Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Estrenada la marcha "Ángeles Custodios nazarenos" que la Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana dedica a la Policía Nacional nazarena


Arte Sacro. Esta Cuaresma será histórica para la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas, para la Policía Nacional de la localidad y para la historia de este municipio ya que se estrenó la marcha procesional "Ángeles Custodios nazarenos", dedicada a este Cuerpo de Seguridad. Es la primera vez que se dedica una composición musical de estas características a la Policía Nacional de la población más grande de Sevilla y se ha hecho como homenaje al 45 aniversario de su llegada a esta ciudad.

Antes de la interpretación de la marcha, el policía nacional Daniel Perea Vázquez, pregonero del Rocío de Montequinto 2023, hizo una introducción literaria a la pieza musical.

El autor de la marcha ha sido Francisco Jesús Lozano Berto, que ya tiene en su haber más de 15 composiciones, y es subdirector de la Banda. Él ha querido hacer una marcha de corte clásico, para desfilar, con alusiones al Himno de la Policía Nacional y al de España.

La Banda estrenó "Ángeles Custodios Nazarenos" en un concierto, celebrado en el Auditorio del Edificio del Parque Tecnológico de Entrenúcleos, en el que se interpretó un completo programa, dirigido por José Colomé, y en el que se seleccionaron marchas compuestas por renombrados compositores que, de alguna forma, estaban vinculados al mundo castrense. Las piezas escuchadas fueron:

"Señorita de Triana", obra de Pedro Morales.

"Lágrimas de Guadalupe", obra de Juan José Puntas.

"Procesión de Semana Santa", obra de Pascual Marquina.

"Macarena", obra de Emilio Cebrián.

"Cristo de la Expiración", obra de Germán Álvarez.

"La Virgen de las Angustias", obra de David Hurtado.

"Nuestra Señora de la Palma", obra de Manuel López Farfán.

Una vez finalizado el programa del concierto, el compositor hizo entrega de la partitura de la marcha al Comisario de la Policía Nacional de Dos Hermanas, Francisco Javier Vidal y Delgado- Roig, y también, a la Teniente de Alcalde de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Rosario Sánchez, y a la presentadora del evento, la periodista Valme J. Caballero.

La corporación musical, que cumple ya 144 años, sonó de forma especial en este escenario y provocó que los espectadores aplaudieran intensamente cada marcha y, sobre todo, el estreno, que fue repetido al final, antes del regalo que hizo el director con "Pasan los campanilleros" y los himnos oficiales.

Los músicos, más de 80, estrenaron para la ocasión su nueva uniformidad, realizada por Sastrería Marisa Ortega con la corbata, de Balbino Bernal, de color verde en honor al 500 Aniversario de la Fundación de la Hermandad de la Patrona, de la que la Banda es Hermana Honorífica.

Aparte, el concierto tuvo un carácter solidario ya que los hermanos de la Hermandad de la Virgen del Rocío de Montequinto, recién nombrada filial de la Matriz de Almonte y que tiene como Hermanos Honoríficos a la Policía Nacional de Dos Hermanas, ofrecieron dulces típicos de Cuaresma a cambio de un donativo para su proyecto social Auxilio 365.

La Policía Nacional de Dos Hermanas ya tiene en su haber dos composiciones musicales. Una fue las sevillanas del grupo Alborea, presentadas a finales de enero de 2023, y que llevan por título "Servir y proteger", compuestas por Francisco Carmona, y ahora la marcha "Ángeles Custodios nazarenos".

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DzMFyVxBLKw

Foto: Banda.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.