Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío supera con éxito la cifra de 500 pacientes intervenidos con tumores de hipófisis


Sevilla Información. Endocrinólogos, neurocirujanos, radioterapeutas, radiólogos, patólogos y oftalmólogos trabajan estrechamente en la Unidad de Tumores Hipofisarios para ofrecer la mejor estrategia terapéutica en cada caso

La hipófisis es una glándula endocrina ubicada en la base del cerebro con la función de aportar numerosas hormonas que dirigen procesos vitales del organismo. Los tumores hipofisarios forman parte del grupo de enfermedades raras, con una baja incidencia en la población. Su impacto en la calidad de vida del paciente, especialmente cuando afectan a personas jóvenes, exige un tratamiento precoz e integral, así como un seguimiento continuo que garantice un buen control de estos enfermos. Cada año, Hospitales Universitarios Virgen del Rocío atiende entre 75 y 100 pacientes nuevos con esta patología. La Unidad de Patología Tumoral Hipofisaria, un dispositivo altamente especializado integrado en los servicios de Endocrinología y Neurocirugía, ha superado la cifra de 500 pacientes intervenidos con éxito.

Endocrinólogos, neurocirujanos, radioterapeutas, radiólogos, patólogos y oftalmólogos trabajan estrechamente en este dispositivo asistencial. Un protocolo consensuado de atención médico-quirúrgica garantiza la homogeneidad de las decisiones terapéuticas, al mismo tiempo que permite reorganizar todo el flujo asistencial de estos pacientes, reduciendo sus visitas a actos únicos de consulta y teniendo siempre garantizada una asistencia conjunta. Igualmente, se han diseñado protocolos de actuación ante casos urgentes, como son pacientes con un importante déficit campimétrico (visión muy deteriorada), un déficit hormonal con repercusión hemodinámica, hipertensión intracraneal y afectación de músculos oculomotores.

Aunque algo más del 50% de estos pacientes logran controlar su sintomatología con tratamiento farmacológico, otro gran grupo de enfermos necesita ser intervenido para frenar el deterioro que puede provocar la enfermedad y reducir el impacto de sus secuelas. El equipo de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío realiza el abordaje transesfenoidal (vía nasal), frente a la cirugía transcraneal, reduciendo los riesgos para el paciente, acortando los tiempos quirúrgicos de 6 a 2 horas y acelerando la recuperación hasta en una semana.

El abordaje multidisciplinar de los tumores de la hipófisis permite así al hospital sevillano superar con éxito los estándares de excelencia que fija la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición para una asistencia de calidad en esta importante enfermedad.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.