www.artesacro.org

 

 

 

 

Jueves Santo

Cambios Significativos

La Hermandad de Monte-Sión Modifica su itinerario de regreso desde Plaza del Salvador hasta Santa Ángela de la Cruz, por Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos y Plaza de San Pedro.

La Hermandad de Pasión, en su itinerario de vuelta transita por el lado izquierdo de la Plaza de la Encarnación en lugar de por el derecho.

Hermandad de Los Negritos. Capilla de los Ángeles.

2 pasos

Iconografía: Cristo muerto en la Cruz

Templo: Capilla de Ntra. Sra. de los Ángeles (1965), construida sobre un templo gótico-mudéjar desaparecido en el siglo XVII. Es de nueva planta según planos de Juan López Sáez.
Fundación: El Cardenal Mena funda en 1393 una hermandad de Gloria en el hospital de los Ángeles para atender a los de raza negra. Posteriormente se fusiona con una hermandad de penitencia, también de negros, fundada en 1554. En 1604 construyen capilla propia en su emplazamiento actual.

Autores de las imágenes: El Cristo de la Fundación es de Andrés de Ocampo de 1622 y la Virgen de los Ángeles es de autor desconocido.

Hermanos: 2.400

Nazarenos: 600.

Túnicas: De cola blancas con escapulario azul.
Capataces: Antonio Santiago Muñoz y sus auxiliares.

Música: De Capilla en el Crucificado y la Banda de Santa María de las Nieves de Olivares en el palio.

Flores: Claveles rojos/lirios en el Cristo y claveles y gladiolos blancos en el palio.

SALIDA DEL TEMPLO 15.00 | VENIA EN CAMPANA 17.30 | CRUZ ENTRADA SIERPES 17.40 | CRUZ EN LA PLAZA 18.10 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 18.40 | FUERA DE LA CATEDRAL 19.30 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 22.45

ITINERARIO: Recaredo, Puñonrostro, Puerta del Osario, Escuelas Pías, Plaza de Jerónimo de Córdoba, Plaza de Ponce de León, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, Alfalfa, Águilas, Plaza de Pilatos, San Esteban, Puerta de Carmona, Muro de los Navarros, Guadalupe y Recaredo.

Curiosidad. Los cultos cuaresmales 2006 al Cristo de la Fundación han sido celebrados en la vecina parroquia de San Roque por obras en su capilla.

Hermandad de La Exaltación. Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (Vulgo Los Terceros)

2 pasos

Iconografía: la exaltación de Jesús en la Cruz

Sede: Iglesia de Santa Catalina (s. XIV), construida sobre los restos de una antigua mezquita, conservando parte del mihrab y alminar en su torre. En 1725 se le añade la capilla sacramental, obra de Leonardo de Figueroa. En 1929, durante su restauración por Juan Talavera Heredia, se le colocó la portada de la desaparecida iglesia de Santa Lucía (s. XIV). En ella residen además, las hermandades del Carmen y Rosario y Santa Lucía. Actualmente reside en la Parroquia de San Román por cierre de Santa Catalina en el 2004

Fundación: A finales del Siglo XVI se funda en San Benito de la Calzada realizando Estación de Penitencia a la Cruz del Campo. En 1621 se traslada a Santa Catalina desde donde hace estación en la madrugada del Viernes Santo.

Autores de las imágenes: Pedro Roldán hizo el Cristo de la Expiración y todas las figuras del Misterio en el Siglo XVII, excepto los caballos y jinetes que fueron realizados en 1960 por José Abascal. La Virgen de las Lágrimas es una talla anónima del XVIII.

Hermanos: 1.600 aprox.

Nazarenos: 550 aprox.

Túnicas: Blancas de cola, con antifaz morado y cinturón de esparto.

Capataces: Mariano Falcón en el Cristo y Emilio Moreno en la Virgen

Música: La Banda de Cornetas y Tambores del Sol en el Señor y la Banda de Música del Sol en el paso de Virgen.

Flores: Claveles rojos en el misterio y blancos en el palio.

SALIDA DEL TEMPLO 15.30 | VENIA EN CAMPANA 18.05 | CRUZ ENTRADA SIERPES 18.15 | CRUZ EN LA PLAZA 18.45 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 19.15 | FUERA DE LA CATEDRAL 20.10 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 23.45

ITINERARIO: Sol, Plaza de los Terceros, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación (lado derecho), Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Almirante Apodaca, Plaza de Ponce de León, Santa Catalina, Plaza de los Terceros y Sol.

