Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Vodafone España participa en un proyecto europeo de comunicación a ciudadanos ante posibles desastres


Sevilla Información. Vodafone España participará en el desarrollo de un sistema de difusión de mensajes de alerta a los ciudadanos ante posibles desastres, a través de distintos medios como teléfonos móviles, sirenas con avisos de voz o televisión y radio digital. Esta acción se enmarca dentro del Proyecto Chorist (IST-6FWP-033685), cofinanciado por el 6º Programa Marco IST de la Unión Europea, para la creación de soluciones que incrementen la rapidez y efectividad de las intervenciones tras un desastre natural o industrial.

Vodafone España, junto con Abertis Telecom (Tradia), Acision, Komcentra, EENA, EURECOM, SPMM, Thales y la Universidad Técnica de Delft integran el subproyecto 3, denominado “Sistema de envío masivo de mensajes”. Juntos proporcionarán su conocimiento y experiencia para proponer mejoras a las infraestructuras existentes en los distintos países europeos, para que sea posible una difusión eficiente de los mensajes a los ciudadanos afectados, a la vez que minimizan los riesgos negativos de la crisis. Vodafone será responsable de la validación técnica de los desarrollos de todos los miembros.


Las propuestas de Vodafone son:


  • Actualización de los estándares de telefonía móvil para simplificar la configuración de la red y garantizar una disponibilidad máxima.

  • Análisis del coste real de la puesta en funcionamiento y mantenimiento de estas funcionalidades con fines sociales.

  • Estudio de otros medios de difusión de mensajes, como por ejemplo a través de Internet o el envío secuencial de mensajes cortos.

  • Estudio sobre cómo diferenciar un subconjunto de ciudadanos, como voluntarios, o personas con discapacidad, de manera que el mensaje por parte de las autoridades hacia estos usuarios sea diferente.

  • Análisis de la respuesta al centro de emergencia para indicar el porcentaje de éxito de la difusión del mensaje.


De forma adicional, como líder del subproyecto 3, Vodafone España definirá una arquitectura estándar de sistemas de alerta a los ciudadanos, con protocolos que permitan el uso de todo tipo de redes de difusión de mensajes. La compañía junto con Abertis Telecom (Tradia) extraerá una serie de recomendaciones para la adaptación de los estándares de televisión y radio digital para adecuarlos al uso de estos sistemas.

El Proyecto Chorist, que comenzó su andadura en 2006, tiene una duración de tres años, y su objetivo es mejorar la seguridad ciudadana y la comunicación entre los implicados para solucionar una crisis. Está liderado por la empresa EADS y en él participan 17 compañías de 8 países. Se enmarca dentro de la serie de iniciativas llevadas a cabo en todo el mundo para mejorar la seguridad y las comunicaciones en caso de emergencia.

En esta línea, el organismo regulador estadounidense (FCC, Federal Communications Commission) comenzó a legislar de forma activa tras la crisis del huracán Katrina. El objetivo era poder utilizar las infraestructuras de comunicaciones de empresas privadas en caso de emergencia y constituir un Sistema de Alertas de Emergencia. Este tipo de proyectos se están replicando ya en todo el mundo para hacer frente a catástrofes naturales o provocadas por el hombre.

Más detalles en la web oficial del proyecto http://www.chorist.eu/ .


Sobre Vodafone

Vodafone España forma parte del Grupo Vodafone, la compañía líder mundial de móviles con presencia en 25 países, y acuerdos con otros 38 a lo largo de los cinco continentes. Vodafone proporciona un abanico completo de servicios de telecomunicaciones móviles, incluidas comunicaciones de voz y de datos para el acceso de los 206 millones de clientes proporcionales. Los 15 millones de clientes de Vodafone España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus clientes -individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados en el mundo móvil.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.