www.artesacro.org

 

 

 

 

Domingo de Ramos

Cambios Significativos

La Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén adelanta 10 minutos su salida, por lo que su Cruz de Guía saldrá a las 15.05.

La Hermandad de la Paz adelanta su horario de entrada en 20 minutos, por lo que el paso de palio entrará en su templo a la 1.20 del Lunes Santo.

La Hermandad de San Roque, eeliminado el obstáculo que ha impedido el paso por calle Caballerizas durante varios años, esta Hermandad retoma su itinerario tradicional de vuelta entre Jesús de las Tres Caídas y Plaza de Pilatos por Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Plaza de San Ildefonso y Caballerizas.

La Hermandad  de la Estrella adelanta el horario de salida 15 minutos, por lo que la Cruz de Guía saldrá a las 17.15.

La Hermandad de la Amargura cambia su itinerario de regreso desde Plaza de la Encarnación a Santa Ángela de la Cruz, haciéndolo por Imagen en lugar de por Alcázares.

Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén. Iglesia de la Anunciación (Antigua Universidad).

Número de Pasos: 1

Iconografía: Jesús hace su entrada triunfal en Jerusalén.

Templo: Parroquia del Salvador. Por obras en su templo, realiza la Salida Procesional desde la Iglesia de la Anunciación.

Túnicas: Blancas de Cola con cinturón de esparto.

Música: Delante de la Cruz de Guía abre la juvenil de las Cigarreras, Banda de CC. y TT. del Sol tras el paso.

Nazarenos: 600 aprox (casi todos niños).

Costaleros: 42 Capataces: José María Rojas Marcos Castelló

Escultores: El Señor, anónimo (s. XVII), San Pedro, Santiago y Zaqueo, anónimos (s. XVIII), San Juan de Castillo Lastrucci (1935) y el resto de figuras de Juan Abascal Fuentes (1976-78)

Estreno: restauración del dorado del paso

Flores: Claveles rosas.

SALIDA DEL TEMPLO 15.05 | VENIA EN CAMPANA 16.35 | CRUZ ENTRADA SIERPES 16.45 | CRUZ EN LA PLAZA 17.15 |CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 17.45 | FUERA DE LA CATEDRAL 18.20 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 20.20

ITINERARIO: Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís y Laraña.

Curiosidad. La venia en Campana de 2006 la hará el niño Manuel Canivell, de  8 años.

Hermandad de Jesús Despojado. Capilla del Mayor Dolor.

Nº de pasos: 2

Iconografía: Representa el momento en que Jesús es despojado de sus vestiduras. La Virgen es acompañada por San Juan.

Templo: Capilla del Mayor Dolor en la Plaza de Molviedro (antigua Ermita del siglo XVIII) donde reside desde 1982. El nombre de la capilla lo toma de una Virgen de Gloria con esa advocación que residía en la antigua Ermita. Fue mandada a construir por D. Manuel Prudencio de Molviedro.

Escultores: Cabeza del Cristo de Antonio Perea (1939), cuerpo de Antonio Eslava Rubio (1974), resto de figuras de Manuel ramos Corona. La Virgen de los Dolores y Misericordia es de Antonio Eslava Rubio (1981)

Flores: Claveles rojos en el misterio y Blancos en el palio

Túnicas: Túnicas de color crema. Antifaz y capa negros y cíngulo y botonadura morada.

Nazarenos: 350 Costaleros: 40/36

Capataces: Rafael Rodríguez Quirós y Federico González Martell.

Música: Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Reyes tras el paso de Misterio. Tras el paso de Palio: Sociedad Filarmónica de Pilas.

SALIDA DEL TEMPLO 15.00 | VENIA EN CAMPANA 16.55 | CRUZ ENTRADA SIERPES 17.05 | CRUZ EN LA PLAZA17.35 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 18.05 | FUERA DE LA CATEDRAL 18.45 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 22.30

ITINERARIO: Plaza de Molviedro, Fray Bartolomé de las Casas, Zaragoza, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo (lado derecho), Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Rodo, Real de la Carretería, Toneleros, Antonia Díaz, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Zaragoza, Fray Bartolomé de las Casas y Plaza de Molviedro.

Curiosidad. El palio sale liso por segundo año al estar Grande de León restaurando el de salida.

Hermandad de La Paz. Parroquia de San Sebastián.

