Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • faltan 144 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a las Glorias de la provincia: La Virgen de la Encarnación de Gerena


 Eduardo Fdez. López. Según la tradición, la Virgen fue encontrada en el Arroyo de los Molinos, entre los términos de Gerena y Guillena, allí, en una de las cavidades o grutas formadas por las enormes piedras se la encontró un hombre que caminaba a lomos de su caballo.

Cuenta la leyenda que el caballo se desbocó y comenzó a correr y a correr por las sierras sin lograr derribar al jinete, hasta que este se invoca a la Santísima Virgen de la Encarnación y el caballo pierde sus fuerzas quedando parado sobre la piedra que escondía a la Virgen, por lo que el jinete ante tal impresión la venera dándole gracias y corre al pueblo a contar lo sucedido.

Próxima a este lugar los vecinos de Gerena en lo más alto del terreno le construyen una ermita a la milagrosa imagen que a partir de ahí sería el foco de devoción principal por todos los vecinos tanto de este pequeño pueblo sevillano como de los pueblos de alrededores.

 Destacar también en la historia de esta imagen que en el año 1700  una calamidad afligió a la villa de Gerena por lo que se decidió llevar a la Virgen desde su ermita a la iglesia parroquial, al experimentar el remedio deseado la Hermandad Sacramental comenzó a encargarse de su culto.

En honor de esta venerada imagen se celebra un solemne triduo los tres días previos al 25 de marzo, festividad de la Encarnación, día en el que se celebra la Función Principal de Instituto y se le impone la medalla de la Hermandad a los nuevos hermanos.

Las fiestas patronales de esta localidad se celebran a finales de mayo, el último jueves de este mes la Virgen se traslada desde la parroquia a su ermita, hasta el cuartel de la Guardia Civil la imagen es llevada a hombros, a partir de ahí y hasta llegar a la ermita es llevada en una carreta con bueyes.

Antes de llegar a la ermita la imagen es bajada de la carreta y es llevada de nuevo a a hombros hasta entrar en la ermita, donde permanecerá hasta el domingo por la tarde cuando sea llevada de la misma manera hasta el pueblo.

En 1997 el ayuntamiento de la localidad le concede la medalla de oro de la villa, al cumplirse el X aniversario de este acontecimiento la Virgen procesionó de manera extraordinaria por el pueblo el pasado 11 de agosto.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.