Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

La Madrugá. Orillas de Esperanzas


Alberto Espinosa García.  Si alguien osara leerle la buenaventura a la Ciudad, ese alguien tendría que hacerlo cuando la noche es un revuelo de plumas y concordias, y el sueño duerme en las parras sin dueño del altozano de los bostezos. 

Al desandar y andar por esa mano, uno vería cómo en la línea del destino una cruz de carey, al hombro y del revés, estuvo concebida para que el Hijo de Dios defendiera con su sangre y sus Silencios lo que el Cielo le tenia reservado. 

En la del corazón, uno puede encontrar la zancada poderosa del Cisquero, del que Todo lo puede, del que lleva en su sien las llaves con las que abrir los cerrojos de las horas; en cada una de sus huellas late Sevilla. Late el presente, el pasado y el futuro. Late lo que pudo haber sido y nunca llegó a ser. Late la vida. 

Si recorres la línea denominada de la cabeza, encontrarás la del Señor del Calvario hundida sobre su pecho, descontando una a una las humedades a su carne muerta y a su exterminio de barnices. 

Y en la línea de la vida, están Ellas. Una al principio. La otra al final; Una siendo el norte. La otra zurciéndole moratones al sur. Una hilvanando ferias y resolanas. La otra descosiendo purezas entre solos de cornetas. Una llorando por una Sentencia sin vuelta atrás. La otra viendo cómo su Hijo cae tres veces cada vez que alguien lo nombra. 

En Ellas dos discurre el río que alimenta la fe de la Ciudad. 

La Madrugá… si algún día regreso a besar el talón de Señor de los Gitanos, que alguien me pellizque con un alfiler color verde sobre todas las líneas de mis manos, y que me susurre al oído que, las lagrimas de ese encuentro, no son de barro.

---oOo---

El Silencio. Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción.

Gran Poder. Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.

Macarena. Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.

El Calvario. Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación.

Triana. Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista.

Los Gitanos. Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada. (Los Gitanos).

Fotos: Juan Alberto García Acevedo, Fco Javier Montiel Rodríguez y Mariano Ruesga Osuna










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.