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Francis Segura no defraudó a nadie en el Pregón de la Semana Santa 2013


 Daniel García Acevedo. Tengo que reconocer que a la hora de hablar de Francis Segura y su pregón no soy imparcial, por lo que advierto a los lectores de esta noticia de antemano que si no les ha gustado lo pronunciado ayer en el Teatro de la Maestranza , no lean este texto y admiren  las magnificas fotos de Miguel Ángel Osuna, que ilustran la noticia.

En hora y veintitrés minutos Francis ha sabido transmitir un perfecto mensaje de su particular Semana Santa y de su Fe como joven cristiano comprometido con la iglesia.

Ha tenido para todo y para todos. Comenzó con un largo verso titulado Effetá, donde recordaba todo lo que va a ocurrir dentro de una semana, cerrando el verso con su Cristo de las Almas.

Tuvo sus partes serias y profundas como las referidas al Calvario, que terminó de esta manera:

“Perdida la cofradía

yo me encuentro y me rehago,

y alfarero de esta loza

 me siento frágil y blando.

Y yo despierto contigo,

y me despierto soñando,

que he despertado otra vez

bajo la luz del Calvario”

O la dedicada a Santa Marta, del que destacamos el final de la poesía:

“Lunes Santo en procesión

itinerante os veremos.

Cristo de la Caridad

busca sepulcros abiertos.

Sepulcros porque Sevilla

lleve a Dios dentro, muy dentro.

Sepulcros para quedarse

entre nosotros muriendo.

Sepulcros para quedarse

eternamente despierto.”

 También tuvo su mijita de gracia sevillana, sobre todo en los versos dedicado al Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes, del que dijo:

“Se va el Señor, pero vuelve

a los ojos su prestancia,

se va, porque debe irse,

porque Herodes, que es un plasta,

tiene el cuello retorcío

viendo cómo se le escapa.

Que no, Herodes, que no, quillo,

¿qué dices? ¿que eres tetrarca?

¡Aquí manda cuatro veces

y cuatro mil el que manda!

Herodes, a ti te llevamos

porque sí, porque hace falta,

 porque Tú vas con tu enfado
y tus collares y contrastas
y haces más bueno al Más Bueno
que has echado de tu casa.
Herodes este Herodes
¡qué torpe eres miarma!
Ve a buscar a Villanueva,
pídele sitio en la alta,
seguro que a la primera
no encuentra otro y te iguala!
Dadle un relevo importante,
que sepa bien lo que carga,
y le digan Nani Aguado
y Álvaro Núñez con guasa,
con palmaíta en el hombro

 

Herodes ¿qué? ¿Te da caña?
Pa que lo cuente lo historia,
pa que se escriba en las actas,
pa que lo sepan los niños
que en los concursos no fallan.
Di una imagen secundaria
que salió de costalero
en su cofradía. Y te saltan.”

 Momentos de emoción los vividos por el pregonero al referirse a la Estrella de esta manera:

“Yo vengo a decirte, Estrella,
lo que decirte esperaba,
cuando ayudaba a vestirte,
cuando a tu altar te llevaran.
Deja que te diga Reina,
¡Emperatriz Soberana!
¡Dueña del Cielo y la Tierra !
¡Dolorida Adelantada!,
¡Lo más parecido al cielo
que en el mundo se encontrara!”

Hizo su protestación de Fe en la Macarena , con estos bellos versos:

“Sevilla, Sevilla entera,
cuando repite tu nombre
se crucifica y se eleva,
Tu nombre en protestación
de fe por tu nombre auténtica.
Tu nombre como una cruz Ç
y tu nombre por respuesta.
¡Macarena, Macarena, Macarena, Macarena, Macarena!”

 La parte más emocionante fue la dedicada al Gran Poder, al que Francis Segura vio una tarde en la persona de un mendigo negro. Entresacamos el inicio de la poesía, aunque le recomendamos que la lean entera por su realidad actual:

“Yo te encontré, Gran Poder,
en aquel hombre moreno,
tostado en sudor y cieno
que pedía de comer.
Te vi, mas no pude ver
aquel gesto suplicante.
Pero comprendí al instante
-qué bueno fuiste conmigo-
que fue tu rostro mendigo
el que se puso delante.”

