Se constituye el nuevo Consejo Diocesano de Pastoral
Arte Sacro. El pasado lunes, bajo la presidencia del cardenal arzobispo de Sevilla, tuvo lugar la sesión constitutiva del nuevo Consejo Diocesano de Pastoral, para el período 2006-2010, una vez elegidos y designados sus miembros de acuerdo con el Reglamento promulgado el 1 de marzo de este año, a tenor de lo dispuesto en los Estatutos de la Curia diocesana. Los siguientes artículos del Reglamento ilustran sobre los fines del Consejo Diocesano de Pastoral:
2. “Al Consejo Diocesano de Pastoral, como órgano de comunión y animación de la vida pastoral de la Diócesis, compete promover la conciencia evangelizadora de todos los bautizados y servir de instrumento al ejercicio de la corresponsabilidad del Pueblo de Dios con su Obispo.”
3.1 “Su finalidad es estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales de la Diócesis y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas, bajo la autoridad del Arzobispo y en espíritu de colaboración, diálogo y discernimiento”
3.2 “De manera especial, es el órgano encargado de llevar a cabo los trabajos preparatorios convenientes para la elaboración del Plan Pastoral Diocesano, cuyo estudio y posterior aprobación corresponden al Consejo Episcopal”
4.2 “La composición del Consejo Diocesano de Pastoral debe hacerse de modo que a través de sus miembros quede verdaderamente representada la porción del Pueblo de Dios que constituye la Diócesis, teniendo en cuenta sus diversos arciprestazgos y vicarías, condiciones sociales y profesionales así como también la parte que tienen en el apostolado, tanto personalmente como asociados con otros.”
El Consejo ha quedado compuesto por cincuenta y un miembros, de los cuales 4 lo son natos, 31 elegidos y 16 designados. De ellos, son laicos el 50,98 %; sacerdotes diocesanos el 39,22 %; representan a la vida consagrada el 7,84 % y a los Institutos seculares el 1,96 %. Los órganos del Consejo han quedado compuestos de la siguiente manera:
Presidencia: El Cardenal Arzobispo de Sevilla
Vicepresidencia: El Vicario General de la Archidiócesis
Secretario: Jesús Pérez Saturnino.
Comisión Permanente: Francisco Ortiz Gómez, Jesús Pérez Saturnino, Rafael García Galán, Isacio Siguero Muñoz, José Mazuelos Pérez y José Joaquín Castellón Martín.
Al constituir el Consejo, el cardenal arzobispo subrayó, resumiendo los cometidos del mismo, “el mirar a nuestros hermanos y preguntarles qué necesitan de la Iglesia de Sevilla”.