Curiosidad. Sale de la iglesia de Los Terceros por obras en Santa Catalina. Jesús Rosado está recuperando el diseño original del palio

Hermandad de Columna y Azotes. Capilla de la Fábrica de Tabacos (Los Remedios).

2 pasos

Iconografía: Jesús es azotado atado a la columna

Templo: Capilla de la Fábrica de Tabacos, construida en el s. XX, siendo de ladrillo visto.

Fundación:.Un grupo de devotos la funda en 1569 en San Benito de Calatrava. Residiendo en los Terceros fecha comienza su vinculación con la fábrica de Tabacos. En 1904 se traslada a la capilla de la Fabrica de Tabacos en la calle San Fernando y en 1965 lo hace a su actual sede de Los Remedios.

Autores de las imágenes: Francisco Buiza talla el Señor de la Columna y Azote. El resto del Misterio es de José Antonio Navarro Arteaga. La Virgen de la Victoria es anónima del XVII, reformada en el siglo XIX.

Hermanos: 1900

Nazarenos: 450 aprox.

Túnicas: De raso morado con capa crema y cíngulo morado y oro.

Capataz: Manuel y Carlos Villanueva.

Costaleros: 48 costaleros en el misterio de la Columna y Azotes y 30 costaleros en el paso de María Santísima de la Victoria.

Música: Las Cigarreras en el paso del Señor y Banda de Música de “María

Santísima de la Victoria” (Las Cigarreras) , tras el palio.

Flores: Lirios morados o iris (paso de Misterio de la Columna y Azotes), y claveles blancos y azahar (paso de María Santísima de la Victoria).

SALIDA DEL TEMPLO 15.00 | VENIA EN CAMPANA 18.45 | CRUZ ENTRADA SIERPES 18.55 | CRUZ EN LA PLAZA 19.25 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 19.55 | FUERA DE LA CATEDRAL 20.50 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 23.30

ITINERARIO: Juan Sebastián Elcano, Virgen de la Victoria, Asunción, Plaza de Cuba, Puente de San Telmo, Paseo de las Delicias, Paseo de Cristóbal Colón, Núñez de Balboa, Temprado, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, Paseo de Cristina, Puente de San Telmo, Plaza de Cuba y Juan Sebastián Elcano.

Estrenos/Restauraciones Jueves Santo 2006: Restauración de la imagen de Nuestro Señor Jesucristo Atado a la Columna. Terminación de la restauración del juego completo de dalmáticas bordadas en oro y sedas sobre raso. Fernández y Enríquez, de Brenes (Sevilla). Dos nuevos ropones de pertiguero. Fernández y Enríquez, de Brenes (Sevilla). Estreno de cuatro varas y asta con remate de Sinelabe, en plata de Ley. Taller Hijo de Juan Fernández (Álvaro Fernández), de Sevilla. Restauración de seis ciriales del cortejo de Virgen e incensarios. Taller Hijo de Juan Fernández (Álvaro Fernández), de Sevilla.

Principales insignias: La Cruz de Guía es del Taller de Cruz dorada con piezas de plata. El Estandarte, el Senatus y el Sinelabe son diseño de Gómez Millán, ejecutados en los talleres de José Caro en 1928 sobre terciopelo burdeos, restaurados por Fernández y Enríquez en 2003. El Estandarte se completa con otros bordados de Santa Barbara, quién también realizó el Pendón Morado de Castilla o Estandarte Real. Posee dos paños de bocina atribuidos a Juan Manuel Rodríguez Ojeda y otros dos de fines del siglo XIX. El Libro de Reglas es de plata sobre terciopelo morado es de Hijos de Juan Fernández (2003), basándose su diseño en el antiguo de Joseph Blanco (1790) que conserva la Hermandad.

Curiosidades. Tiene capilla propia en el Templo de Los Terceros. En el 2006 se cumplen 100 años de la primera ocasión en que Su Majestad el Rey D. Alfonso XIII, Hermano Mayor Efectivo, presidió la Cofradía (1906). La segunda ocasión fue en 1930.

Hermandad de Monte-Sión. Capilla de Monte Sión.

2 pasos

Iconografía: Jesús orando en el Huerto de los Olivos

Templo: Capilla de Montesión (s. XVI) de portada cuadrada con arco de medio punto en su espadaña. Ha conocido múltiples reformas, la ultima en el año 2000. Esta capilla está situada junto a la iglesia del extinguido convento dominico de Montesión.

Fundación: Tuvo su origen en un grupo de devotos a finales del Siglo XV en torno a un Cristo de la Salud. En 1577 se encuentra ya en el Convento de Montesión donde permanece con altibajos hasta la actualidad.

