Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy función solemne y salida procesional de San Bartolomé y la Virgen del Consuelo (Umbrete)


 Arte Sacro. Hoy 24 de agosto a las 21 horas tendrá lugar la solemne procesión de los patronos de Umbrete, San Bartolomé Apóstol y Nuestra Señora del Consuelo como culminación de los cultos que en honor del primero se han venido celebrando en la villa arzobispal.

Previamente, el mismo día a las 11 será la solemne función a la que asiste la corporación municipal en pleno y donde se da a besar a los fieles la reliquia de San Bartolomé que custodia la parroquia umbreteña desde finales del siglo XIX gracias a las gestiones del sacerdote hijo de la villa, Juan Campelo, quien la trajo directamente de Roma tras su participación en el Concilio Vaticano I.

La procesión ha conservado a lo largo del tiempo unas connotaciones propias que la hacen sin duda la más peculiar de las que se celebran en Umbrete a lo largo del año. El recorrido será el tradicional: Salida, Padre Leonardo Castillo, Plaza de la Constitución, Manuel Osuna, Campelo, Plaza de Ntra. Sra. del Rocío, María Fernández Palacios, Plaza Oliva Lahera, Cruz Quiteria, Cervantes, Plaza del Arzobispo, Plaza de la Constitución, Padre Leonardo Castillo y entrada alrededor de las 23`15.

 Inicia el cortejo la cruz parroquial tras la que inmediatamente se sitúa el paso de San Bartolomé, el cual es portado por fuera por seis hombres dirigidos por el capataz Ramón Salado Lahera. El paso como es costumbre no lleva acompañamiento musical y es seguido por gran cantidad de mujeres umbreteñas y de otros lugares, muchas de ellas descalzas y con cera encendida en cumplimiento de alguna promesa.

La imagen del santo, de tamaño menor que el natural, es de autor anónimo y datable entre finales del siglo XVII y principios del XVIII; sus atributos –aureola, cuchillo y cadena- son del siglo XVIII y realizados en plata. El paso de templete sobre el que procesiona data de 1893 y es el segundo más antiguo que aún sale en Umbrete.

Como es tradicional, al Patrón lo acompaña la Santísima Virgen del Consuelo, imagen anónima del siglo XVII aunque restaurada en la centuria siguiente. Este año estrena un nuevo paso de madera tallada y dorada obra de los Hermanos Caballero, aunque no saldrá totalmente terminado.

La Patrona cuenta con su propia cuadrilla compuesta por 25 costaleros a las órdenes del capataz Fernando Pérez Ruiz y será acompañada por la Banda de Música Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares. Magnífico es el ajuar de salida de la imagen: manto de terciopelo rojo y saya de tisú de plata con bordados en oro de finales del siglo XIX, y en cuanto a los atributos de orfebrería, son todos de plata de distintas épocas del XVIII.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.