Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Cuaresma
  • sábado, 2 de marzo de 2024
  • faltan 22 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Hdad. de la Soledad de Marchena, ha presentado los actos y cultos con motivo del año preparatorio de la coronación canónica


Arte Sacro. La Iglesia de Santa María de la Mota, de la localidad de Marchena, acogió la pasada semana la presentación del programa de actos y cultos con motivo del año preparatorio de la Coronación Canónica de Nuestra Señora y Madre de la Soledad, fijada para el próximo 28 de septiembre de 2024, según lo anunciara el vicario episcopal de la Zona Este, José Tomás Montes Álvarez, el pasado viernes de Dolores. 

Durante la presentación, la rectora, Mª del Carmen Moreno Hierro, ha destacado que se trata de un momento de profundo significado espiritual y un acto de amor y devoción que perdurará en el tiempo, fortaleciendo lazos de unión entre hermanos, reforzando la devoción a María y a su advocación de la Soledad. A continuación, el secretario primero, José Antonio Calle Pliego ha presentado el programa de actos y cultos, con un numeroso despliegue de acontecimientos que tendrán lugar durante este año preparatorio de la coronación canónica.

Comenzarán en este mes de octubre, con la presentación del proyecto de reforma y enriquecimiento de la corona de la Virgen, a cargo de la joyería El Toisón, empresa que ha sido elegida para poner en pie este proceso. 

Durante los meses de octubre, diciembre, febrero y abril se celebrará una Sabatina con rezo del Santo Rosario, Santa Misa y ejercicio mariano. 

Se inaugurará también en octubre un Ciclo Mariológico, que tendrán lugar durante todo el año. Se desarrollarán las siguientes ponencias: 

-“Coronaciones canónicas. Historia, evolución y ritual” a cargo de Francisco de Asís López Sánchez ,antropólogo físico y forense. 

-“Valor y significado del rito para la coronación de una imagen de la Virgen María” a cargo de Álvaro Román Villalón, pbro., párroco de la iglesia de San Lucas Evangelista de Sevilla, doctor en Mariología y profesor del centro de estudios teológicos. 

-“Junto a la Cruz de Jesús, estaba su Madre” a cargo Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, pbro., párroco de la iglesia de Santa María de las Flores y San Eugenio Papa, canónigo de la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla. 

-“Medios de comunicación y hermandades” con ponentes como Esteban Romera, Manuel Lamprea, Estrella Carreño y Alberto Márquez, moderado por Jesús Díaz. 

-“Las joyas de la Virgen” a cargo de Luis Prieto Sánchez, de joyería El Oribe. 

-“Historia de la Virgen de la Soledad de Marchen” a cargo de Manuel Antonio Ramos Suárez, licenciado y doctor en geografía e historia, sección arte, por la Universidad de Sevilla. 

En el mes de diciembre se celebrará un retiro Espiritual de adviento y las jornadas de las juventudes cofrades de Marchena, en el templo de Santa María de la Mota. 

Durante el mes de enero se hará una peregrinación Mariana extraordinaria a la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla con motivo de su Año Jubilar. Y en febrero se presentará el anuario de la Hermandad. 

El 12 de mayo del próximo año se presentará el himno oficial de la Coronación, composición a cargo de Luis Mejías, e intervendrá la Banda de Múcica de la Cruz Roja de Sevilla, bajo aprobación de la autoridad eclesiástica. 

En el mes de junio comenzará un Triduo itinerante con la Imagen de la Titular, Ntra. Sra. y Madre de la Soledad, visitando las tres parroquias del pueblo de Marchena, San Miguel, San Sebastián y San Juan Bautista. 

Ya será en julio cuando tenga lugar la presentación del cartel oficial de la coronación, cuyo autor será Jesús Zurita.

En el mes de agosto se presentará la corona de la Coronación Canónica. 

Ya en el mes septiembre, tendrá lugar el Pregón de la Coronación a cargo de Jaime Olmedo Conejero, presentado por José Tomás Montes, pbro., vicario episcopal de la zona Este y párroco de las iglesia de San Sebastián y de San Juan Bautista, de Marchena, y a su término cena de gala de la coronación. 

Como colofón final, el sábado 28 de septiembre tendrá lugar la solemne Misa Estacional de Coronación, presidida por José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla, en la plaza Ducal de Marchena a las 19:00 horas. A su término, comenzará la Procesión de acción de gracias por las calles de la localidad. 

Como clausura de los actos de Coronación, durante el mes de octubre de 2024 se realizará un Besamanos extraordinario de Ntra. Sra. y Madre de la Soledad y Te Deum y cierre de los actos organizados por la Hermandad. 

Debido a la antelación con la que se ha anunciado este programa, puede haber cambios que se comunicarán con la suficiente antelación.

Foto: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.