También podemos decir que el pregón de ayer, aunque con estructura clásica, fue innovador en varias de sus partes y trajo un aire fresco y desconocido al atril maestrante. La parte dedicada a los jóvenes de las hermandades, jóvenes cachorros como se refirió el pregonero, con la que engarzó una parte recien escrita ya que hacía referencia a la renuncia de Benedicto y al recién nombrado Papa Francisco, comparando esos momentos de zozobra con la iglesia dormida que sale en el paso del Sagrado Decreto, remantandolo con la Resurrección.

Se refirió a las hermandades de Vísperas y a los barrios de extrarradio de Sevilla, en un largo texto, por lo que podemos decir que es el primer pregonero que se ha referido a estas corporaciones en tan largo espacio de tiempo. Terminó su alocución sobre ellas con estos versos:

“Los barrios del extrarradio
son también, también Sevilla.
Son también las Hermandades,
as Hermandades de Vísperas,
auténtico testimonio
de fe de una Iglesia viva.

Porque en aquellas tabernas
que están lejos son distintas
las murallas y los límites
de la ciudad y sus días.
Allí también hay cabales
y tertulias escogidas,
y dicen de sus hermandades
“eso es una cofradía”.

Quien tenga oídos, que oiga,
quien tenga labios, que diga:
las Vísperas son también
Hermandades de Sevilla!”

 Hizo alusión a las redes sociales, concretamente al Twitter promoviendo un hagstag para un costalero de los Javieres enfermo, que fue trending toppic durante el pregón, con estas bellas palabras:

“!El Pregón de un joven también se pronuncia por Twitter. Y en el Twitter todos ustedes pueden poner su palabra y su oración pregonera. Suena poco sevillano eso de Hagstag (digamos etiqueta). Pero hoy todos los que usamos esa red social, todos con el pregonero, vamos a dar fuerza a ese loco del costal y a tantos que lo pasan mal, en los hospitales o en el encierro doméstico que les tiene privados de disfrutar con sus hermanos de la Cuaresma.

Escribiremos en Twitter Almohadilla, seguida de la palabra Animo y a continuación el nombre de aquel cofrade que conocemos que está sufriendo por cualquier enfermedad. Yo recupero un hagstag promovido por Pérez Pacheco, porque se lo merece.

Un hagstag en el Pregón,
que es tendencia y marca vidas.
#ÁnimoGuille, no impidas
que te iguale la ilusión.
Tú fájate el corazón
y échale valor y empeño.

Por flojito y por pequeño
que sea el progreso, pa´alante.
Hay un papel importante
pa ti bajo de ese leño.”

Por último, terminó con la Virgen de la Amargura, a la que llamo como su Madre, con estos versos:

“La ciudad está dispuesta:
Que pare el tiempo, que pare,
que empiece el tiempo distinto,
que el pregonero se calle.
Que pare el tiempo, que pare,
Sevilla, que está pasando,
la Amargura por tus calles.”

Se acordó y nombró detalles como el Año de la Fe, de las preguntas insistentes en la Semana Santa, de Jirones de Azul, de Antonio Santiago, de Sacramento y Raquel del Pozo Santo, de Martín Santonja, tatareo el inicio de la marcha “Silencio Blanco”, de Antonio Gila, de Pepe Asián, de los bocadillos de Julio, de Práxedes del Mercantil, de Ollero, de Antoñito el Sacristan de San Juan de la Palma y de Adolfo Arenas, del que dijo que ha demostrado ser un caballero al dejar de acompañarlo tras su renuncia como presidente del consejo de cofradías. Tuvo durante el pregón un cántaro de agua con el escudo de la hermandad de la Vera Cruz de Lebrija.

La presentación del delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano y las marchas de la banda sinfónica municipal quedaron totalmente eclipsadas por la magnificencia del pregón escuchado ayer.

Pueden acceder al texto del pregón pulsando en el siguiente enlace.

 Texto del Pregón de Semana Santa de 2013

Fotos: Miguel Ángel Osuna.










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