Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Lebrija arropó a su Patrona y Alcaldesa Honoraria y Perpetua, Nuestra Señora del Castillo Coronada, en su gloriosa Procesión


Manuel Pinto Montero. Un año más el pueblo de Lebrija se rindió ante su venerada Patrona, Nuestra Señora del Castillo Coronada, que paseó por su pueblo con motivo de la Festividad del Dulce Nombre de María. Tras la tradicional misa del costalero se inició la gloriosa procesión desde el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Oliva acompañada por las Hermandades lebrijanas, la corporación municipal y autoridades, así como de las Reinas y Damas infantiles y mayores de las Fiestas.

Con gran esfuerzo por parte de los costaleros para salvar la pequeña puerta del Templo Parroquial la Virgen del Castillo abandonaba el Templo para encontrase de nuevo con numerosos devotos que la esperaban. Las campanas de la esbelta torre de la Parroquia repicaban a gloria mientras la Banda Virgen del Castillo de Lebrija llenaba de sonido la Plaza del Rector Merina.

La imagen de Nuestra Señora del Castillo es la talla más antigua de las que procesionan en Lebrija, se trata de una imagen de gloria que también procesiona la tarde del Jueves Santo acompañando a Cristo atado a la Columna desde su Ermita del Castillo. Datan a la imagen de finales del siglo XIII o principios del siglo XIV, alterada en el barroco según la costumbre de la época y adaptándola para vestir. En un principio el Niño Jesús formaría parte de la misma talla de la Virgen.

La gran devoción que despierta la Santísima Virgen del Castillo en Lebrija hizo que se le impusiese la Primera Medalla de Oro de la Ciudad de Lebrija y el Bastón de Mando como Alcaldesa Honoraria Perpetua, otorgado el 26 de noviembre de 2005 durante la Procesión Extraordinaria de la Señora, procesionando junto a San Benito, Patrón de Lebrija, dentro de la conmemoración del 250 aniversario del Patronazgo de la Ciudad, donde se ratificó, de forma canónica, el titulo de Patrona.

La Virgen del Castillo procesiona en paso con respiraderos de plata y sobre peana del mismo metal. Alumbran a la Virgen varias parejas de candeleros en la delantera. Las varas de nardos exornan su paso impregnando el aire lebrijano. Para esta ocasión la Virgen lució saya de tisú de oro bordada, que estrenó con motivo de su Coronación Pontificia, y manto rojo bordado. En sus manos sostiene el divino Infante que lució traje de pantalón en tisú dorado y chaqueta bordada celeste, que también estrenó en la histórica jornada de la Coronación. Sobre sus sienes la Virgen del Castillo portó la Corona de Oro que monseñor don Juan José Asenjo Peregrina le impuso en la tarde del 12 de octubre de 2012. La Virgen estrenó en su salida el fajín regalo de monseñor Ángel Romero Castellano, natural de Lebrija pero con gran vinculación a tierras jerezanas.

Durante su gloriosa procesión la Virgen del Castillo visitó a los mayores que la esperaban a las puertas de la Iglesia de San Francisco donde se rezó a su Patrona con sones lebrijanos. Continuó su paseó por las calles más emblemáticas de la ciudad arropada por numerosos lebrijanos que no quisieron dejar sola a su bendita Patrona.

Tras la Solemnidad de su Festividad se inicia la Novena en la Parroquia de la Oliva hasta el día 21 de septiembre. La Virgen regresará a su Ermita la madrugada del 2 de octubre poniendo fin a sus cultos con el devoto besamanos el 12 de octubre, aniversario de su Coronación Pontificia.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.