Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Viernes Santo. Hilvanes de Mortaja


Alberto Espinosa García. Y los cielos perdidos que una vez Velázquez pintó mudaron sus barnices al negro. Y los que esbozó Murillo en una estraza del tiempo lloraron al sacudirse de los pinceles entre malvas oscuras. Y de ahí, todo lo que los demás pintores pinten tendrá olor a sombra. Color a ocaso. Luna de crepúsculo. 

Eso es lo que se respira al ver al Señor de la Carretería trazar toda la tarde sobre las vísceras de las preguntas sin respuesta. Lo que la Virgen de la O va pespunteándole al puente de barcas, a la Ciudad sin espejos, al Señor cargado de nuestros pecados mundanos. Lo que la Soledad va gritando por los callejones de los espasmos sin abrir la boca, sin agachar la cabeza, sin mirar a nadie. 

Es lo que Dimas escucha de los mismos labios del Señor vivo, en una conversación anclada a la eternidad tras cada pellizco de nube. Es lo que la Virgen de Loreto bosqueja sobre el aire cada vez que escucha una nueva caída de su Hijo. Es lo que una Piedad de madera intenta verbalizar entre mortajas, clavos y Marías, ... y nadie es capaz de calmarla porque nadie calma como lo hace Ella. 

Viernes Santo… el filo de la gubia de Ruiz Gijón talló ese instante en el que el corazón del Cachorro empezó a detenerse y dibujó sobre sus pupilas un vacío negro, una mirada negra, un fin del mundo negro.

---oOo---

Carretería. Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al Pie de la Santa Cruz, San Francisco de Paula, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.

Soledad de San Buenaventura. Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Santísimo Cristo de la Salvación y Ntra. Señora de la Soledad.

El Cachorro. Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su dolor y gloria.

La O. Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de La O.

San Isidoro. Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, Nuestra Señora de Loreto y Señor San Isidoro.

Montserrat. Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Primitiva Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Ntra. Señora de Montserrat.

La Mortaja. Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo, Fco Javier Montiel Rodríguez y Mariano Ruesga Osuna










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.