Montoto y San Benito

HORARIO: Salida del Templo: 15.35; Venia en Campana: 19.18; Cruz entrada Sierpes: 19.28; Cruz en la Plaza: 19.58; Cruz Puerta San Miguel: 20.28; Fuera de la Catedral: 21.52; Entrada Templo último paso: 1.40.

Curiosidad. Cambia el puesto en este año 2006. La corporación celebró en el 2003 el 75 aniversario de la Bendición de Jusús de la Presentación y en el 2004 los 450 años fundacionales. En ambos caso tuvo salida extraordinaria

Hermandad de La Candelaria. Parroquia de San Nicolás.

2 pasos

Iconografía: Jesús aparece con la Cruz a cuestas (s. XVIII).

Templo: Iglesia de San Nicolás de Bari (s. XIII), tiene nueva planta desde el siglo XVIII, constando su interior de 5 naves con bóveda de cañón sobre 16 columnas traídas desde Génova. Tiene talla de San Nicolás de Bari (s. XVIII) y talla de Cristo del siglo XIV, de estilo románico.

Fundación: Se funda en 1921 en San Nicolás, fruto de un Milagro y de la mucha devoción que en la feligresía existía hacia el Señor de la Salud fruto de la estancia del Señor de los Gitanos en el citado templo. El Nazareno proviene de la extinguida Antigua y Siete Dolores.

Autores de las imágenes: El Señor de la Salud es obra anónima, aunque atribuida al círculo de Ocampo, del S. XVII. La Virgen de la Candelaria es de Manuel Galiano (1924), remodelada más tarde (1967) por Antonio Dubé de Luque.

Hermanos: 2.600.

Nazarenos: 1.100.

Túnicas: Blancas de cola.

Capataces: José Manuel González y sus ayudantes.

Música: Banda de San Juan Evangelista en Cruz de Guía. Banda cornetas y tambores de las Tres Caídas con el Señor de la Salud y la Banda de la Cruz Roja tras el palio.

Flores: Claveles rojos en el misterio y blancos en el palio.

ITINERARIO: Plaza de Nuestro Padre Jesús de la Salud, Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo, Alfalfa, Alcaicería, Plaza del Pan, Lineros, Córdoba, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, San Fernando, Lonja de la Universidad, Avda. del Cid, Pasarela, Paseo de Catalina de Ribera, Jardines de Murillo, Cano y Cueto, Santa María La Blanca, San José y Plaza de Nuestro Padre Jesús de la Salud.

HORARIO: Salida del Templo: 17.30; Venia en Campana: 20.27; Cruz entrada Sierpes: 20.37; Cruz en la Plaza: 21.07; Cruz Puerta San Miguel: 21.37; Fuera de la Catedral: 22.38; Entrada Templo último paso: 2.45.

Curiosidad. Cambia de puesto este año 2006. En noviembre de 2005 la Hermandad celebró los 125 años de la llegada del Nazareno Titular a San Nicolás

Hermandad de Los Estudiantes. Capilla de la Universidad (Calle San Fernando)

2 pasos

Iconografía: Jesús muerto en la Cruz

Templo: Capilla Universitaria (s. XVIII). Originariamente era la capilla para los trabajadores de la fábrica de tabacos, con portada de Sebastián Van Der Borch de 1757, conteniendo esculturas de Cayetano de Acosta.

Fundación: Se funda en 1924 en la Iglesia Universitaria de la Anunciación por profesores de la Universidad para rendir culto a un impresionante crucificado que presidía una de las capillas de la Iglesia Universitaria. En 1966 se traslada a su actual capilla.

Autores de las imágenes: El Cristo de la Buena Muerte es una de las obras más logradas de Juan de Mesa (1620). La Virgen de la Angustia está atribuida a Juan de Astorga (1897).

Hermanos: 4.200 aprox.

Nazarenos: 1.600 aproximadamente.

Túnicas: Negras de ruán de cola con cinturón de esparto.

Capataces: Antonio Santiago y su equipo.

Música: El Cristo no lleva. Tras el paso de palio la Banda Municipal de Alcalá de Guadaira.

Flores: Claveles rojos oscuros y lirios en el Cristo y claveles blancos en el palio.

ITINERARIO: Lonja de la Universidad, San Fernando, Puerta de Jerez, Avda. de la Constitución, Adolfo Rodríguez Jurado, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, San Fernando y Lonja de la Universidad.

HORARIO: Salida del Templo: 18,15; Venia en Campana: 21.13; Cruz entrada Sierpes: 21.23; Cruz en la Plaza: 21.53; Cruz Puerta San Miguel: 22.23; Fuera de la Catedral: 23.40; Entrada Templo último paso: 1.15.

Curiosidad: Cambia el puesto de paso por Carrera oficial en este año 2006.

