Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La pequeña pasión en el Santo Ángel. Una Semana Santa en miniatura del barroco


Arte Sacro. Cada año cuando se acercan la gran celebración de la Semana Santa, a la par que se viven los Oficios y acompañan a las hermandades y cofradías por las calles de Sevilla, la comunidad de Carmelitas Descalzos del Santo Ángel vive estos días con un fervor especial.

En la Capilla de la comunidad, donde rezan el Oficio Divino, cada día se van poniendo a la veneración diferentes pasos de la Pasión de Cristo, imágenes de los siglos XVI al XIX que se hallan en diversas dependencias conventuales y que ahora se disfruta en la intimidad en estos días de meditación y oración por la humanidad.

Eccehomo: magnífica terracota del siglo XVII, que se vincula a la escuela del barroco andaluz. Es la Imagen que resumen la Pasión, es el Varón de Dolores. Esta Imagen se venera de Domingo de Ramos al Martes Santo.

Virgen de los Dolores: recrea el popular icono de la Dolorosa de Córdoba en esta terracota del siglo XVIII. Imagen que permanece durante toda la Semana Santa en la Capilla acompañando a las demás representaciones de la Pasión de su Hijo.

Señor de la Humildad: talla de la escuela de Malinas en Bélgica, del siglo XVI, donde aparece Cristo sentado, en el momento de la burla, coronado de espinas, con la clámide a su lado. Esta Imagen se venera el Miércoles Santo.

Cristo atado a la columna: preciosa imagen de finales del siglo XVIII, de estética murciana, que muestra un magnífico tratamiento de la anatomía en un estudiado escorzo. Esta Imagen se venera el Jueves Santo.

Cristo Caído camino del Calvario: terracota de finales del siglo XVIII que muestra uno de los pasajes más queridos del Carmelo, a ejemplo de San Juan de la Cruz. Esta Imagen se venera la mañana del Viernes Santo.

Cristo Crucificado: espléndida talla de escuela castellana del siglo XVII que representa a Cristo muerto en la cruz. Esta Imagen se venera el Viernes Santo a la tarde.

Cristo Yacente: original talla de escuela colonial mejicana del siglo XVI, con profusión de sangre y hematomas. Se venera esta Imagen el Sábado Santo.

Cristo Resucitado: personal representación en terracota de Cristo triunfante resucitado que supone el culmen de la fe cristiana. Se venera tras la celebración de la Vigilia Pascual y durante todo el tiempo de Pascua permanece en la capilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.