Número de Pasos: 2

Iconografía: El misterio representa el momento en el que dos sayones colocan la Cruz a Jesús en su hombro (Antonio Illanes)

Templo: Parroquia de San Sebastián (1941- Barrio del Porvenir). Destacar la Virgen del Prado, atribuida a Jerónimo Hernández.

Escultores: Tanto Jesús de la Victoria (1940), como las figuras del misterio (1943-44) como la Virgen de la Paz (1939) son obras de Antonio Illanes.

Túnicas: Blancas de capa, con botonadura y cíngulos rojos los nazarenos del Cristo, y azul los de la Virgen.

Nazarenos: 1200 aprox. Costaleros: 48/36

Capataces: Antonio Santiago Muñoz y sus auxiliares.

Música: Delante de la Cruz de Guía: Escuadrón a Caballo Nuestra Señora de la Paz. Tras el paso de Misterio: A. M. Ntra. Sra. de la Encarnación. Tras el paso de Palio: Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas


Flores: Claveles rojos en el misterio y claveles y gladiolos blancos en el palio.

SALIDA DEL TEMPLO 13.00 | VENIA EN CAMPANA 17.20 | CRUZ ENTRADA SIERPES 17.30 | CRUZ EN LA PLAZA 18.00 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 18.30 | FUERA DE LA CATEDRAL 19.35 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 1.20

ITINERARIO: Río de la Plata, Brasil, Avda. de la Borbolla, Glorieta de Covadonga, Avda. de Rubén Darío, Avda. de Isabel la Católica, Glorieta San Diego, Palos de la Frontera, Avda. de Roma, Puerta de Jerez, Avda. de la Constitución, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, Avda. de Roma, Palos de la Frontera, Glorieta de San Diego, Avda. de Isabel la Católica, Avda. de Rubén Darío, Glorieta de Covadonga, Avda. de la Borbolla, Brasil, Progreso, Porvenir y Río de la Plata.

Curiosidad. El Cristo saldrá con mantolín. Es la única Hermandad con escuadrón a Caballo
 

Hermandad de La Cena. Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación (Vulgo de Los Terceros).

Número de Pasos 3

Iconografía: Primer paso: Jesús en la última Cena. Segundo paso: Cristo medita antes de ser crucificado. Tercer paso: Dolorosa bajo palio.

Templo: Iglesia de Los Terceros (s. XVII)


Escultores: Señor de la Cena de Sebastián Santos Rojas (1955), Apóstoles de Ortega Bru (1975-83), Cristo de la Humildad y Paciencia anónimo (s. XVII) y la Virgen del Subterráneo atribuida a Juan de Astorga (s. XIX).

Túnicas: Blancas de cola con cinturón de esparto y botonadura roja.

Nazarenos: 550 aprox. Costaleros: 54/36/42 Capataces: Antonio Pérez Gálvez, Juan León Lozano y Luís Núñez.

Música: Tras el paso de Misterio: Banda de Cornetas y Tambores "Las Cigarreras". Tras el paso de Palio: Banda del Maestro Tejera.

Flores: Claveles y gladiolos rojos en el misterio, lirios morados en el segundo y claveles y gladiolos rosa pálido en el palio.

SALIDA DEL TEMPLO 15.45 | VENIA EN CAMPANA 18.10 | CRUZ ENTRADA SIERPES 18.20 | CRUZ EN LA PLAZA 18.50 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 19.20 | FUERA DE LA CATEDRAL 20.10 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 23.30

ITINERARIO: Sol, Plaza de Los Terceros, Gerona, Dª. María Coronel, Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de la Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago, Plaza Ponce de León, Santa Catalina, Plaza de Los Terceros y Sol.

Curiosidad. Han sido nombradas hermanas honorarias las Bandas del Maestro Tejera y de las Cigarreras por su vinculación con la hermandad.

Hermandad de La Hiniesta. Parroquia de San Julián.

Número de Pasos: 2

Iconografía: Jesús muerto en la Cruz y a sus pies la Magdalena.

Templo: Templo Consagrado de San Julián del S. XIV, torre del siglo XVII, La Titular del Templo es la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, obra de Castillo Lastrucci de 1954 al destruirse la original en 1932.

