Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Pascua
  • viernes, 29 de mayo de 2020
  • faltan 303 días para el Domingo de Ramos

El Presidente del Consejo de Hermandades le transmite al Rey Felipe VI la ayuda social de las Hermandades para hacer frente a la crisis del COVID-19


Arte Sacro. El presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, Francisco Vélez de Luna, ha recibido en la tarde de este Miércoles Santo una llamada telefónica de la Casa Real y ha mantenido una amplia conversación con S.M. el Rey Felipe VI. En el transcurso de la misma, Su Majestad se ha interesado por la situación de las hermandades de la ciudad y le ha transmitido su apoyo para esta Semana Santa que estamos viviendo, haciéndoles llegar su saludo y afecto. Nuestro presidente le ha agradecido el extraordinario gesto de contactar con nosotros y mostrarnos su preocupación e interés por el momento que están pasando nuestras hermandades; asimismo, le ha transmitido la respuesta desde el Consejo de Hermandades para paliar en la capital andaluza las consecuencias del COVID19, a través del 'Proyecto Fraternitas', que consiste en atender a las familias más vulnerables de determinados barrios sevillanos, como son el Polígono Sur o la Tres Mil Viviendas, que se encuentran entre los más pobres de España. En estos momentos, se están integrando esfuerzos a través de donaciones de hermandades, empresas, entidades y particulares para abastecer con carros de comida a las familias más necesitadas, así como para atender comedores sociales y parroquias a través de Cáritas, después de haber conseguido ya reunir un total de 30 carros por semana durante este mes de abril.

Igualmente, el máximo dirigente de la institución cofradiera le ha indicado al monarca que durante estas semanas de obligado confinamiento, las hermandades y el propio Consejo de Hermandades han organizado actividades que promueven la oración en la intimidad de los hogares, el seguimiento de sus cultos por "streaming", la visualización de fotografías y vídeos de pasadas estaciones de penitencia y, sobre todo, la puesta en marcha de numerosas acciones sociales, que están tratando de paliar situaciones de verdadera emergencia social, como el proyecto ya comentado respecto a la falta de alimentos en familias que se encuentran en riesgo de exclusión social, aportaciones económicas extraordinarias a Caritas diocesana, además de ayudas a conventos de clausura, asistencia farmacéutica y de otro tipo a hermanos enfermos o ancianos, etc.

También se le ha expuesto y detallado al rey Felipe VI que el Consejo de Hermandades es la institución sevillana encargada de agrupar y velar por las 125 Hermandades de la ciudad. Entre otros cometidos, el Consejo de Hermandades es el responsable de la organización, junto con el Ayuntamiento y el Arzobispado, de las procesiones de Semana Santa. Las cofradías de penitencia ponen en la calle aproximadamente a 100.000 nazarenos, aunque el número total de hermanos es muy superior y supone la movilización de la mayor parte de la población de Sevilla. La afluencia de turistas con una cifra cercana a los 300.000 visitantes durante los días de la Semana Santa supuso en abril de 2019 el 87% de ocupación hotelera, cifrándose el impacto económico de esta celebración religiosa en la ciudad en torno a los 400 millones de euros.

Antes de finalizar esta conversación telefónica, el rey Felipe VI le ha expresado al presidente del Consejo de Hermandades su apoyo incondicional y su personal reconocimiento a todas las hermandades sevillanas por la extraordinaria y necesaria labor social que están desarrollando en estos tiempos de crisis.

Por último, el presidente del Consejo, en nombre de la institución y de todas nuestras hermandades, ha vuelto a agradecer vivamente este gesto de interés, aprecio y solidaridad de Su Majestad, reiterándole los vínculos seculares entre la Casa Real española y las cofradías hispalenses.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.