Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 8 de julio de 2025
  • faltan 264 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Tertulia Cofrade "El Último Varal" de Los Palacios designa al capataz Fernando Romero Exaltador del Costalero 2006.


Fernando Jesús Romero Triguero. Si no hace muchos días, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Los Palacios y Villafranca anunciaba el nombre de la persona encargada de pregonar la Semana Santa , en la noche de ayer lunes, la Tertulia Cofrade “El Último Varal” hacía lo propio con el Exaltador al Costalero de 2006, una responsabilidad que este año ha recaído sobre los hombros del veterano capataz Fernando Romero Márquez.

Muchas habrán sido las razones, a buen seguro, que han llevado a los miembros de la Junta Directiva de la Tertulia Cofrade “El Último Varal”, para decantarse por el curtido y veterano capataz Fernando Romero Márquez, a la hora de elegir Exaltador al Costalero para el año 2006. Con tan sólo mirar su currículum se pueden entender alguna de estas razones.   Vinculado al mundo del costal y del martillo desde la década de los 60 cuando entró a formar parte de la cuadrilla de costaleros de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder compartiendo trabajadera con otros conocidos cofrades palaciegos, como Julio Mayo Troncoso o Manuel Herrera “el Ropiero”.  

Fernando Romero, no tardaría mucho en ponerse delante de un martillo como responsable de un paso, fue el del paso de palio de María Stma. de la Soledad , a petición de la propia Junta de Gobierno, martillo que no ha abandona despues de transcurridos casi 40 años.   Con el paso del tiempo, su afan por avanzar y mejorar la forma de andar de los pasos fueron creciendo cada vez más, siendo el pionero en pasar de la manta "reliá en la trabajadera" al costal y en crear las cuadrillas de hermanos costaleros en la localidad de Los Palacios y Villafranca.  

Además, su gran maestría como capataz le han servido para que todas las hermandades de esta localidad sevillana se hayan acordado de el, en algún momento de estos últimos 40 años, para tomar las riendas de algunos de sus pasos, y en ciertos casos  incluso de los dos. De esta forma ha sido también máximo responsable de las cuadrillas del Stmo. Cristo de la Vera Cruz y de María Stma. de los Remdios (titulares de la Hdad. de la Vera-Cruz - Jueves Santo), del Stmo. Cristo de la Misericordia (titular de la Hdad. Servita - Viernes Santo tarde), del paso de misterio de la Borriquita desde su primera salida en el año 1974, hasta el año 92, fecha en la que pasó a ocupar el cargo de capataz en el paso de palio de esta misma hermandad, un paso que se incorporó entonces a los desfiles procesionales palaciegos y en el que se porta a Ntra. Señora de los Ángeles (titulares los dos de la Hdad. de la Entrada Triunfal - Domingo de Ramos).

Actualmente, Fernando Romero Márquez, conocido en el mundo cofrade por muchos costaleros y compañeros capataces como "el Maestro", es responsable de las cuadrillas del paso palio de María Stma. de la Soledad (titular de la Hdad. del Gran Poder - Viernes Santo Madrugá), imagen hacia la cual profesa una gran devoción; así como de la Custodia del Bicentenario en la festividad del Cospus Christi, y de nuestra Patrona y Alcaldes Honoraria y Perpetua, la Stma. Virgen de las Nieves, paso del que es responsable desde que éste saliera por primera vez a hombros de costaleros hace más de treinta años.  

Además, como datos curiosos del próximo Exaltador al Costalero de Los Palacios y Villafranca, es el capataz que más años lleva al frente de los martillos en la Semana Santa de Los Palacios y Villafranca, así como el que más pasos ha sacado y saca actualmente en nuestra Semana Mayor. De hecho, de los nueve pasos que procesionan por las calles palaciegas en la actualidad dentro de su Semana Mayor, Fernando Romero Márquez ha tenido el orgullo de llevar en algún momento de su dilatada historia como capataz y costalero, siete de ellos. .









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.