Túnicas: Blancas de cola con antifaz azul de raso y cinturón de esparto en el Cristo; Sotana y antifaz azul de raso con capa blanca y cíngulo azul y blanco en la Virgen.

Música: Delante de la Cruz de Guía: Banda Juvenil Stmo. Cristo de las Tres Caídas. Tras el paso de Señor: Agrupación Musical Santa María Magdalena del Arahal. Tras el paso de Palio: Banda de Música Ntra. Sra. del Carmen de Salteras

Nazarenos: 1400 aprox. Costaleros: 36/30 Capataces: Equipo de Fernando Moreno.

Flores: Claveles rojos y lirios morados en el paso de Cristo y claveles blancos en el palio.

Escultores: Tanto el Cristo de la Buena Muerte (1938) como la Magdalena y la Virgen de la Hiniesta Dolorosa (1937) son obra de Antonio Castillo Lastrucci.

SALIDA DEL TEMPLO 15.00 | VENIA EN CAMPANA 18.45 | CRUZ ENTRADA SIERPES 18.55 | CRUZ EN LA PLAZA 19.25 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 19.55 | FUERA DE LA CATEDRAL 21.05 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO2.00

ITINERARIO: San Julián, Madre Dolores Márquez, Puerta de Córdoba, Macarena, Fray Diego de Cádiz, Plaza del Pumarejo, Relator, Feria, Correduría, Plaza de la Europa, Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Plaza de Jesús de la Pasión, Lineros, Puente y Pellón, Plaza de la Encarnación, Imagen, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Juzgado, Plaza de Moravia, Duque Cornejo y San Julián.

Curiosidad. En las obras de su nueva Casa Hermandad se han encontrado restos arqueológicos muy importantes, tanto artísticos como históricos.

Hermandad de San Roque. Parroquia de San Roque.

Número de Pasos: 2

Iconografía: Jesús lleva la Cruz al hombro siendo ayudado por el Cirineo. (Antonio Illanes)

Templo: Parroquia de San Roque (1759 - 1764) construida sobre la primitiva iglesia destruida en un incendio. Destacan pinturas del retablo mayor y retablo barroco dedicado a la Piedad, ambos del siglo XVII. También se encuentra en el templo la Virgen de la Sierra, de Ortega Bru.

Túnicas: Blancas de capa con antifaz y cíngulos morados en el Cristo y verdes para los de la Virgen.

Música: Delante de la Cruz de Guía: Banda de C. y T. Gran Poder de Coria. Tras el paso del Señor: Centuria Macarena. Tras el paso de Palio: Banda Nuestra Señora de las Nieves de Olivares

Nazarenos: 900 aprox. Costaleros: 35/30 Capataces: Carlos Villanueva

Escultores: Señor de las Penas (1939) y el cirineo (1963) de Antonio Illanes. La Virgen de Gracia y Esperanza, original de Fernández Andés, fue remodelada por Sebastián Santos Rojas (1958).

Estrenos: Restauración del Señor de las Penas. Restauración del manto de Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza por el taller de Ferández y Enríquez.

Flores: Claveles granates en el Cristo y Blancos en el palio.

SALIDA DEL TEMPLO 16.45 | VENIA EN CAMPANA 19.40 | CRUZ ENTRADA SIERPES 19.50 | CRUZ EN LA PLAZA20.20 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 20.50 | FUERA DE LA CATEDRAL 21.45 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 1.25

ITINERARIO: Plaza de Carmen Benítez, Recaredo, Puñonrostro, Jáuregui, Plaza Jerónimo de Córdoba, Plaza de Ponce de León, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Plaza de San Ildefonso, Caballerizas, Plaza de Pilatos, San Esteban, Medinaceli, Imperial, Calería, Juan de la Encina, Guadalupe, Recaredo y Plaza de Carmen Benítez.

Curiosidad. Tiene entre sus Titulares al Santo Cristo de San Agustín, réplica de la que se veneraba antaño en la Ciudad

Hermandad de la Estrella. Capilla de la Estrella. (Calle San Jacinto).

Número de Pasos: 2

Iconografía: Jesús sentado y orando, antes de su crucifixión. Dolorosa bajo palio

Templo: Capilla de Nuestra Señora de la Estrella, construida en los años 60 por el arquitecto Antonio Delgado Roig

Túnicas: Blancas de capa con antifaz morado y cíngulos morado en el Cristo; antifaz y cíngulo azules en la Virgen

Nazarenos: 2000 Costaleros: 48/30

Capataces: Manuel Vizcaya López y José González Luna.