Hermandad del Dulce Nombre (La Bofetá). Parroquia de San Lorenzo.

2 pasos

Iconografía: Jesús ante Anás (Castillo Lastrucci)

Templo: Iglesia Parroquial de San Lorenzo (s. XV), añadiéndose el campanario a la torre en 1757. El retablo mayor fue diseñado por Juan Martínez Montañés en 1632 y tiene pinturas en el sagrario y capilla de la Concepción de Francisco Pacheco.

Fundación: Un grupo de cofrades deciden recuperar en la Parroquia de San Román en 1919 la antigua hermandad de la Bofetá que se hallaba extinguida. En 1924 se estrena el Misterio de Castillo que revolucionaría la imaginería procesional. Ese año se traslada a San Antonio de Padua y en 1968 en San Lorenzo.

Autores de las imágenes: El misterio completo del Señor ante Anás es de Castillo Lastrucci, así como el San Juan y la Virgen del Dulce Nombre, que fue la primera imagen mariana del citado escultor (1923-24).

Hermanos: 2.100 aprox.

Nazarenos: 750 aprox.

Túnicas: Blancas de cola, antifaz blanco con la cruz trinitaria, y cinturón estrecho de esparto.

Capataces: Miguel y Manuel Alberto Gallego, auxiliados por Alberto Gallego y Francisco Javier Pagés.

Música: En el paso del Señor, banda cornetas y tambores Nuestra Señora de La Victoria (Las Cigarreras), y en el palio la Banda de Música de Ntra. Sra. de La Oliva de Salteras.

Flores: Claveles rojos misterio, y claveles rosa pálido en el palio.

ITINERARIO: Plaza de San Lorenzo, Cardenal Spínola, Plaza de la Gavidia, Las Cortes, Jesús del Gran Poder, Aponte, Trajano,Plaza del Duque de la Victoria (lado izquierdo), CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, Campana, Plaza del Duque de la Victoria (lado izquierdo), Jesús del Gran Poder, Conde de Barajas y Plaza de San Lorenzo

HORARIO: Salida del Templo: 20.15; Venia en Campana: 22.15; Cruz entrada Sierpes: 22.25; Cruz en la Plaza: 22.55; Cruz Puerta San Miguel: 23.25; Fuera de la Catedral: 0.15; Entrada Templo último paso: 3.30.

Curiosidad. Tiene como Titular al crucificado del Mayor Dolor, que posiblemente en el futuro pueda procesionar.

Hermandad de Santa Cruz Parroquia de Santa Cruz.

2 pasos

Iconografía: Cristo en la Cruz antes de expirar con la Virgen a los pies de la Cruz

Templo: Iglesia Parroquial de Santa Cruz. Construida entre 1655 y 1728, era la iglesia del antiguo convento de Clérigos Regulares Menores, conservándose de este sólo el claustro, las escaleras y alguna sala interior. Sufrió importantes reformas en 1840, siendo la fachada de Juan Talavera (1929)

Fundación: Se funda en Santa Cruz en 1904 para dar culto a un crucificado que estaba en al antigua parroquia de Santa Cruz, realizando sus primeras salidas desde el Convento de Madre de Dios.

Autores de las imágenes: El Santísimo Cristo de las Misericordias está atribuido al círculo de Roldán (S. XVII).María Santísima de la Antigua es obra de Emilio Pizarro y la Virgen de los Dolores es obra del escultor Antonio Eslava Rubio (1968).

Hermanos: 1.700.

Nazarenos: 600 aprox.

Túnicas: Negras de cola de ruán negro con cinturón de esparto.

Capataces: José Ramón Rodríguez Gautier en el Cristo de las Misericordias y Carlos María Yruela Rojas en el paso de palio.

Música: Capilla Musical en el Cristo y la Banda de Música del “Maestro Tejera” en el palio.

Flores: Claveles rojos en el misterio, claveles y flores de color blanco en el palio.

ITINERARIO: Mateos Gago, Rodrigo Caro, Plaza de la Alianza, Joaquín Romero Murube, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán,, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza Virgen de los Reyes y Mateos Gago.

HORARIO: Salida del Templo: 19.45; Venia en Campana: 22.50; Cruz entrada Sierpes: 23.00; Cruz en la Plaza: 23.30; Cruz Puerta San Miguel: 0.00; Fuera de la Catedral: 0.45; Entrada Templo último paso: 1.15.

Curiosidad. En el 2004 la Corporación celebra su primer siglo de existencia, celebrando Vía Crucis Extraordinario, entre otros actos. En la Semana Santa, el Santísimo Cristo de las Misericordias volvió a procesionar con Ntra. Sra. de la Antigua a sus pies, tanto el Martes Santo, como en el Santo Entierro Grande celebrado el Sábado Santo.

Fotos: Francisco Santiago

 
 

 

 

 

 

   
 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org