Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

El Parlamento aprueba las leyes de Defensa de la competencia, Calidad ambiental e IAPH


Arte Sacro. El Parlamento andaluz ha aprobado tres leyes relativas a la Promoción y Defensa de la Competencia; la creación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) como entidad de derecho público; y la Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

La Ley de Promoción y Defensa de la Competencia en Andalucía es la primera que se aprueba en desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía. Esta norma convierte a la comunidad autónoma en la primera en regular los procedimientos y los órganos encargados de garantizar que el funcionamiento del mercado no vaya en contra de los intereses generales. Como principal novedad establece la creación de una Agencia que ejercerá como autoridad única e independiente a la cual podrán acudir los ciudadanos y las empresas interesadas.

La segunda de las leyes aprobadas por la Cámara autonómica convierte al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en una entidad de derecho público. Esta transformación institucional obedece al incremento de las funciones del Instituto que, en los últimos años, ha extendido su trabajo a nuevos ámbitos como la arqueología industrial, el paisaje o la etnología.

En cuanto a la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental, su aprobación supone simplificar y agilizar los procedimientos administrativos relacionados con la protección del medio ambiente. La norma aumenta el nivel de exigencia en los procesos de prevención y control y favorece la implicación ambiental de las empresas, mediante nuevas líneas de incentivos económicos y acuerdos voluntarios.

El pleno del Parlamento andaluz también abordó el debate a la totalidad de otros tres proyectos de ley, relativos a la regulación del consejo genético y de la protección de los derechos de las personas que se sometan a análisis genético y de los bancos de ADN en Andalucía; a la protección del origen y la calidad de los vinos de Andalucía; y al Patrimonio Histórico de Andalucía.

La nueva normativa dota al IAPH de mayor autonomía y refuerza su carácter científicoEl Parlamento de Andalucía ha aprobado la ley que convierte en entidad de derecho público al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Este organismo de la Consejería de Cultura, hasta ahora sin personalidad jurídica propia, se dotará de un patrimonio propio y una mayor autonomía, flexibilidad y capacidad de gestión.

La transformación institucional obedece al incremento de las funciones del IAPH, que en los últimos años ha extendido su trabajo a nuevos ámbitos como la arqueología industrial, el paisaje o la etnología. Asimismo, este centro de alta cualificación también se adaptará para hacer frente al desarrollo de la sociedad del conocimiento y al creciente protagonismo social y económico del patrimonio histórico.

El IAPH busca consolidarse como organismo destinado especialmente a la investigación, con mayores posibilidades de acceso a fuentes de financiación, servicios de transferencia científica y tecnológica, nuevas plataformas de formación especializada y programas de cooperación nacional e internacional. El nuevo marco laboral previsto mantiene el actual estatus de los trabajadores, aunque permitiendo una mayor flexibilidad para la captación de profesionales especializados.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico cuenta actualmente con una plantilla de 78 trabajadores y un presupuesto anual de seis millones de euros. Su trabajo se centra en programas de investigación, documentación, protección, conservación, restauración, difusión y formación de profesionales, así como en la gestión del Centro de Arqueología Subacuática, centro pionero dedicado al patrimonio sumergido.

Desde su creación en 1989, el IAPH ha desarrollado, entre otros proyectos, las restauraciones del Giraldillo de la Catedral de Sevilla, el Retablo Mayor de la Capilla Real de Granada, la Puerta de Córdoba de Carmona, la colección de bienes muebles del Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz y la colección de joyas fenicias del Museo de Cádiz, además de numerosas obras de pintores y escultores andaluces. Cabe señalar asimismo que en la actualidad lleva a cabo la intervención sobre las colecciones de bienes muebles del Palacio de San Telmo y de la Parroquia del Salvador de Sevilla.

Y dentro del ámbito de la información y la documentación, es responsable, entre otros programas, del Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía (SIPHA), la Fototeca y Banco de Imágenes del Patrimonio Histórico Andaluz, el Laboratorio del Paisaje, el Modelo Andaluz de Predicción Arqueológica (MAPA) o el proyecto de Itinerarios y Rutas Culturales.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.