Música: Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Expiración de Morón de la Frontera, en la cruz de guía. Tras el paso de Misterio: Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. Tras el paso de Palio: Banda Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.

Imaginería: Jesús de las Penas de José de Arce (s. XVII), resto de figuras del misterio de Castillo Lastrucci. La Virgen de la Estrella es anónima (s. XVII)

Flores: Claveles rojos en el misterio y flores blancas en el palio.

SALIDA DEL TEMPLO 17.15 | VENIA EN CAMPANA 20.20 | CRUZ ENTRADA SIERPES 20.30 | CRUZ EN LA PLAZA 21.00 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 21.30 | FUERA DE LA CATEDRAL 23.00 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 2.45

ITINERARIO: San Jacinto, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano y San Jacinto.

Curiosidad. Jesús de las Penas cumplio en el 2005 su CCCL Aniversario, desde que lo tallara el flamenco José de Arce. En enero salio extraordinariamente por esta efeméride.

Hermandad de La Amargura. Iglesia Filial de San Juan Bautista (vulgo de la Palma).

Número de Pasos: 2

Iconografía: Jesús ante Herodes. La Virgen es acompañada por San Juan

Templo: Iglesia Filial de San Juan Bautista (San Juan de la Palma)

Túnicas: Blancas de cola con cinturón de abacá.

Música: Tras el paso de Misterio: Banda del Cristo de las Tres Caídas. Tras el paso de palio: Banda Municipal de Sevilla.

Nazarenos: 750 Costaleros: 45/36

Capataces: Manuel Villanueva y Alejandro Ollero Tassara

Escultores: Jesús del Silencio esta atribuido al taller de Pedro Roldán (1697), resto de figuras de Manuel Gabella Baeza basado en dibujos de Cayetano González . La Virgen de la Amargura también se atribuye al taller de Pedro Roldán (s. XVII) y San Juan es de Benito Hita del Castillo (1670).

Flores: Claveles rojos en el misterio y blancos en el palio.

SALIDA DEL TEMPLO 19.45 | VENIA EN CAMPANA 21.35 | CRUZ ENTRADA SIERPES 21.45 | CRUZ EN LA PLAZA 22.15 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 22.45 | FUERA DE LA CATEDRAL 23.35 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 2.25

ITINERARIO: San Juan de la Palma, Feria, Conde de Torrejón, Plaza de la Europa, Amor de Dios, Delgado, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Laraña, Imagen, Santa Ángela de la Cruz y San Juan de la Palma.

Curiosidad. Es conocida popularmente como "El Silencio Blanco". Digno de admirar su paso por el convento de las Hermanas de la Cruz.

Hermandad de El Amor. Iglesia de la Anunciación (Antigua Universidad).

Número de Pasos: 2 (más el de La Borriquita)

Iconografía: Cristo muerto en la Cruz (Juan de Mesa). Dolorosa bajo palio

Templo: Parroquia del Salvador. Por obras en su templo, realiza la Salida Procesional desde la Iglesia de la Anunciación.

Túnicas: Negras de cola con cinturón de esparto.

Música: Tras el paso de Palio: Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria.

Nazarenos: 1100, no lleva Cruz de Guía al ir esta en La Borriquita. Costaleros: 34/36

Capataces: José María Rojas Marcos y Rufino Madrigal.

Escultores: Cristo del Amor de Juan de Mesa (1620). La Virgen del Socorro es remodelación de Francisco Buiza (1967) sobre la original atribuida a Juan de Astorga (s. XIX)

Flores. Claveles rojos y lirios en el Cristo y claveles blancos en el palio.

SALIDA DEL TEMPLO 21.20 | VENIA EN CAMPANA 22.10 | CRUZ ENTRADA SIERPES 22.20 | CRUZ EN LA PLAZA 22.50 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 23.20 | FUERA DE LA CATEDRAL 0.15 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 2.15

ITINERARIO: Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís y Laraña.

Curiosidad. No sale con Cruz de Guía al ir esta en el primer paso de la Hermandad, La Borriquita.

Fotos: Francisco Santiago

 
 

 

 

 

 

   
 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org