Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nueva hermandad de penitencia en Utrera (ampliada)


 José Luis Martínez. En la tarde de ayer la agrupación del Santísimo Cristo de los Milagros, que reside en la iglesia de Santa María de la Mesa, ha recibido el decreto de Palacio aprobando las nuevas reglas como hermandad de penitencia.

Titular aparecido en la web de Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera

La Agrupación Parroquial Santísimo Cristo de los Milagros de Utrera ha sido designada hoy miércoles de ceniza Hermandad de Penitencia. 

La Agrupación Parroquial Santísimo Cristo de los Milagros de Utrera ha sido designada por un decreto enviado hoy miércoles de ceniza a la Agrupación, Hermandad de Penitencia en Utrera.

La nueva Hermandad si no hay cambio de imprevisto de última hora su estación de penitencia e Viernes Santo en Utrera junto con la Hermandad de la Veracruz.

La Hermandad como sabemos nace de la veneración del Cristo de los Milagros que se encuentra en la Parroquia de Santa María de la Mesa.

Es el Cristo de los Milagros una imagen de crucificado del último tercio del siglo XVI, teniendo durante mucho tiempo hermandad propia que desapareció con el transcurrir de los tiempos.

Se cree que la imagen, desde que fue esculpida, estuvo en la desaparecida ermita de Santa Catalina, situada en la "calle de los negros". La iglesia primitivamente tuvo tres altares. En el principal de ellos se veneraba a Santa Catalina. A finales del siglo XVII se trasladó a ella la cofradía de San Miguel, compuesta por los jueces, abogados, escribanos y gente de la curia de la Villa. Esta hermandad, fundada en la ermita de San Miguel del Campo había cambiado de sede por la distancia que tenía a que recorrer en su estación de penitencia, dejando allí el que había sido su titular, el Cristo de las Aguas.

Instalada en Santa Catalina, la hermandad tomó como nuevo titular al Cristo de los Milagros, efectuando su estación de penitencia el Miércoles Santo.

Por la visita efectuada en 1702 por Don Pedro Laredo y Serrano, Visitador de ermitas de la Vicaría, sabemos que por estas fechas el Cristo no contaba con altar propio, encontrándose en la iglesia puesto en el paso en que efectuaba su salida.

En 1732 solicitaron sus cofrades licencia para colocar la imagen en el Altar Mayor, lo que no conseguirían hasta 1756, en que se reconstruyó la iglesia, a causa de haberse arruinado unos diez años antes. Después de la reconstrucción, la iglesia ofrecía un nuevo aspecto: había aumentado sus altares de tres a cinco, colocándose en e! Mayor, como queda dicho la imagen del Cristo.

Como nota curiosa se podría decir que en Santa Catalina y delante del Cristo de los Milagros comenzó la Guerra de la Independencia en Utrera, pues en la capilla se reunió el 6 de mayo de 1808 el Cabildo General de Ayuntamiento y multitud de vecinos para tratar acerca de las medidas o tomar para hacer frente a los invasores franceses.

Poco más se sabe acerca de esta imagen y su hermandad, que debió extinguirse por esos años. La desamortización de los bienes eclesiásticos dictada por el Gobierno de la nación en 1837 debió dejar a la ermita sin recursos para su mantenimiento y al fin acabó por arruinarse por completo en los primeros años del siglo XX. Poco antes de su total demolición, el Cristo fue trasladado a la Parroquia de Santa María de la Mesa, donde ocupó un altar inmediatamente a la Capilla Bautismal, como hoy puede verse.

Fuente: Utrempresa

Foto: J. A. de la Bandera.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.