Autores de las imágenes: El Señor de la Oración en el Huerto es del taller de Pedro Roldán en 1675. El Ángel es del mismo periodo, mientras que los apóstoles son de Castillo Lastrucci de 1942. La Virgen del Rosario es anónima del Siglo XVII.

Hermanos: 2700

Nazarenos: 850 aproximadamente.

Túnicas: Blancas de capa, con antifaces y cíngulos negros.

Capataces: José García y Juan Lozano

Música: Agrupación Musical de la Redención tras el Misterio y Banda Municipal de la Puebla del Río en el palio.

SALIDA DEL TEMPLO 17.15 | VENIA EN CAMPANA 19.20 | CRUZ ENTRADA SIERPES 19.30 | CRUZ EN LA PLAZA 20.00 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 20.30 | FUERA DE LA CATEDRAL 21.40 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 1.30 |


ITINERARIO:, Feria, Correduría, Plaza de la Europa, Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador,Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma y Feria.

Curiosidad. La Virgen fue coronada canónicamente el 31 de octubre de 2004

Hermandad de La Quinta Angustia. Parroquia de la Magdalena.

1 paso

Iconografía: Descendimiento de Cristo de la Cruz (Pedro Roldán 1659)

Templo: Capilla del Dulce Nombre de Jesús. Real Parroquia de Sta. Mª Magdalena. La Capilla en la que se encuentra establecida la Archicofradía, formaba parte de la Iglesia Conventual de San Pablo y data su construcción en el año 1248. Con posterioridad y al elevarse el nuevo templo en 1692 es respetada, restaurándose por el celebre arquitecto Leonardo de Figueroa y Reina. Está cerrada por tres espléndidas y valiosísimas cúpulas, en las que destaca particularmente la central con pinturas similares a las de la Capilla de San Gregorio de la Concepción Franciscana de Toledo. Restos de antiquísima azulejería componen sus zócalos y valiosas pinturas y esculturas la completan, sumándose todo ello al gran tesoro artístico que se contiene en el resto del Templo Parroquial. Su altar principal fue obra de Juan Pérez Calvo en el año 1948, y en él se encuentran expuestos a la veneración sus Sagrados Titulares.

La preciosa Imagen del Dulce Nombre de Jesús, que en la antigüedad iba en su "paso", bendiciendo los atributos de la Pasión que le presentaban unos ángeles, y que actualmente procesiona sobre un templete tallado y dorado diseñado por el que fuese hermano Joaquín Bilbao Martínez en 1923, es obra de Jerónimo Hernández de la Estrada en el año 1582, autor así mismo del Cristo Resucitado, que sobre peana dorada ocupa lugar en un lateral de la Capilla.

Fundación: Esta hermandad es fruto de la unión de dos cofradías, la del Dulce Nombre de Jesús de 1572 y la de la Quinta Angustia fundada en 1500 en el Convento del Carmen. En 1851 se establece en el antiguo Convento de San Pablo (Magdalena) hasta la actualidad.

Autores de las imágenes: El Cristo del Descendimiento está atribuido a Pedro Roldán en 1659. El resto del misterio es de Pedro Nieto de 1633 excepto la Virgen de la Quinta Angustia que fue tallada por Vicente Rodríguez Caso en 1934.

Hermanos: 1.800.

Nazarenos: 475.

Túnicas: Moradas de Capa con bocamangas blancas.

Capataces: Alejandro Ollero y Antonio García Tejada

Música: Música de Capilla con varios cantores delante del paso.

Flores: lirios

SALIDA DEL TEMPLO 19.30 | VENIA EN CAMPANA 20.15 | CRUZ ENTRADA SIERPES 20.25 | CRUZ EN LA PLAZA 20.55 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 21.25 | FUERA DE LA CATEDRAL 22.05 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 23.45

ITINERARIO: San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y San Pablo.

Curiosidad. Será toda una novedad poder ver al Señor del Descendimiento con potencias, algo inusual.

Hermandad del Valle. Iglesia de la Anunciación.

3 pasos

Iconografía: Jesús es Coronado de Espinas. En el segundo, Jesús ve reflejado su rostro en el paño de la Verónica por la Calle de la Amargura. Tercero, Dolorosa bajo palio. La reliquia de la Santa Espina es portada en andas.

Templo: Iglesia de la Anunciación. Hasta 1767 fue la Iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, y desde 1771 hasta 1956 capilla de la Universidad de Sevilla. Su fundación data de 1565, habiéndose finalizado las obras y consagrado el templo en 1579.

