Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de Vera Cruz de Valencina de la Concepción


El Santísimo Cristo de la Vera Cruz es de autor anónimo Eduardo. Fdez. López. Hermandad Sacramental y Antigua Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores.

Ya existía en la primera mitad del siglo XVII con hermanos de sangre, fue reorganizada en 1982 y sus reglas fueron aprobadas en 1991.

Como dato histórico de interés, hasta los años veinte del pasado siglo XX celebraba el llamado “Sermón de la Plaza” junto con una escenificación del Calvario con una imagen articulada.

Realiza su Estación de Penitencia en la noche del Sábado de Pasión desde la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella, recogiéndose bien entrada la madrugada del Domingo de Ramos.

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz es un crucificado de autor anónimo, aunque fechable en el  siglo XVI, está tallado en una sola pieza en madera de pino, con el único ensamblaje de los brazos. Toda la figura dibuja una linea casi recta de cabeza a pies y de mano a mano, casi ajustado a los brazos de la misma cruz.

Primer plano del rostro de María Santísima de los Dolores Se puede decir que la imagen pertenece al más puro estilo renacentista, con caracteres italianizantes como la rigidez y más cercano a la escuela granadina que a la sevillana, tal y como se puede ver en el estofado de su sudario.

Tras el crucificado, que procesiona en riguroso silencio en paso de madera de caoba de estilo renacentista diseñado por José Ramón Peña Romero y alumbrado por cuatro hachones, procesiona María Santísima de los Dolores.

Esta imagen es de autor desconocido de finales del siglo XVI tallada en madera de pino y procesiona bajo palio de cajón liso de color verde oscuro como el manto, igualmente liso y del mismo color.

La candelería, faroles y juego de jarras, en alpaca plateada, se deben a Emilio Méndez Picón de orfebrería Macarena, autor también de la corona de plata de ley.

Los nazarenos que acompañan a esta hermandad visten túnica de cola, antifaz, guantes y calzado de color negro con cíngulo y botonadura verde.

Aunque no aparece en el título de la Hermandad, esta se encarga de los cultos de un imagen de Jesús Nazareno, a la que saca en Vía Crucis por la feligresía un Viernes de Cuaresma.

Esta imagen procesionó hasta principios del siglo XX, es de autor desconocido y datable en el siglo XVIII.

        Aunque no figura en su título, la hermandad se encarga de los cultos a la imagen de Jesús Nazareno Retablo con el crucificado

 La Virgen de los Dolores en su paso de palio horas antes de su salida procesional el Sabado de Pasión

La dolorosa procesiona bajo palio de cajón de terciopelo verde liso Primer plano del rostro del Nazareno de ojos verdes

Salida extraordinaria con motivo del 50 aniversario de la refundación La Virgen de los Dolores procesionó junto al Señor

Altar de insignias en el Altar Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella Estandarte con el escudo de la corporación

Dolores de Vera Cruz

Vista frontal del paso de palio

Manto liso de la Santísima Virgen Detalle de las jarras del paso de palio y las flores que lo adornan

Sábado de Pasío en Valencina

Septiembre de 2007 en Valencina

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.