Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nuestra Señora de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos paseó rememorando las romerías de antaño


Manuel Pinto Montero. Nuestra Señora de Escardiel paseó por los alrededores de su blanca Ermita en la Sierra de Castilblanco de los Arroyos tras finalizar la Solemne Eucaristía celebrada en el interior del Templo en la mañana del pasado domingo 11 de septiembre. La salida procesional de la venerada imagen tiene lugar la madrugada del domingo pero en esta ocasión en conmemoración del Cincuentenario de la Romería se ha recuperado una vivencia antigua de aquella romería cuando la Virgen de Escardiel procesionaba en la mañana del domingo.

Cercana la una del mediodía la Virgen de Escardiel abandonaba su Ermita para encontrarse con numerosos devotos que emocionados la esperaban y la vitoreaban. Los sones de la Banda de Nuestra Señora de Gracia de la localidad se mezclaban con los vivas de sus devotos. No faltaron hombros para portar sus sencillas andas exornadas con rosas y nardos.

La bella imagen de la Virgen es una talla de las denominadas “fernandinas”, imagen gótica realizada en 1247 cuando las tropas cristianas se dirigían a Sevilla. Se levantó una Ermita en su honor en la zona denominadas “Fashcardiel” y donde hoy en día se venera.

Para la gloriosa procesión la Virgen de Escardiel lució sus galas de reina, con la saya blanca bordada y manto rojo de terciopelo bordado, en esta ocasión portaba sobre sus sienes corona de oro. En sus manos porta al Santísimo Niño con túnica blanca bordada y corona de oro. La imagen portó junto a numerosas joyas, la medalla de la Villa de Castilblanco de los Arroyos, otorgada en 1997 con motivo del 700 aniversario de la llegada de la Virgen de Escardiel al municipio.

Rezos, vivas y sevillanas acompañaron a la Virgen de Escardiel en su paseó por el bello paraje de su Ermita serrana, un joyero blanco, como la definió el párroco, que por unos instantes quedó vacío tras abandonarlo la Virgen de Escardiel. El sol, que este año tuvo el honor de iluminar su rostro brillo en la sierra de Castilblanco que ya espera impaciente la próxima venida de Nuestra Señora de Escardiel, que este año de manera excepcional tendrá lugar el 6 de mayo.

Castilblanco de los Arroyos ya se prepara para tener de nuevo más cerca a su Virgen de Escardiel.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.