Las trazas del edificio las realizó el jesuita Bartolomé Bustamante (a mediados del siglo XVI), si bien las definitivas las diseñó el arquitecto Hernán Ruiz II, siguiendo el estilo renacentista imperante en la época. La portentosa fachada de la Iglesia, correspondiente a la calle Laraña, fue diseñada por el Maestro Mayor de la Catedral Hernán Ruiz II, pudiéndose realizar hacia el año 1568

Fundación: Esta hermandad es el resultado de la unión de la Coronación de Espinas y la de la Santa Faz creada en 1450 en el Convento del Valle. En 1553 adoptó carácter penitencial. Tras peregrinar por varios templos como San Andrés, San Román o Santo Ángel se establece en 1970 en la Iglesia de la Anunciación.

Autores de las imágenes: El Cristo de la Coronación de Espinas es de Perea del XVII, mientras el resto de figuras del Misterio son de Joaquín Bilbao y José Ordóñez de 1910. El Nazareno con la cruz al hombro es anónima del XVII y las Santas Mujeres de Juan B. Petroni de 1805. La Virgen del Valle es obra anónima del XVII.

Hermanos: 1.700 aprox.

Nazarenos: 400

Túnicas: Moradas de cola con cíngulo blanco.

Capataces: Juan León Lozano, José María González Mesa y José Luna.

Música: Música de Capilla y Niños cantores en el primer paso, de capilla en el segundo y la Banda del “Maestro Tejera” en el Palio.

Flores: Claveles rojos y lirios en la Coronación, hojas de magnolia, cardos y calas blancas en el Nazareno y claveles rosa y azahar en el palio.

SALIDA DEL TEMPLO 19.45 | VENIA EN CAMPANA 20.40 | CRUZ ENTRADA SIERPES 20.50 | CRUZ EN LA PLAZA 21.20 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 21.50 | FUERA DE LA CATEDRAL 22.40 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 0.45 |

ITINERARIO: Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán, Rioja, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza de Villasís y Laraña.

Curiosidad. La Virgen será restaurada en el IAPH tras la Semana Santa 2006. La Hermandad sostuvo un pleito con la Lanzada por la posesión de La Santa Espina, otorgándola los tribunales al Valle.

Hermandad de Pasión. Iglesia de la Misericordia (Plaza de Zurbarán).

2 pasos

Iconografía: Jesús con la cruz al hombro (Martínez Montañés 1615)

Templo: Parroquia del Salvador (1674-1712), conserva restos de la mezquita (destruida en el siglo XVII) en su patio de los naranjos y la torre (s. IX). Es de estilo barroco sevillano del siglo XVIII. Destacan retablos de Cayetano de Acosta (1771-79). También encontramos en el mismo a las Hermandades de Pasión y Ntra. Sra. del Rocío. Sale desde la Iglesia de la Misericordia (plaza de Zurbarán) por la restauración a la que está siendo sometido su Templo.

Fundación: La hermandad consta en el primer tercio del siglo XVI en el Convento de la Merced. Allí permaneció hasta 1810 en que fue clausurado el templo. De allí pasa a San Miguel que al ser también clausurado radica definitivamente desde 1868 en el Salvador.

Autores de las imágenes: El Señor de Pasión es de Martínez Montañés de 1615, aunque no hay constancia documental. La Virgen de la Merced es de Sebastián Santos de 1965 y San Juan de Gabriel de Astorga de 1862.

Hermanos: 4200 aprox.

Nazarenos: 850 aprox.

Túnicas: Negras de Cola con cinturón y cíngulo de abacá.

Capataz: Antonio Laguillo capataz general.

Música: No lleva

Flores: Claveles rojos en el Nazareno y rosas pequeñas en el palio.

SALIDA DEL TEMPLO 19.45 | VENIA EN CAMPANA 21.15 | CRUZ ENTRADA SIERPES 21.25 | CRUZ EN LA PLAZA 21.55 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 22.25 | FUERA DE LA CATEDRAL 23.20 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 1,20

ITINERARIO: Plaza de Zurbarán, Misericordia, José Gestoso, Plaza de la Encarnación (lado derecho), Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Placentines, Francos, Plaza de Jesús de la Pasión, Lineros, Puente y Pellón, Plaza de la Encarnación (lado izquierdo), José Gestoso, Misericordia y Plaza de Zurbarán.

Curiosidad. Desde el cierre de su templo del Salvador, ha salido desde la Sala San Hermenegildo (2003) y ahora desde la Misericordia.

Fotos: Francisco Santiago

 
 

 

 

 

 

   
 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org